Ciclovías: 35 años de bielas y recreación

Por: Santiago Rendón

Ya en Medellín es tradición que los martes, jueves, domingos y festivos algunas de sus vías tengan cierres parciales o totales para darle paso a las ciclovías, una de las apuestas deportivas más importantes de la ciudad que este año cumple 35 años de existencia.

Este programa nació en 1984 a cargo de la Secretaría de Educación bajo el nombre de Vías recreodeportivas abiertas con un recorrido entre el estadio Atanasio Girardot y la avenida oriental. En 1993, pasó a manos del Inder Medellín con los tramos del río, oriental, Poblado, Palmas, cerro El Volador, estadio y algunos barrios de la ciudad.

Daniel Palacios, director del Inder Medellín, habló de lo que significan las ciclovías para la ciudad: “Son 35 años de estos espacios para las familias, la recreación y la actividad física: un orgullo para Medellín. Es un mensaje muy potente que mandamos los martes, jueves, domingos y festivos para que los carros le cedan las calles al deporte”.

Actualmente hay un total de 65 kilómetros de espacios para ciclovías, lo que representa un aumento del 51% con relación al 2016. Además, este programa acoge un promedio mensual de 105.000 usuarios según información brindada por el Inder, significando un incremento de 26% desde el periodo mencionado anteriormente.

“Son 65 kilómetros de ciclovías y muchas razones para celebrar. Esperamos que sean muchos años y kilómetros más, para que toda la ciudadanía pueda hacer uso de estos espacios, así como vemos a niños y padres compartiendo en bicicleta, a pie o en otras modalidades de actividad física”, agregó Palacios.

En los últimos cuatro años, el Inder Medellín ha invertido $14.617 millones de pesos en el proyecto de las ciclovías, incluyendo nuevos tramos y potenciando los ya existentes, donde se destacan los 16 kms de ascenso en Palmas, siendo la ruta de mayor dificultad.

Anterior publicación

Antioquia: campeonas prejuveniles

Siguiente publicación

Opinión - Celebración roja y azul en el Atanasio

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *