Aspirantes a la Gobernación de Antioquia presentan sus propuestas en materia deportiva

El deporte es una escuela de valores, pues contribuye a la formación de las personas y al fortalecimiento social desde sus dimensiones de espectáculo y su faceta recreativa, convirtiéndose además en una herramienta importante para la educación y el fomento de una sociedad más justa e incluyente. La Guía Deportiva comparte con la ciudadanía las propuestas de los candidatos que estarán en disputa a la Gobernación el próximo 27 de octubre

Andrés Guerra

Andrés Guerra entiende que el deporte es vital en el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños, por lo cual ha basado sus propuestas en convertirlo en un detonante de vida para prevenir el ingreso a la criminalidad y motivar la deserción de ella de niños y jóvenes, pues considera que uno de las principales causas de estas situaciones está en el deterioro de los espacios deportivos y recreativos

Su propuesta es crear las Unidades Deportivas Integrales – UDI, que serán centros deportivos con cerramientos, iluminación, canchas sintéticas, baños y zonas de recuperación y terapia, para que la población de los municipios, especialmente niños y jóvenes, tengan espacios dignos para sus actividades deportivas y así evitar su inserción en las bandas criminales.

Lo hará posible con la ayuda de Indeportes Antioquia, entidad a la que devolverá el enfoque gerencial y a la que espera incrementar 5 % su presupuesto, incluyendo también el efectivo programa de las escuelas del deporte del INDER Medellín, para que la actividad física sea un detonante de progreso y desarrollo social. Escenarios deportivos de calidad y el fortalecimiento del deporte recreativo y competitivo, serán en la Gobernación de La Siembra la clave para retomar el control y guía de la niñez y la juventud como uno de las armas de lucha contra la criminalidad y la ilegalidad en el departamento.

Aníbal Gaviria 

El Programa de Gobierno UNA NUEVA AGENDA PARA ANTIOQUIA, que ponemos a consideración de los antioqueños, incluye dentro de su línea estratégica Nuestra Gente, un componente denominado Bienestar activo y saludable para la ciudadanía, cuyo propósito incluye, entre otros aspectos, promover la salud y prevenir la enfermedad a través del deporte, la recreación y actividad física.

Nuestro propósito, si el pueblo antioqueño nos da el voto de confianza para volver a la Gobernación de Antioquia, es que en alianza con los municipios y sus instituciones se implementen planes y proyectos que promuevan los estilos de vida saludables, basados en actividad física, lo cual nos obliga a abordar el asunto desde el mejoramiento, adecuación y construcción de la infraestructura deportiva y recreativa necesaria, hasta el diseño, la construcción y el fortalecimiento de espacios que permitan la práctica, el desarrollo, la enseñanza e investigación, no sólo en el campo deportivo sino en la formación integral del ser, en lo que hemos denominado el Clúster del Deporte.

Vamos a impulsar el alto rendimiento que tantas alegrías no sigue dando, pero más importante aún será promover las sinergias interinstitucionales para la puesta en marcha de los proyectos deportivos subregionales, lo que nos permitirá canalizar todo el talento y la capacidad de nuestros jóvenes y, de paso, ofrecerles oportunidades que eviten su llegada a estructuras promotoras de violencia.

Iván Mauricio Pérez

Somos una sociedad que debe encontrarse y construir un sueño colectivo y queremos que la cultura, la recreación y el deporte sean nuestras formas de encuentro. Garantizaremos la entrega de los recursos a la comunidad deportiva y a los municipios para el desarrollo continuo de los programas, ejerciendo un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación a los procesos deportivos locales y regionales. Vamos a constituir mesas del “deporte” en todos los municipios y definir con ellos metas de largo plazo, identificando las estrategias y formándolos en la gestión pública para lograr las metas que se proponen, sin importar quien administre las entidades públicas.

Orientaremos acciones diferenciadas y programa de estímulos, capacitación y asesoría a la comunidad deportiva y a los municipios. Volveremos a generar credibilidad en el sector deportivo con compromiso de parte de la administración, reconociendo que el deporte es un generador de oportunidades. Promoveremos acuerdos con las Ligas Deportivas para habilitar torneos en las regiones para menores de 23 años, con equilibrio en la participación de las mujeres y balance en la oferta de deporte de conjunto e individual, que incluyan los costos de movilización, uniformes y los servicios de juzgamiento y fortaleceremos los juegos del sistema escolar y colegial apoyando a los municipios con menores recursos para que puedan tener escuelas de iniciación y formación deportiva.

Juan Camilo Restrepo 

Este programa propone consolidar una alianza interinstitucional entre Indeportes y la Secretaría de Educación de Antioquia para la implementación de una educación física de calidad que buscará proyectar al ser. Se busca fortalecer el nivel competitivo de los deportistas en Antioquia y eso se logra con la potencialización de los programas educativos y recreativos.

Antioquia Líder apoyará y brindará estímulos para la participación de un mayor número de deportista Antioqueños en las diferentes representaciones de Colombia en los juegos del ciclo olímpico: Juegos Panamericanos, Juegos Suramericanos, Juegos Bolivarianos y Juegos Centroamericanos y del Caribe como preparación para una exitosa participación en los Juegos Olímpicos. Durante su gobierno, Juan Camilo impulsará las acciones y los estímulos necesarios a los deportistas antioqueños para que alcancen los mejores logros atléticos.

En resumen, cinco acciones para una #AntioquiaLíder en deporte: llevar las ligas deportivas a todas las subregiones del departamento, un centro de iniciación deportiva para niños por cada subregión, apoyar el desarrollo de los juegos departamentales como máximo evento del deporte en Antioquia, crear un centro de alto rendimiento en cada subregión y fortalecer e incrementar los estímulos a deportistas de alto rendimiento.

Visita la página completa donde también los aspirantes a la Alcaldía de Medellín presentan sus propuestas: http://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2019/10/Guía-Deportiva.pdf

Anterior publicación

Aspirantes a Alcaldía de Medellín presentan sus propuestas en materia deportiva

Siguiente publicación

Maick Duque: disciplina tras sus sueños

2 Comentarios

  1. Hernan Cuartas B.
    20 octubre, 2019 at 9:36 am — Responder

    Ver esta clase de conceptos nos hace pensar que estos candidatos no conocen que es deporte.!… pues déjenme decirles, el deporte no es solo futbol, ciclismo y/o los tradicionales a que estamos acostumbrados,…. Yo, creo que a éstos hay que ponerlos en contexto y darles a conocer que existen muchas otras manifestaciones que brindan nuevas alternativas con deportes que conllevan a la creación de nuevas generaciones innovadoras y que nos pondrán a la par con la realidad del mundo actual..!
    No puede ser posible que los Deportes a Motor, que tantos seguidores tienen en nuestra región se vean evocados a tanta ignorancia de nuestros políticos..

  2. Hernan Cuartas B.
    20 octubre, 2019 at 9:37 am — Responder

    Da vergüenza ajena… tanta ignorancia.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *