Así ha sido la participación de Atlético Nacional en Copa Libertadores

[displayAdzone id="8"]

Por: Daniela Paniagua Jiménez

Desde el 19 de abril de 1960 se juega la Copa Libertadores, torneo que reúne a los mejores equipos de Sudamérica y otorga la distinción más grande del continente, de parte de la Conmebol, Confederación Sudamericana de Fútbol. Son 47 equipos los participantes cada año, el primer campeón fue Peñarol de Uruguay y el equipo que más ha logrado llevarse la gloria ha sido Independiente de Argentina con 7 títulos en su palmarés.

El equipo colombiano, Atlético Nacional, ha asistido 20 veces e iniciará su vigesimoprimera participación, el próximo jueves 7 de febrero ante el elenco venezolano, Deportivo La Guaria, en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela las 6:30 p. m.

La primera presencia del Rey de Copas en el certamen internacional fue en 1972, de igual manera en 1974 y 1975  asistió al torneo pero sin aciertos. Para 1977 y 1982, las cosas no fueron distintas debido a que el onceno paisa se quedó en la primera fase en ambas ocasiones.

En 1989, Atlético Nacional llegó a la final frente a Olimpia de Paraguay. El primer partido quedó a favor del Expreso Decano, dos goles a cero, con anotaciones de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria. El 31 de mayo se jugó el encuentro de vuelta en el estadio Nemesio Camacho El Campín, debido a que la capacidad del Atanasio no estaba a la altura. Los dirigidos por Francisco Maturana se antepusieron al resultado y al minuto 46, Fidel Miño marcó el primero; en el minuto 65 Albeiro Usuriaga puso a festejar a los más de 45.000 mil espectadores, que habían llegado a la capital para no perderse la final.

Así las cosas, el título se definió desde los 12 pasos, Ever Hugo Almeida, empezó cobrando para el visitante y René Higuita ahogó el grito de los paraguayos. Andrés Escobar marcó para el local, Vidal Sanabria convirtió para Olimpia e igualó la serie. Usuriaga hizo lo suyo y puso a Nacional por encima, Raúl Vicente Amarilla marcó para el onceno de Paraguay, Tréllez anotó para el verde, la ventaja de un gol siguió para los colombianos, Alfredo Mendoza empató la disputa pero Alexis García desperdició su lanzamiento. En el quinto cobro ambos convirtieron, Jorge Guash para Olimpia, de igual forma René para los verdolagas.

Felipe Pérez, jugador de la escuadra verde, la estrelló contra el travesaño, René se vistió de héroe y salvó a sus compañeros, sin embargo, Gildardo Gómez la tiró por fuera. Así las cosas, ‘El loco’ fue protagonista y le atajó a Balbuena, asimismo el portero de Olimpia, Ever Hugo Almeida, al futbolista Luis Carlos Perea. Leonel Álvarez tuvo el último cobro, luego de la angustia provocada por los 9 tiros a la espera de saber el campeón, el antioqueño marcó el penal y consagró a Nacional como el primer equipo colombiano en lograr la copa continental.

El regreso del conjunto paisa luego de ser campeón fue en 1990 y 1991, Atlético Nacional llegó hasta la semifinal en ambas oportunidades. En 1992 y en 1993, estuvieron en cuartos de final y octavos de final, respectivamente. La racha siguió siendo positiva para el elenco antioqueño, en 1995 fueron los subcampeones ante Gremio de Brasil pero en el 2000 su paso por el torneo internacional no tuvo eco.

En 2006, 2008, 2012, 2014 y 2015 su tiquete fue directo a la fase de grupos, sin pasar por la etapa clasificatoria, teniendo en cuenta que desde aproximadamente 2005 el formato de la Copa Libertadores cambió, al recibir a algunos equipos en repechaje, como es conocido, en donde el equipo ganador avanza a la siguiente fase y el perdedor queda automáticamente eliminado.

En 2016, bajo el mando de Reinaldo Rueda, Atlético Nacional hizo presencia en el grupo 4, con Huracán de Argentina, Peñarol de Uruguay y Sporting Cristal de Perú, en el grupo quedó como primero y logró 16 puntos. En los octavos de final se enfrentó a Huracán y lo venció en el global 4×2. El verde paisa en cuartos de final se midió ante Rosario Central y en el resultado general lo superó tres a dos; la semifinal fue ante Sao Paulo de Brasil y el global quedó 4 a 1 a favor del Rey de Copas.

El primer partido de la final se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito, el encuentro quedó igualado por la mínima diferencia, Orlando Berrío marcó en el minuto 36 y Arturo Mina anotó la paridad finalizando el partido, en el minuto 88. En el estadio Atanasio Girardot colmado de más de 45.000 almas verdes, se jugó la vuelta, el delantero Miguel Borja, al minuto 9 puso a gritar al pueblo antioqueño y con ese gol bastó para coronarse por segunda vez como el mejor del continente.

Al siguiente año en 2017 el verde paisa repitió asistencia al certamen internacional, pero se quedó en la fase de grupos y en 2018 avanzó hasta octavos de final y la eliminación llegó frente a Atlético Tucumán.

Paulo César Autuori ahora es el encargado de ilusionar a los aficionados verdolagas y llevar a Atlético Nacional nuevamente a ser protagonista en el certamen más importante de Sudamérica, donde sus letras ya están marcadas desde 1989 y se reescribieron en 2016.

Imagen tomada: https://bit.ly/2WIpq7M

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Medellín vs La Equidad: frío en la cancha, calor en las tribunas.

Next post

El DIM: por segunda vez en el paredón de las rondas previas de Libertadores

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *