El Mundial de Rusia no debe entenderse solo desde el fútbol

[displayAdzone id="8"]

La vigésimo primera edición de la Copa Mundial de la Fifa se organiza en Rusia, una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados que lo convierten en el Estado más grande del mundo, pero que además cuenta con unos valores políticos y culturales de antaño, que marcan indiscutiblemente una posición clara y un valor geopolítico gigantesco, no solo para Asia y Europa donde está ubicado, sino para el mundo entero.

Con la excusa de la fiebre mundialista y el propósito de buscar espacios de reflexión alrededor de este evento, considerado como el acontecimiento orbital del año, la Universidad Pontificia Bolivariana realizó el pasado 10 de mayo el conversatorio: Rusia 2018: Geopolítica, lengua rusa y cultura popular, con la participación de expertos de la universidad en la materia como el decano de la Escuela de Ciencias Sociales, Ramón Arturo Maya, los docentes Claudia Avendaño Vásquez, Carlos Builes y Polina Golovátina.

En el conversatorio se presentaron distintos aspectos de la cultura rusa, en temas relacionados con la lengua como manifestación propia y construcción colectiva, la posición geopolítica que determina la relación particular con el mundo y otros aspectos culturales y sociales que determinan esa identidad propia y cargada de tanto valor para el mundo, pero que desde occidente se ha desconocido precisamente por la lucha de poderes que implica esta potencia mundial.

Sin duda, el gran evento deportivo orbital permitirá a los rusos, que son dirigidos por el mismo presidente hace ya 15 años, mostrar una nación muy distinta a esos prototipos que la cultura occidental siempre nos han mostrado, con una riqueza cultural inconmensurable, mucho más abierto al mundo. “El Mundial no debe verse solo desde el futbol, la historia es la disciplina que tal vez permita ir más allá y entender otros elementos valiosos para momentos como éste”, manifestó el doctor Maya, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad.

Para finalizar, la docente Claudia Avendaño manifestó la importancia de insistir, a quienes puedan presenciar la Copa del Mundo en Rusia “no quedarse solamente con la mirada futbolística, la visión del mundo, especialmente en Rusia, es ver más allá de esos prejuicios que nos han construido, esas preconcepciones de los estados poderosos. Es sentir a Rusia con los ojos y reivindicar lo humano que a veces se esconde tras el poder”.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Medellín ya tiene selección para los XVIII Juegos Nacionales del Adulto Mayor

Next post

Tiradora paisa se clasifica a Juegos Olimpicos de la Juventud

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *