Deportistas nominados y méritos en las diferentes categorías de El Deportista del Año 2018

[displayAdzone id="8"]

El Comité Elector de El Deportista del Año 2018, conformado por socios de número de la Agremiación, determinaron los nominados en las distintas categorías para la gran noche que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, el próximo 12 de diciembre a las 7:00 p.m.

El Deportista del Año 2018 se realiza gracias al apoyo del Inder Alcaldía de Medellín, Indeportes Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, Comfama y Gatorade, aliados al desarrollo del deporte en el departamento.

Estos son los nominados en las distintas categorias:

MEJOR JUEZ

  • Lina Marcela Zapata: Es la única juez internacional colombiana y la primera convocada para estar en unos Juegos Olímpicos y Panamericanos. Fue escogida por la Confederación Panamericana de Bádminton para el montaje y Juzgamiento de los Juegos Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Wilmar Roldán: El antioqueño ajustó su segundo Mundial de Fútbol en Rusia 2018, además estuvo en las Semifinales de la Copa Libertadores y finales del Fútbol Profesional Colombiano.
  • María Cristina Ríos Henao: Es referente internacional y sudamericano del juzgamiento en clavado. Además de ser juez FINA, es la única juez olímpica de clavados en Colombia.

MEJOR TÉCNICO

  • Luis Miguel Cuenca. Baloncesto: Director técnico de la Selección femenina de Colombia de baloncesto, campeona en los Juegos Suramericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una base de deportistas antioqueñas.
  • Wilson Molina. Clavados: Entrenador de clavados del seleccionado paisa, campeón nacional juvenil, responsable del proceso del campeón mundial Daniel Restrepo García y doble campeón olímpico juvenil.
  • Iván Vargas. Patinaje: Entrenador de la Selección Antioquia que consiguió el título del Nacional Interligas de patinaje carreras, después de 16 años de no ganarlo. Entrenador de 6 deportistas que fueron campeones mundiales este año en Holanda: Valeria Rodríguez, Allison Dahiana Correa y Juan Pablo Arango en la categoría juvenil; Pedro Causil, Daniel Zapata y Fabriana Arias, campeones mundiales en la categoría mayores y Jaime Uribe, subcampeón del mundo en la categoría mayores. Fue entrenador de la Selección Colombia, campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

MEJOR DIRIGENTE DEPORTIVO

  • Tulio Ángel Ángel: Lideró la iniciativa de consolidar la Liga como una empresa deportiva. Fue el inspirador del fortalecimiento del canal de televisión streaming “Liga Deportiva TV”, llevó este proyecto a convertirse en un canal al servicio de las diferentes organizaciones del deporte. Respaldó la consecución de los títulos del Nacional Interligas de Patinaje Carreras y Patinaje Artístico, luego de muchos años de no conseguirlo.
  • Andrés Roberto Gómez Castaño: Ha acompañado el resultado deportivo de la Federación Colombiana de Rugby, al traer al país dos eventos internacionales: Americas Rugby Challenge, en el que la Selección Colombia ganó oro, y el Sudamericano A, torneo máximo en el sur del continente. Igualmente apoyó la gestión deportiva del seleccionado Nacional Juvenil Femenino en los Olímpicos de la Juventud.
  • Jorge Ovidio González: Lideró y gestionó la competencia Tour Colombia 2.1, llevada a cabo en Cali con el Gobierno Nacional y confirmó la presencia de Chris Froome y corredores internacionales para la versión 2019, que se llevará a cabo en febrero.

MEJOR CLUB DEPORTIVO

  • Club de Clavados de Antioquia Alcatraz: Es cuna de los deportistas pertenecientes a la Selección Antioquia y la base de la selección Colombia en más del 90%. Las medallas obtenidas en el ciclo olímpico en la modalidad de clavados fueron alcanzadas por deportistas que hacen parte del registro de este club, dentro de los cuales se destacan: Diana Pineda, Alejandro Arias, Sebastián Morales, Sebastián Villa, Kevin García, Steffanie Madrigal, Víctor Hugo Ortega, Daniela Zapata, Carolina Murillo y el campeón mundial Junior Daniel Restrepo.
  • Paen: Ganó el título nacional Interclubes 21, entre más de 160 clubes. Aportó los siete deportistas antioqueños que estuvieron en la Selección Colombia. De los 7, 6 fueron campeones del mundo y 1 subcampeón.
  • Club de Bicicross de Envigado: Cumplió 30 años al servicio del bicicross en Antioquia y entre sus deportistas más destacados en la actualidad está Juan Camilo “Goofy” Ramírez en las diferentes competencias.

MEJOR LIGA DEPORTIVA

  • Liga de Patinaje de Antioquia: Es la base de las selecciones Colombia y a pesar de los pocos recursos se mantiene y realiza procesos de masificación, desarrollo y alto rendimiento, generando oportunidades de vida para deportistas con bajos recursos. Han posicionado su canal de televisión vía streaming al servicio del deporte del Departamento.
  • Liga de Natación de Antioquia: Cuenta con cinco modalidades deportivas conformadas por deportistas de alto rendimiento que durante el ciclo olímpico integraron en gran número los seleccionados nacionales. Además de los logros obtenidos por los deportistas que representaron a la institución como Selección Colombia, este año se obtuvieron importantes logros a nivel nacional como Selección Antioquia.
  • Liga Antioqueña de Rugby: Título Nacional en la categoría XV en ambas ramas y 7’s en masculino y subcampeonato femenino. A esta Liga pertenece la base del título obtenido en Americas Rugby Challenge, por primera vez en la historia superaron a Paraguay en masculino y los cimientos de la clasificación a Juegos Olímpicos de la Juventud.

MEJOR ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL DEPORTE

  • Inder Medellín: Durante 2018 cumplió 25 años fomentando el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la oferta de programas, en espacios que contribuyen al mejoramiento de la cultura ciudadana y la calidad de vida de los habitantes de Medellín.
  • Fundación Ada: Institución sin ánimo de lucro que adopta el deporte y la actividad física como herramientas de inclusión, empoderamiento y transformación social, a través de diferentes programas y proyectos, con especial atención a la población con riesgo social.
  • Corporación Los Paisitas: Promueve el deporte y la recreación entre niños y jóvenes que disponen de pocos recursos económicos, instaurando oportunidades para el buen uso del tiempo libre entre los menores a nivel nacional.

MEJOR DEPORTISTA MUNICIPAL

  • Carolina García Lora: 5 medallas de Oro en el Nacional Interligas en el mes de octubre en la ciudad de Bogotá.
  • Marcelo Mariño: DD y Team Medellin, #1 de Colombia sencillos U14, campeón en Suramericano U14 en Venezuela sencillos, Campeón Nacional grado 1 y 2 FC Tenis de Campo Gira COSAT Suramericana, Campeón sencillos y dobles U14. Además, está preseleccionado para Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 en Senegal.
  • Santiago Santa Moreno: Team Medellín 14 años, doble Campeón panamericano, Campeón latinoamericano (expertos 14), Subcampeón latinoamericano (cruceros 13 y 14), quinto puesto (w5) en el mundial de Baku, sexto puesto (w6) en el mundial de Baku (crucero), doble Campeón del gran nacional (Barranquilla), Campeón en el acumulado general del nacional (expertos 14), Subcampeón en el acumulado general del nacional (cruceros 13 y 14), Campeón de los GRANDS (open 13 y 14), quinto puesto en los GRANDS (expertos 14 ), cuarto puesto en el ROC (Race of Champion) (open 13 y 14 ), Campeón departamental.

MEJOR LIDER DEPORTIVO MUNICIPAL

  • Bley Naranjo del Club Arsenal: por ver la necesidad de los sectores menos favorecidos y aportar a través del deporte, la recreación y la cultura como herramientas para la transformación social de la comunidad.
  • Gabriel Llano de Forma Antioquia: su club cumple 25 años. Se destaca por su perseverancia, emprendimiento y compromiso al creer en el deporte como eje de desarrollo.
  • Juliana Yepes del Club Promesas: por generar oportunidades de desarrollo personal y deportivo a los niños a través de la práctica del baloncesto, mediante el fortalecimiento empresarial de su club en todo el municipio.

 MEJOR ESCUELA DEL DEPORTE

  • EPD San Cristóbal:Por su variedad en la oferta en territorio, su cobertura e impacto social en zonas urbanas y rurales de la ciudad.
  • EPD UD de Belén:Por su organización administrativa y el impacto de sus programas en el territorio.
  • EPD Estadio: Por su amplia cobertura con los escenarios deportivos de ciudad, su gestión administrativa y su impacto poblacional.

MEJOR DEPORTISTA PARALÍMPICO

  • Manuela Guapi Guzmán: Obtuvo dos medallas de bronce en el US Open de para-tenis de mesa realizado en Las Vegas, Nevada Estados Unidos en la modalidad de equipos e individual. Medalla de plata en el Campeonato Europeo 2nd ppt Spanish Open Almeria. Consiguió también dos medallas de oro en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, realizado en Fusagasugá, Cundinamarca.
  • Carlos Andrés Vargas: Campeonato Nacional de Paracycling, en scratch de pista (físicos C5), en persecución individual de pista (físicos C5), en CRI de ruta (físicos C5), prueba de ruta (físicos C5) y consiguió plata en la prueba del kilómetro de pista (físicos C5).
  • Alejandro Perea Arango: Logró plata y bronce en las pruebas de ruta y contrarreloj en el Campeonato Mundial en Italia.

REVELACIÓN DEPORTIVA

  • Sabina Mazo: Se convirtió en la primera mujer colombiana, en la historia, campeona mundial de artes marciales mixtas, MMA por sus siglas en inglés, derrotando a la norteamericana Shannon Sinn en la edición 37 del LFA (Legacy Fighting Alliance) en Dakota del Sur, EEUU.
  • Jhor Esnéider Moreno Torres: Alcanzó la medalla de bronce del arranque con 168 kilos en el Mundial en Ashgabat, en lo que fue su segundo evento en la categoría mayores.
  • Selección Colombia Juvenil femenina de Rugby: Finalizó en el cuarto lugar en su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, ante Canadá. Además, su aporte fue el único que hizo Colombia en una disciplina en conjunto en este certamen.

MEJOR DEPORTISTA JUVENIL

  • Angie Saray González Echavarría: En los Juegos Departamentales Intercolegiados ocupó el primer lugar en 100 y 200 metros, en el Nacional de Menores ocupó el primer lugar en 100 y 200 metros, en el Nacional
    sub20 el primer lugar en 100 y 200 metros. Campeonato Suramericano en Cuenca-Ecuador, segundo lugar en 100 y 200 metros, en el Mundial sub20 en Finlandia el puesto 20 en los 200 metros, en los Juegos Centroamericanos del Caribe en relevos 4×100 el cuarto lugar y en los Juegos Olímpicos de la juventud el séptimo lugar en 200 metros.
  • Valeria Rodríguez: Fue campeona mundial de la vuelta al Circuito en Holanda. Subcampeona mundial en los 100 metros por carriles. Múltiple campeona nacional, en los eventos nacionales Interclubes con más de 15 medallas de oro, y fue la figura y gran revelación en el Nacional Interligas de patinaje carreras, con 5 medallas de oro, siendo la deportista de todas las categorías con mayor consecución de medallas doradas en el certamen.
  • Juan Camilo Ramírez: Logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. Fue segundo lugar en el Mundial BMX, disputado en Bakú, Azerbaiyán, obtuvo el primer lugar en el Departamental BMX, realizado en Medellín, en la categoría Junior 17 y 18 años y participó en la Copa Mundial de Holanda.
  • Daniel Restrepo García: Campeón Mundial junior en Kiev, Ucrania, en la prueba de trampolín 3 metros. En los Olímpicos de la Juventud obtuvo dos medallas de oro: trampolín tres metros y equipo internacional mixto.
  • Yineth Milena Santoya Ortiz: Campeona Nacional Sub 17, participó en el Panamericano Juvenil y fue subcampeona en Arranque, cuarta en Envion y tercera en total. Segunda en Arranque en el Campeonato Nacional en Mayores, la deportista se colgó con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, llevados a cabo en Argentina este año y participó en los Juegos Supérate, realizados en Barranquilla.

MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO

  • Caterine Ibargüen Mena: Consiguió los metales dorados en salto triple y largo en la Liga de Diamante y la Copa Continental; la deportista también ganó dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos del Caribe 2018, realizados en Barranquilla y lo logró en las mismas competiciones.
  • Daniel Restrepo García: Fue Campeón Mundial junior en Kiev, Ucrania, en la prueba de trampolín 3 metros, además estuvo en lo más alto del pódium en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la competición por equipos mixtos internacionales.
  • Eléider Álvarez Baytar: Campeón Mundial de boxeo semipesado ante la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).
  • Pedro Armando Causil Rojas: El primer patinador colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Pyeongchang 2018) en los 10.000 metros; el deportista de 27 años es Campeón Mundial en los 500 metros, certamen disputado en Holanda y se bañó tres veces de oro con la Selección Antioquia en el Nacional Interligas de Patinaje Carreras.
  • Fabriana Arias: Obtuvo dos medallas de oro, en los 10.000 metros y 3.000 metros relevos. De igual manera, la competidora consiguió bronce en dos ocasiones en el Mundial de Holanda.
  • Juan Fernando Quintero: Fue el jugador revelación en The Best, luego de su participación en el Mundial de Rusia 2018 y es finalista de la Copa Libertadores de América con el River Plate de Argentina.

 

Centro de Prensa ACORD Antioquia

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Jairo Velasco, la leyenda que engalanará la Parada Mundial Sénior de Medellín

Next post

Deysi Cori es líder solitaria del Continental de Ajedrez

2 Comentarios

  1. adriana
    4 diciembre, 2018 at 6:41 pm — Responder

    Buenas noches, falto:
    El nombre completo del club es: Club de Clavados de Antioquia Alcatraz y Daniel Restrepo Garcia también obtuvo 2 medallas de oro en los Juegos Olimpicos de la Juventud.

    Muchas gracias por su atención

  2. esteban
    10 diciembre, 2018 at 10:51 am — Responder

    Buenos días, en la información del mejor club deportivo, al club de clavados le falto una información de Daniel Restrepo este año el fue campeón mundial y campeón olímpico juvenil con dos medallas de oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *