sábado , 21 julio 2018
Inicio » Antioquia » Calle de honor y Fair Play

Calle de honor y Fair Play

Por: Roosevelt Castro B.

Ocurrió el pasado 29 de junio de 2018, al finalizar el partido entre Talento de Carepa y Envigado Fútbol Club, por los cuartos de final del XIX Mundialito Acord Escuelas de Fútbol sub 12, que se realiza en Medellín, Colombia.  Los chiquillos de la zona de Urabá salieron tristes luego de salir derrotados 9-0 por  los niños del cuadro naranja.

Los goles de Xamir González (2), Juan Rey (2), Sebastián Salinas (1), Maicol Londoño (1), Jacobo Peláez (1), Samuel Zúñiga (1), Mateo Londoño (1) fueron una puñalada a la ilusión de los dirigidos por el profesor Luis Alberto Uribe.

No obstante, los pequeños infantes de esta zona de la geografía antioqueña ya habían hecho historia: eran los primeros  de esa región en llegar a esa instancia, en 19 años del Mundialito.

El racimo de anotaciones fue recibido por Camilo Murillo. El pequeño arquero había conservado su valla con un gol en contra.

El sol canicular que caía en la cancha # 3 de la Unidad Deportiva de Belén no fue obstáculo para que los chicos envigadeños realizaran uno de los buenos gestos de juego limpio: una calle de honor para los derrotados sumada a un sonoro aplauso.

La iniciativa la tomó el técnico Luis Felipe Grisales.  “El profe nos hizo hacer dos filas y aplaudir a los niños de Urabá y a nosotros nos gustó”, señaló Juan rey, uno de los goleadores de la tarde futbolera.

Uno a uno fueron pasando los 21  pequeños futbolistas del Urabá antioqueño, ante la mirada expectante del árbitro Edwin Mora Monsalve.

Mateo González, del registro de Carepa, fue el último en pasar.  El juez del partido, al servicio de Arbiantioquia,  sacó del  bolsillo izquierdo de su camiseta roja, una tarjeta verde y la izó  señalando con su índice derecho a todos los niños envigadeños y  espetando esta frase: “Los felicito. Esta tarjeta es para ustedes por fomentar el juego limpio”.

Así, Envigado Fútbol Club suma 10 tarjetas verdes por sus buenas acciones de juego limpio, que han calado hondo en la filosofía y el sentir del Festival Escuelas de Fútbol Copa Acord.

“El año pasado tuvimos esta tarjeta  de manera experimental en el Mundialito. El balance fue positivo, pues se sacaron 49 verdes en 52 partidos. Para este año, hemos contado con la buena receptividad de hinchas, jugadores y cuerpos técnicos de los equipos, que han sido exaltados y reconocidos  por sus buenas acciones de juego limpio en 45 ocasiones en tan solo 40 partidos. Por eso felicito al colega Roosevelt Castro haberla traído a nuestro Mundialito, ya que conocemos todas sus luchas por más de 30 años”, señaló Jaime Herrera Correa, Periodista deportivo y director del Mundialito Acord.

“El objetivo es cambiar el chip del castigo que tienen los árbitros con las tarjetas amarilla y la roja, por el de la exaltación y el reconocimiento a las buenas acciones de Fair Play y creo que lo estamos logrando. Agradezco al periodista deportivo y hombre del fútbol Jaime Herrera Correa  por creer en la propuesta  y por ser facilitador en su ya bien posicionado festival de fútbol infantil”, concluye Roosevelt Castro Bohórquez, creador de esta iniciativa de la tarjeta verde, hace más de tres décadas.

Acerca de Charlyn García

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*