“Con Brasil es un Test Match para la esperanza”: Alejandra Betancur Suescún

Por Jarvi Augusto Escobar Sánchez

Alejandra Betancur Suescún transpira rugby por sus poros. Su experiencia, aporte y liderazgo  con la pelota ovalada, la han puesto en  la historia del rugby femenino colombiano.  Hace parte del Comité Asesor de World Rugby, el máximo organismo de este deporte en el mundo.  Con Alejandra Betancur hablamos para colombia.rugby hablamos de las Tucanes, el rugby femenino colombiano y el Test Match, en el que enfrentarán a Brasil este domingo 25 de agosto a las 12:30 del mediodía en el Estadio Cincuentenario,  en la modalidad de XV.

¿Cuál es la magnitud? ¿Qué relevancia tiene este Test Match femenino que jugarán en el Estadio Cincuentenario en Medellín, en la modalidad de XV?

 Yo creo que hace este Test Match es que nos da esperanza a toda Suramérica, primero de que se puede jugar XV, después de que tenemos un camino que recorrer y es la Copa del Mundo.  Entonces yo creo que lo que se inicia es una pequeña llama, pero lo que queremos tener es una hoguera completa, pero donde Colombia pueda disfrutar de ello. Así que tenemos un gran trabajo por delante”.

Es el primero en la historia. ¿Qué reviste este partido y conduce a qué?

 Es el primero después de mucho tiempo. Igualmente es el primer Test Match oficial en Suramérica y el primero que jugamos contra Brasil, en  XV  y creo que indica que esta modalidad  se está tomando  Suramérica e inicia una nueva era, donde necesitamos que muchas selecciones  lo jueguen, porque yo espero estar jugando en unos pocos años el Seis Naciones Americas Rugby”.

¿Qué significa el rugby XV para Suramérica, pues uno ve que lo juegan en otros continentes? ¿Qué se está haciendo desde Suramérica y específicamente desde Colombia?

 Nosotros estamos en una campaña de desarrollo con World Rugby, que inició desde el 2017 y va hasta el 2025. Quiero que muchas mujeres jueguen rugby y esto solo se puede con el XV, ya que éste es más inclusivo. Tenemos muchas mujeres que pueden jugar rugby. En Europa, en Asia y en Estados Unidos ya está la gente que juega rugby, pero en Colombia tenemos mucha gente que quiere hacer parte y si nosotras encajamos, lo desarrollamos y tenemos más mujeres jugando, vamos a tener la mira de Worl Rugby en Suramérica y en Colombia y eso significa que vamos a tener más juego internacional y más apoyo. Así que lo que necesitamos es más mujeres jugando”.

El rugby XV en Colombia es fuerte en la rama masculina. De igual forma, en la rama femenina es la oportunidad de medirnos. ¿Sabemos algo de Brasil ? ¿Nos soñamos en un Mundial? ¿En cuánto lo podemos ver?

 Yo creo que rugby XV caracteriza la mujer colombiana, una mujer “verraca”, echada para adelante. Yo conozco miles de mujeres así y me considero así. Por lo tanto,   si el rugby XV es eso y tú lo haces entonces esto te debe gustar mucho.  Creo que esto simplemente es el inicio  y nos da la esperanza a todas de poder jugar un Mundial. No va a ser el otro, o de pronto sí. No lo sé. Lo que si estoy segura es que en el 2025, nosotras vamos a clasificar directamente ¿Por dónde?  Por nuestra región”.

¿Y cómo es el panorama? ¿Se viene un repechaje después de este partido en marzo contra Brasil? ¿Cómo será el tema?

 Claro que sí. Vamos en tres escalones. El primero es este Test Match  en el que nos vamos a medir y vamos medir el termómetro dónde estamos. El segundo escalón es nuevamente contra Brasil, pero esta vez es decisivo y clasificatorio.  El que gane este partido en marzo jugará contra el segundo de África que es Sudáfrica y quien gane allí irá al Torneo de repechaje. Ir allí, ya es un logro muy significativo y jugarlo y ganarlo sería estar en Nueva Zelanda 2021. Yo no creo que nada sea imposible, porque fuimos a unos Olímpicos con mucho trabajo. Nueva Zelanda no es imposible, pero mi primer foco es Brasil.  Así que primero hay que ir por ellas y enfrentarlas, después vamos escalón por escalón, como te lo dije.

Ahora, a la ex pesista y referente de Las Tucanes la espera con ansiedad este Test, que lo quiere pasar con muy buenas calificaciones.

Anterior publicación

Nuevo capítulo en la historia del rugby femenino

Siguiente publicación

El clásico 301 se pintó de verde

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *