jueves , 20 septiembre 2018
Inicio » Destacado » El saldo de los técnicos extranjeros en Atlético Nacional
El saldo de los técnicos extranjeros en Atlético Nacional

El saldo de los técnicos extranjeros en Atlético Nacional

Por: Daniela Paniagua Jiménez – Capítulo Universitario

A los técnicos foráneos no les ha ido bien en Atlético Nacional, en total han pasado 31 estrategas de otros países y sólo 6 títulos de ellos, se han vestido de tierra extranjera de los 28 que cosecha el club antioqueño en su senda ganadora.

El primero en conseguir un título para Nacional en el campeonato colombiano fue precisamente un argentino, Fernando Paternóster en 1954, contienda en donde Atlético Nacional permaneció las 16 primeras fechas invicto, el estratega gaucho estuvo con los Verdes en 1949 – 1951, 1954 – 1955, donde se coronó campeón y en 1957.

César López Fretes, paraguayo, fue campeón en 1973 con el cuadro antioqueño. El técnico contó con Gerardo Moncada, Gilberto Salgado, Tito Gómez, Abel Álvarez, Francisco Maturana, Teofilo Campaz, Víctor Campaz, Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro, Jorge Hugo Fernández y Gustavo Santa, jugadores que lograron la gesta el domingo 16 de diciembre ante Deportivo Cali, luego de 20 años sin conseguir un campeonato.

Siguiendo con el recorrido, Oswaldo Zubeldía, sin duda, es el entrenador extranjero más emblemático con el que cuenta la historia del Rey de Copas. El argentino consiguió dos títulos, en 1976 y 1981. Al lado de jugadores como Jorge Ortiz, Eduardo Julián Retat, Jorge Olmedo, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Iván Darío Castañeda, Eduardo Emilio Vilarete, Gilberto Salgado, Ramón César Bóveda, Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro y Jorge Peláez. Además de la importancia de las copas, el estratega nacido en Junín, Argentina, consolidó una forma de juego, que se gestó desde Fretes. Zubeldía logró darle continuidad y una identidad al juego verdolaga que permanece en los aficionados del elenco paisa por más que pasen los años.

De igual manera, otro que queda en la historia por su paso con Atlético Nacional es Óscar Héctor Quintabani, argentino nacionalizado colombiano. En 2007 logró el bicampeonato al ganar el Torneo Apertura y Finalización el mismo año. Sin embargo, en la participación internacional al club paisa no le fue bien e hizo su camino fuera del elenco.

Entre los recuerdos poco gratos en el club con técnicos foráneos está Reinaldo Merlo, dirigió a Nacional en 1999, aunque logró el segundo lugar en la tabla de posiciones su juego no convenció y Luis Fernando Suárez llegó a la institución y fue campeón.  Ramón Cabrero estuvo al mando del equipo verde en 2009 y 2010, proveniente de Lanús pero su proceso no dio resultado. El paso de Juan Manuel Lillo en 2017 dejó al Verdolaga sin color al momento de jugar. El más reciente técnico extranjero sin brillo, Jorge Almirón, tampoco convenció a la afición, luego de ser derrotado ante Deportes Tolima, en casa, en la final de Liga Águila I, la derrota de Supercopa ante Millonarios y la salida de Copa Libertadores ante Atlético Tucumán.

Por Nacional pasaron técnicos uruguayos, paraguayos, brasileros, un alemán y un Yugoslavo, José Sáule en 1952 – 1953, Óscar Contreras en 1956, José Etchegoy en 1962, Juan Eulogio Urriolaveitia en 1964, Walter Goulart ‘Santos Cristo’ en 1968 – 1969, Lothar Padel en 1969, Vladimir Popović en 1973, entre otros que sin pena ni gloria serán parte de la lista de fracasos como técnicos extranjeros en el elenco antioqueño, ellos permanecerán en el listado de 61 entrenadores del club, pero sólo unos pocos en el listado de los más grandes con Atlético Nacional.

Acerca de Fredy Pulgarín

Comunicador y Relacionista Corporativo de la Universidad de Medellín, docente universitario y actualmente miembro de la Junta Directiva de ACORD.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*