Cuando los ascendidos animan la Liga

El ascenso para este año del Cúcuta Deportivo y el Unión Magdalena a la primera división del Fútbol Colombiano, marcó el regreso de dos cuadros tradicionales al rentado local. Para el cuadro Motilón principalmente, su retorno ha estado acompañado de buenos resultados y en este momento es el líder de la Liga Águila con 13 puntos de 15 posibles.

Desde que nacieron los torneos cortos, en Colombia se han presentado un total de 28 ascensos en 18 años, teniendo en cuenta que para el 2002 y 2015 subieron tres equipos; para 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019 ascendieron dos y en los diez años restantes subió de a un club.

De esos 28 equipos, ocho superaron satisfactoriamente el todos contra todos, siendo el Cúcuta en el Torneo Apertura 2006 el mejor posicionado: finalizó segundo con 37 puntos, los mismos del Once Caldas, pero fue superado por un gol en la diferencia.

Los demás clubes que lograron superar esta primera instancia fueron Bucaramanga (6) y Unión Magdalena (7) en 2002, Centauros (4) en 2003, Bogotá Chicó (8) en 2004, Envigado (5) en 2008, Pasto (6) en 2012 y América (7) en 2017.

Ya en la fase de cuadrangulares la historia es muy diferente para los recién ascendidos: de siete ocasiones en las que se dividieron en dos grupos donde el primero de cada uno llegaba a la final, solamente Pasto en el Apertura 2006 avanzó al partido definitivo, pues fue primero en el grupo A; ya en la final, perdió el global 2-1 contra el Independiente Santa Fe. América en 2017 fue el único ascendido que jugó bajo el formato de playoffs y a pesar de que dejó en el camino a Pasto por los cuartos de final, quedó eliminado en semifinales contra el Deportivo Cali, su rival de siempre.

Ahora, y aunque el torneo recién arranca, el Cúcuta tiene la oportunidad de volver a poner su nombre en letras doradas dentro de los anales del balompié colombiano; este sábado jugará con Jaguares en Montería, con el firme objetivo de conservarse en el primer lugar. Por su parte, Unión Magdalena también lucha por ser uno de los ocho protagonistas, actualmente es 12 con cinco unidades y le quedan aún 15 fechas para demostrar por qué volvió a la primera división.

Anterior publicación

La mala racha del DIM en torneos cortos: cuatro veces y una temporada actual sin color

Siguiente publicación

Opinión: Entre la duda y la realidad

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *