DIM: 8 finales, 4 campeonatos en torneos cortos

[displayAdzone id="8"]

Por: Daniela Paniagua Jiménez

El DIM se dispone a jugar su novena final en torneos cortos ¿Cómo le ha ido en las ocho finales anteriores?

La primera final que se disputó en el Fútbol Profesional Colombiano fue Santa Fe frente a Junior. En 1948 los Cardenales marcaron su nombre en la historia del balompié nacional, como el primer elenco campeón.

Desde ese año hasta aproximadamente 2001, la Dimayor, ente máximo que administra y reglamenta el fútbol en nuestro país decidió darle un giro a los campeonatos y se adoptaron los torneos cortos, que duran 6 meses y así, dos equipos pueden ser campeones por año, a mitad y finalizando el mismo.

La primera final que enfrentó y ganó Medellín fue ante Atlético Nacional, en 1955; pasaron dos años y en 1957 el Rojo de la Montaña volvió a coronarse campeón, esta vez, ante Deportes Tolima. Desde ese momento, la hinchada y el equipo se tiñó de gris, de ilusiones a medio hacer, de buen fútbol sin estrellas.

Con la adopción del nuevo planteamiento de la Dimayor, en 2002, luego de 45 años ahogando el grito, Independiente Medellín salió campeón ante Deportivo Pasto, el primer encuentro quedó dos a cero en el ‘Coloso de la 74’, el partido de vuelta quedó uno a uno y el Poderoso rompió el hechizo y afianzó la lealtad de sus aficionados.

Desde 2002, han disputado 8 finales, 9 incluyendo la que están a punto de enfrentar ante Atlético Junior. Aunque para el Medellín la estrella ha sido esquiva, en este período ha logrado celebrar 4 luceros o cuerpos celestes, como diría la astronomía. En 2004 el Medellín superó a Nacional dos a uno, como local y en el partido en que ofició como visitante, sacó el empate y de esta manera, la cuarta llegaba liderada por Pedro Sarmiento.

En 2008, el Poderoso volvió a llegar a la final, sin embargo, se quedó frente a América de Cali, ante más de 40.000 espectadores en el Atanasio Girardot, el elenco a cargo de Santiago Escobar cayó uno por cero, luego de una anotación de Víctor Cortés que enmudeció el estadio; en el encuentro de vuelta, los Diablos Rojos fueron contundentes en el Pascual Guerrero, anotaron 3 goles y el tanto de Diego Álvarez no descontó ni tuvo ningún impacto al inicio de los 90 minutos.

Al siguiente año, en el 2009, el Equipo del Pueblo logró su quinta estrella, esta vez ante Atlético Huila y al mando de Leonel Álvarez. En el estadio Guillermo Plazas Alcid el primer duelo quedó con ventaja para el Rojo uno por cero; el segundo partido, quedó igualado dos a dos y ante su gente, el DIM gritó ¡Campeones!

Desde ese año, la sexta estrella sería una de las más esquivas, al igual que la segunda, no por el tiempo, sino porque fueron 3 finales en las que Medellín quedó sin nada y sus hinchas con el dolor de la derrota. En 2012 se escapó ante Millonarios, en 2014 ante Independiente Santa Fe y en 2015 ante Deportivo Cali, el elenco pasó por las malas y aun así, en 2016, ante los mismos 40.000 aficionados que una vez ahogaron sus gritos, el Poderoso pronunció las anheladas palabras del Fútbol Profesional Colombiano, bajo las órdenes nuevamente de Leonel Álvarez, el Rojo paisa logró su estrella ante Atlético Junior, mismo rival en la actual final.

El panorama es atractivo, como lo es cualquier final, teniendo en cuenta que el rendimiento de ambos equipos ha sido alto en lo disputado en la Liga Águila, por ahora hay que esperar hasta el 16 de diciembre para ver quién será el encargado de pronunciar aquellas palabras y colgarse con la estrella de navidad.

Foto tomada https://bit.ly/2zLztPC

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

XIII Campeonato Internacional de las Luces, a un día de cerrar inscripciones

Next post

Asamblea de Antioquia y Acord Antioquia se unieron para exaltar a Imre Kocsis

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *