Cultura D 2018-2031: Juega con tu mejor versión

En la celebración de los 25 años de existencia del Inder de Medellín se pondrá en marcha un nuevo documento de política pública que favorecerá la recreación y la actividad física de los medellinenses.

Desde ese 5 de marzo de 1993, cuando fue creado, el Inder, según su director Daniel Palacios Mejía, ha venido aportando a la transformación social y urbana de Medellín, construyendo tejido social en los territorios más violentos e ilegales de la Medellín de los 90s, ampliando sus escenarios y oferta de manera que pueda garantizar el derecho al deporte, la recreación y la actividad física (DRAF) para la población de la capital antioqueña, sin importar su edad o condición física o social.

Como parte de esta celebración, el Inder Alcaldía de Medellín le entrega a la ciudad una Política Pública DRAF actualizada. Dicho proceso de actualización se llevó a cabo en 2017 a través de un concurso de méritos, del cual resultó ganadora la Universidad Nacional de Colombia. Esta institución estuvo encargada de construir el nuevo documento de Política Pública, basándose en una metodología participativa que incluyó a todos los actores del sector DRAF. Para ello, se les convocó a dialogar y construir la visión de una ciudad proyectada a 2031 en la que el deporte, la recreación y la actividad física fueran elementos centrales del estilo de vida de todos los ciudadanos y que los proyectos de vida que giran en torno a ellos, tuvieran más y mejores oportunidades.

Ciudad D

A este modelo de ciudad se le llamó Ciudad D y los actores también aportaron a la construcción de los lineamientos que le corresponde a cada uno de ellos en el Sistema Municipal del DRAF de la ciudad, así como otros actores claves del sector para poder alcanzar dicha visión compartida. Paralelamente a este proceso de construcción colectiva, el Concejo de Medellín trabajó para expedir el Acuerdo Municipal 064 de 2017, el cual dice que “por medio del cual se establecen lineamientos para la construcción del componente transversal Cultura D a la Política Pública del Deporte, la Recreación y la Actividad Física del municipio de Medellín”. Esto demuestra la alineación que existe entre la voluntad política de la administración municipal y la gobernanza entre los actores del Sistema Municipal del DRAF para fortalecer el sector en la ciudad y, especialmente, potenciar su rol para que no solo sea garante del derecho al DRAF, sino que además se potencie como herramienta de transformación social y urbana de la ciudad y aporte a que esta pueda ser en el futuro mucho más equitativa, sostenible, legal y segura.

La necesidad de actualizar la Política Pública DRAF de la ciudad, la cual ya se había publicado en el año 2004, se debe a las enormes transformaciones que ha sufrido el sector, no solo en materia de hábitos y preferencias de la población (como las innovaciones y nuevas tendencias), sino también en cuanto a la infraestructura que existe para la práctica recreodeportiva en la ciudad. Medellín, especialmente con la realización de grandes eventos de talla internacional como los Juegos Suramericanos en el 2010 y el Mundial de

BMX en 2016, entre otros, se ha convertido en una de las capitales latinoamericanas del deporte, la recreación y la actividad física.

Por ello, la Política Pública DRAF de Medellín -Cultura D- 2018-

2031 es en esencia la respuesta del sector a los retos y oportunidades que suponen dichos cambios y el compromiso que todos expresan para poder fortalecer el sector, y apropiar la Cultura D, la cual comprende el deporte, la recreación y la actividad física como herramientas de transformación social y para la promoción de la convivencia y la cultura ciudadana, elementos que seguirán siendo la razón de ser del Inder Medellín para seguir llevándole felicidad a los medellinenses”, como lo manifestó Daniel Palacios Mejía.

Por: Comunicaciones Inder Medellín

Anterior publicación

Fabriana hizo realidad uno de sus sueños

Siguiente publicación

En junio se vivirá la fiesta de el Clásico El Colombiano

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *