El dinero por el que el Ministerio del Deporte investiga a la Difútbol

Por Jorge Andrés Zuluaga

Mientras el fútbol profe­sional cuenta los días para volver al ruedo, el fútbol aficionado sigue en vilo y las diferentes ligas del país bus­can la manera de obtener recur­sos. La Difútbol, el ente rector del balompié aficionado en el país, aún posee 3.104 millones de pe­sos que corrresponden a unos excedentes de 2019 que le en­tregó la Federación Colombiana de Fútbol. Algunos periodistas reclaman que este dinero debe entregársele a las ligas para que alivien sus finanzas.

El 2019 fue un año de bonanza económica para la Federación Colombiana de Fútbol. Esto se vio reflejado en los 16.000 millo­nes de pesos recaudados como excedentes que fueron reparti­dos entre sus dos divisiones: la Dimayor, a la que le entregaron 10.856 millones, y la Difútbol, que recibió los 5.144 millones restantes.

De ese dinero que recibió la Di­fútbol, en marzo repartió 2.040 millones entre sus 34 ligas afi­liadas de todo el país y los 3.104 millones que quedaron los deja­ron como remanente para ser manejados por la entidad. Más tarde llegó el Covid, todas las competencias deportivas en el país se paralizaron y las ligas se quedaron sin ningún tipo de ingresos, lo que las puso a tras­tabillar económicamente. Por eso, el pasado 4 de mayo la Liga Antioqueña de Fútbol redactó una carta dirigida al presiden­te de Difútbol, Álvaro González, en donde le solicitaban que ese dinero conservado como rema­nente fuera repartido entre las diferentes ligas departamenta­les para sobrellevar la crisis.

***

La carta, que se hizo pública, generó cierto escepticismo so­bre el manejo que la Difútbol le estaba dando al dinero que le entregó la Federación. Dos días después, 10 Representantes a la Cámara de diferentes lugares del país escribieron otra carta casi exactamente igual a la que había redactado la Liga de Antio­quia, pero esta vez fue dirigida al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en donde se le pedía que ayudara a encontrar una solu­ción a este problema.

El periódico Publimetro en su edición digital publicó un artícu­lo en donde cuestionaba fuerte­mente al presidente de Difútbol: “¿Dónde está el resto de la plata? A ciencia cierta no se sabe, pero hay un señalado por la desapa­rición de los poco más de 3.000 millones de pesos que hacen falta. Nada más y nada menos que el mandamás de la Difútbol, Álvaro González Alzate, repre­sentante del fútbol aficionado en el comité ejecutivo de la Federa­ción”.

El 8 de junio el Ministerio del Deporte se pronunció y dijo que investigará y le solicitará a la Federación Colombiana de Fút­bol que manifieste con exactitud cuáles recursos se asignaron y cómo se distribuyó ese dinero. Además les pidió a cada una de las 34 ligas deportivas de fútbol del país que explicaran cuán­to dinero recibieron y cómo lo han utilizado. Si bien el fútbol es un negocio privado, el Gobierno tiene la obligación de vigilarlo y controlarlo para evitar que, por ejemplo, se presenten hechos de corrupción. Pronto se tendrán nuevas noticias sobre las inda­gaciones que haga el Ministerio al respecto ya que no existe un pronunciamiento oficial por par­te de la Federación o la Difútbol.

***

El presidente de La Liga Calden­se de Fútbol, Fabio Aristizabal, explica que en los últimos años, por los éxitos que han tenido las diferentes selecciones Colom­bia, la Federación les ha reparti­do un porcentaje de los exceden­tes a todas las ligas y la Difútbol siempre conserva un porcentaje del dinero para la organización de los diferentes torneos que coordina la entidad y además para pagar la alimentación y el hospedaje de los deportistas que participan de ellos.

“Trabajar con la plata de los de­más es muy fácil. Yo como pre­sidente de la Liga Caldense de Fútbol me siento respaldado por la Difútbol y por la Federación Colombiana de Fútbol”, explica Aristizabal. Además no está de acuerdo con la carta que elabo­ró la Liga de Antioquia y califica como “oportunista” el escrito que luego enviaron los congre­sistas al Ministerio del Deporte.

En este sentido, Oweimar Giral­do, presidente de la Liga Valle­cauncana de Fútbol, opina que “este tipo de cosas son internas y no se pueden hacer públicas. Primero debería mandarse a los entes necesarios y luego hacer­las públicas si los entes no dan algún tipo de solución”. Aunque es consciente de que la situación económica de la Liga del Valle es complicada y necesita recursos, Giraldo cree que si esos 3.104 millones se reparten a todas las ligas la Difútbol se quedaría sin recursos para organizar los tor­neos nacionales y sería un mal negocio para todos.

La Liga de Fútbol de Cundina­marca también se encuentra en apuros económicos, sin embar­go, para su presidente Gerson Giovanni Ballesteros, las ligas deberían buscar otras estrate­gias para obtener recursos di­ferentes a solicitarle dinero a la Difutbol: “Si nosotros logramos buscar que en todos los depar­tamentos el Inder le pague a los clubes de algunas categorías la inscripción y el arbitraje de los torneos organizados por las li­gas imagínese todo el dinero que pueden recaudar los clubes”.

Antes de sacar conclusiones so­bre el tema es importante cono­cer cuáles son las políticas de la Federación para la destinación de estos recursos y verificar si se están cumpliendo por parte de la Difútbol, que es precisa­mente lo que el Ministerio del Deporte se encuentra indagan­do. Lo que sí se puede afirmar es que las cartas emitidas por la Liga de Antioquia y los 10 re­presentantes a la cámara están lejos de ser una postura genera­lizada por parte de las ligas de fútbol aficionado del país.

*Contactamos al presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol y se negó a hablar sobre el asunto.

Lee la revista digital Medio Tiempo de Acord Antioquia aquí: https://bit.ly/2Z4GAzR

Anterior publicación

Alcaldía de Medellín fortalece atención virtual y diferencial a los distintos grupos poblacionales

Siguiente publicación

INDER Medellín acompañó a ciudadanos en estado de Cuidado Total

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *