“El rubgy femenino de Colombia quiere hacer historia”: Raúl Vesga Mújica

Por Jarvi Augusto Escobar Sánchez 

La selección Colombia de Rugby, modalidad XV´s rama femenina, quiere hacer historia. A los podios obtenidos en  los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y el último en Panamericanos e igualmente su tiquete a olímpicos en Río 2016, Las Tucanes cafeteras realizarán un partido de ribetes históricos este domingo 25 de agosto, enfrentado a Brasil.

El Estado Cincuentenario será el epicentro del choque del Rugby, por primera vez en la modalidad de XV´s.

Raúl Vesga Mújica, entrenador de la selección Colombia de Ruby, habla de cara a este importante compromiso, que se desarrollará a partir de las 12:30 a.m.

 

¿Cómo estuvo la concentración de las jugadoras colombiana  y  de que regiones del país nos representarán?

R.V.: La concentración selectiva femenina se  realizó en Medellín, en las instalaciones de la Universidad Nacional, los días 10 y 11 de Agosto contando con las mejores 34 jugadoras observadas en Juegos Nacionales Interligas y en la concentración de semana santa.

Las jugadoras provienen de Antioquia, Bogotá, Santander, Valle, Norte de Santander, Risaralda y Bolívar. La concentración contó con todo el ímpetu de las Rugbiers colombianas que lucharon hasta el último minuto por ganarse un puesto para representar a su país en esta cita histórica.

 

Es la primera vez que se enfrentan a Brasil en la modalidad de 15´s, ¿Cómo están mentalmente nuestras jugadoras para afrontar este importante compromiso?

R.V: Sabemos que va a ser un partido fuerte, en el cual no podemos dar ventajas,  pero también sabemos que hemos trabajado fuerte para afrontarlo. Este es el tipo de encuentro por el que todas, especialmente las más veteranas,  siempre han esperado y por el cual hacen parte de este hermoso deporte. Como dice el dicho. “entre más grande el toro mejor la corrida” y así lo afrontaremos.

 

¿Cuál es la magnitud del Partido?

R.V: Es un Partido histórico con diferentes matices, aunque no hay precedente en el rugby quinces por parte de los dos Seleccionados, ya que estos se han enfrentado internacionalmente en seven, logrando Las Tucanes arrebatarle el bronce a Brasil, uno de los equipos que tenía favoritismo y estaba llamado a estar en el pódium de los Panamericanos 2019. También le sumamos a esto, que es la primera vez que nuestro equipo Nacional logra vencerlas.

Así que para nosotros este es el precedente más cercano que nos favorece y nos hace sentir qué tenemos cómo y así lo estamos tomando. Además, ahora la presión es para Brasil, que tiene que enfrentar su favoritismo histórico y el hecho de jugar en nuestra casa con nuestro público fiel, que al igual que nosotros y nuestros propósitos,  es determinado e inquebrantable a la hora de estar  apoyándonos.

 

¿Cómo piensan el juego contra Brasil? ¿Cuáles son sus  virtudes y debilidades?

R.V. Respetamos a Brasil como a todos nuestros rivales y entendemos que es un buen equipo que basa su juego en la movilidad de sus corredoras y que, al igual que nosotros, no tiene gran experiencia en el rugby quinces.

 

¿Virtudes y debilidades de Colombia?

R.V.: Basamos nuestro juego en la fortaleza de nuestras aguerridas jugadoras, nos hacemos fuertes ante rivales fuertes, lo que nos impulsa a imponer nuestras condiciones en el juego. De igual manera, entendemos como una de nuestras grandes debilidades no tener más años de historia en el rugby, que nos pudieran haber permitido tener mucha más experiencia en la actualidad.

 

¿Cómo va ser el partido en la cancha y en la tribuna?

R.V: Esperamos un partido emocionante entre dos equipos, con objetivos muy claros que van a buscar ponerse en ventaja e imponer condiciones desde el comienzo y en el cual contaremos con la ventaja de ser locales y tener a un público,  que desde la gradería transmitirá toda la buena energía a favor nuestro, lo cual, en este tipo de encuentros, llega a ser un factor determinante que afecta los ánimos de los jugadores y nos juega a favor.

 

¿Cuál ha sido su trayectoria cómo entrenador?

R.V.: Inicié en el rugby en 1996. Logré títulos nacionales e internacionales como jugador y entrenador, siendo los más importantes los obtenidos como entrenador con la Selección Tucanes masculina  modalidad quinces, con la cual logré dos platas y dos oros en el Suramericano B, en el periodo comprendido de 2012 a 2015, en el cual tuve la oportunidad de dirigir al seleccionado mayores.

Igualmente, desde 2017 empecé a trabajar con el programa “Cafeteros Colombia” de la Federación, con el cual se busca llevar el alto rendimiento a todas las regiones del país y de esta manera lograr ampliar la base de jugadores para las selecciones Tucanes. Todo ello nos llevará a enfrentar las diferentes competencias internacionales.

Para este año tomé la dirección de la selección femenina quinces con la base del proceso de Cafeteras, un nuevo y grande reto en el que espero, con la misma humildad de siempre, aportar un duro trabajo que engrandezca el rugby nacional, que nos permita seguir creciendo en este gran sueño del rugby en Colombia

 

Para terminar y agradeciéndole mucho profesor Vesga ¿Cuéntenos una anécdota en este bonito deporte?

R.V.: Más que una anécdota cuento como la gran fortuna de conocer el rugby,  este amado juego que se metió en mi corazón y que me ha permitido conocer grandes personas, con las cuales no solo comparto cancha sino también grandes lazos de hermandad y vida.

Anterior publicación

Datos que dejó el Festival de Parqués Acord Antioquia Comfama 2019

Siguiente publicación

Nuevo capítulo en la historia del rugby femenino

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *