logo


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE REDACTORES DEPORTIVOS CAPITULO ANTIOQUIA
ACORD ANTIOQUIA

REGLAMENTO CAPITULO DE LOCUTORES

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Capítulo Antioquia, en cumplimiento del parágrafo 2 del artículo 11 de los Estatutos y sus funciones decide reglamentar la creación y funcionamiento de su Capítulo de Locutores.

CAPITULO I

ARTÍCULO 1.  Nombre y Domicilio

Con el nombre de Capítulo de Locutores de la ACORD Antioquia se establece una organización perteneciente a la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos Capítulo Antioquia, la cual funcionará bajo la misma personería jurídica y tendrá su sede en Medellín.

CAPITULO II

ARTÍCULO 2.  Objetivos y Fines

El Capítulo de Locutores de la ACORD Antioquia, tendrá entre sus principales objetivos y fines, los siguientes:

  1. Reunir a las personas que ejercen la profesión de periodistas deportivos en todas sus manifestaciones que reúnan los requisitos que más tarde se señalarán, y que no posean título universitario como PERIODISTA o COMUNICADOR  y/o posean la tarjeta profesional de periodista o la licencia de locutor expedida por el Ministerio de Educación Nacional o quien haga las veces.Dicho Capítulo tiene como consecuencia inmediata  y cumpliendo con los requisitos a indicar más adelante, formar parte de la ACORD Antioquia como afiliado de la entidad.
  2. Agrupar en una sola entidad a todas las personas que de una u otra forma practican o ejercen la profesión de Periodistas Deportivos en los diferentes medios para tal fin.
  3. Aportar toda clase de ideas y/o sugerencias que redunden en beneficio de la ACORD Antioquia.
  4. Capacitar y actualizar profesionalmente por medio de charlas, conferencias, foros, talleres, mesas redondas y demás actos académicos, a todos sus integrantes.
  5. Promover actos que tengan como finalidad la ayuda a personas que requieran de una orientación periodística. Vale decir que los particulares, sean personas naturales o jurídicas, tendrán en el Capítulo de Locutores, un órgano de consulta o ilustración permanente.
  6. Promover constantemente  la integración  de los Periodistas Deportivos.
  7. Iniciar y llevar hasta su terminación actos que conduzcan a la integración general de los periodistas deportivos.

CAPITULO III

ARTICULO 3.  Integrantes

Podrán formar parte del Capítulo de Locutores, todas aquellas personas que practiquen la actividad periodística en cualquier medio idóneo para su ejecución, a juicio de la Junta Directiva de la ACORD Antioquia, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano de nacimiento o por adopción.  En caso de ser extranjero tener residencia legal en el país.
  • Ser mayor de edad.
  • Demostrar una buena trayectoria en el campo deportivo.  En tal sentido, la Junta Directiva de la ACORD Antioquia, será la encargada de evaluarla.
  • Ser Bachiller.
  • Acreditar la vinculación con los medios de comunicación a los que haya estado vinculado por lo menos cinco (5) años en dicha actividad.
  • No pertenecer al Capítulo Universitario de la ACORD Antioquia.
  • Pagar una cuota de afiliación del 50% por ciento del salario mínimo mensual vigente fijado por el gobierno nacional.

ARTICULO 4.  Número

El Capítulo de Locutores tendrá un número de integrantes no inferior a diez (10), y se extenderá indefinidamente.

ARTICULO 5.  Coordinador

  1. El Capítulo de Locutores contará con un coordinador que será elegido por la Junta Directiva para un período de un (1) año, por simple mayoría y que será escogido por sus integrantes.  El coordinador podrá ser reelegido.
  2. Para ser coordinador del Capítulo el afiliado deberá estar a Paz y Salvo por todo concepto con la entidad y no haber tenido antecedentes disciplinarios en la ACORD Antioquia.
  3. Cualquier miembro del Capítulo o socio de la ACORD Antioquia, podrá impugnar ante la Junta Directiva el nombramiento del coordinador aportando pruebas para el caso.
  4. Si hay ausencia definitiva del coordinador del Capítulo, la Junta Directiva nombrará su reemplazo.

ARTICULO 6. Funciones del Coordinador.˜

  1. Servir de enlace entre la Junta Directiva y el Capítulo de Locutores.
  2. Velar por el buen comportamiento de los afiliados del Capítulo de Locutores, el uso de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones ante la entidad.
  3. Estar en permanente contacto con el Director de Comunicaciones de la entidad para lo concerniente a citaciones, manejo de salas de prensa y reuniones extraordinarias que a juicio de la Junta Deben atenderse.
  4. Informar las decisiones que se tomen en la agremiación.
  5. Reunir periódicamente al Capítulo para que atienda sugerencias y a su vez darlas a conocer a la Junta Directiva.
  6. Motivar a los miembros del  Capítulo.
  7. Buscar alternativas de participación de los miembros del Capítulo con las fuentes de empleo que se generan en la entidad.
  8. Asistir a las Asambleas Generales de Socios y representar al Capítulo con voz.
  9. Fomentar la integración entre los miembros del Capítulo con las diferentes actividades que se realizan en la agremiación.
  10. Sugerir temas de interés para las reuniones mensuales, que acojan las expectativas de los periodistas, locutores y estudiantes universitarios.
  11. Manejar con la Secretaria General de Junta Directiva el archivo del Capítulo y las respectivas hojas de vida, como los datos actualizados de los integrantes.
  12. Liderar propuestas que generen ingresos a la entidad, a sus socios y a sus afiliados.
  13. Coordinar diferentes actividades en el campo periodístico, deportivo y gremial en beneficio de la entidad.
  14. Rendir periódicamente informes a Junta Directiva sobre el desarrollo de las actividades del Capítulo y sobre el estado de cuentas de cada uno de sus miembros.

CAPITULO  V

ARTICULO 7. Reuniones

Las ordinarias se llevaran a cabo  como mínimo  una  vez al mes, en el  día y la hora que defina  el mismo Capítulo. La Junta Directiva de la ACORD tendrá facultades para citar a reuniones extraordinarias a dicho Capítulo.

CAPITULO  VI

ARTICULO 8. Derechos

  • Son derechos de los afiliados, los siguientes:
  • Asistir a todos los programas desarrollados por el Capítulo de Locutores y por la ACORD ANTIOQUIA, salvo exclusión  expresa. Por el no cumplimiento del  presente reglamento.
  • Ser escogido para diferentes misiones  señaladas por la ACORD Antioquia o por el Capitulo de Locutores.
  • Proponer o aportar ideas, programas, etc. que beneficien al Capítulo y a la ACORD Antioquia.
  • Ser elegido como coordinador del Capítulo.
  • Usar y disfrutar, de acuerdo con la reglamentación específica, los bienes y servicios de la ACORD ANTIOQUIA.
  • Solicitar y obtener respaldo de la agremiación frente a particulares o personas públicas o de derecho privado, cuando le sean vulnerados sus derechos o libertades en ejercicio de la profesión.
  • Desarrollar programas de actualización periodística – deportiva, con extensión a  la comunidad.
  • Beneficiarse de los auxilios reglamentados por la Junta Directiva, cuando se encuentren difíciles circunstancias o calamidad doméstica.
  • Conseguir patrocinios para la realización de eventos deportivos o programas  a nombre de la ACORD ANTIOQUIA.
  • El afiliado al Capítulo de Locutores podrá elevar solicitudes respetuosas ante la Junta Directiva o el Tribunal de Etica de la ACORD Antioquia.

ARTICULO 9. Deberes

Son obligaciones de los miembros del Capitulo de Locutores, las siguientes:

  1. Desempeñar el ejercicio de la comunicación social deportiva con estricto acatamiento a los principios éticos profesionales, de acuerdo con el Código de Etica y el Régimen de Disciplina de la ACORD Antioquia; procurando siempre el respeto por la libertad de expresión y de los demás derechos y libertades democráticas.
  2. Asistir a todas las reuniones programadas por este reglamento.
  3. Concurrir a los actos programados por la ACORD  Antioquia.
  4. Cumplir oportunamente con las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe la Asamblea General de socios de la ACORD Antioquia y demás obligaciones que contraiga con la Asociación.
  5. Comprometerse con el adecuado funcionamiento de la agremiación y con el respeto de la profesión.
  6. Cumplir con los Estatutos, los regímenes de ética y disciplina y, en general, acatar las decisiones emanadas, tanto de la Asamblea General y de la Junta Directiva, como de las comisiones permanentes o temporales de las que haga parte.

NOTA: Las cuotas de sostenimiento para cada uno de los capítulos y el valor del derecho de ingreso serán fijadas por la Junta Directiva  año tras año.

CAPITULO VII

ARTICULO 10.  Sanciones

A. COMPORTAMIENTO:

El comportamiento dentro del ejercicio profesional, deberá estar acorde con la ética y capacidad individual.  Cualquier circunstancia que atente contra la organización y en especial con el procedimiento normal de expresión hacia terceros y público en general, será sometido a análisis por parte de los integrantes del Tribunal de Etica y Disciplina, quienes por mayoría decidirán  sobre las pautas a seguir y qué tipo de sanciones se pueden tomar.

B. ASISTENCIA

Los miembros del Capítulo de Locutores tienen entre sus obligaciones, asistir a las reuniones programadas.  La inasistencia a éstas, es causal de suspensión o desvinculación, de acuerdo con los criterios fijados a continuación:

  1. El afiliado que falte a una reunión sin excusa, lo cual se presume por no haber firmado el libro de asistencia a dicha reunión, se le hará un llamado de atención de tipo verbal.
  2. Dos faltas a reuniones de Capítulo, durante un mismo año, sin excusa, dará llamado de atención por escrito con copia a su hoja de vida.
  3. Tres  faltas sin excusa durante un mismo año será causal de desvinculación.

C. OBLIGACIONES ECONÓMICAS

El incumplimiento de las obligaciones económicas que adquiere cada uno de los afiliados al Capítulo y que tienen que ver con el aporte mensual de las cuotas de sostenimiento contempla las siguientes sanciones:

  • El  afiliado  que acumule tres meses de atraso será amonestado por escrito con copia a su hoja de vida.
  • Con seis meses de atraso en el aporte de la cuota será suspendido, hasta tanto cancele la deuda.
  • Más de seis meses de atraso dará desvinculación de la entidad.

NOTA: El afiliado del Capítulo que por dificultades económicas no pueda cancelar oportunamente las cuotas de sostenimiento, puede comentar su caso ante la Junta Directiva y solicitar un acuerdo de pago en dinero o por prestación de sus servicios, sin generar ello vinculación laboral alguna.

CAPITULO VIII

ARTICULO 11. Órgano Superior

  1. El Capitulo  de Locutores tendrá como órgano superior a la Junta Directiva de la ACORD Antioquia, quien trazará las políticas principales de funcionamiento y podrá realizar adiciones, reformas y derogaciones al presente reglamento, pretendiendo un mejoramiento del Capítulo.
  2. La Junta Directiva nombrará a uno de sus miembros para orientar las actividades del Capitulo.

CAPITULO IX

ARTICULO 12. Quórum

Lo habrá siempre con un mínimo de la mitad mas uno   (½ +1) de sus integrantes, para la deliberación y toma de sus decisiones.

Dado en Medellín, a los veintiocho días del mes de marzo de 2006.

ANSELMO QUIROZ QUIROZ (Presidente)

JUAN FERNANDO GALLEGO (Secretario General)