El Team Medellín y su karateca de Pedregal

Por: Fredy Pulgarín

Cuando tenía siete años, Brayan Valencia Suárez se imaginaba futbolista, a su corta edad entrenaba el deporte más popular del mundo con sus amigos y tal vez ni sospechaba que podía proyectarse como deportista de alta competencia. Hoy, a sus 18, practica karate, modalidad kumite, y sueña con participar en un mundial, y por qué no, representar a su país en unos Juegos Olímpicos en los cuales esta disciplina solo tiene asegurada su participación en Tokio 2020.

Este karateka paisa nació en el barrio Pedregal, occidente de Medellín, donde la pelota rueda en cada cancha, en cada esquina, en cada calle, pues casi todos los niños tienen una esférica para patear y soñar. “A los diez años mi mamá me dijo que si quería practicar karate en la Escuela Popular del Deporte del Inder Medellín en Neiva 80. Lo probé, me gustó y me amañé en las clases. Con el paso del tiempo me enfoqué en la modalidad kumite, que es con otro contrincante, y empezó de lleno mi vida deportiva”, dice este joven que hace un año hace parte del Team Medellín, programa del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, que apoya a deportistas de diferentes modalidades con proyección al alto nivel competitivo.

“En este año que llevo en el Team me he sentido muy bien acompañado, pues he recibido apoyo para participar en diferentes competencias nacionales e internacionales. En medicina, por ejemplo, son muy estrictos para prevenir lesiones, siempre buscando que uno esté con las mejores condiciones para cada competencia. En la alimentación, siempre nos incitan a comer bien pero de manera saludable, para tener buen peso; y en temas psicológicos, algo fundamental, siempre nos hacen creer en nosotros mismos”, afirma Brayan.

A su corta edad ha participado en varios eventos de carácter nacional e internacional, logros que han sido todos muy importantes en su proceso deportivo, “…pero el que más me impulsó fue el Campeonato Nacional obtenido el año pasado en la categoría 16-17 años, 55 kilogramos”, el cual le ha permitido seguir creyendo en que puede llegar muy lejos como karateca. Hoy Brayan es selección Antioquia y Colombia, y hace parte del Club Akaira de Guillermo Ramírez.

Cuando se le pregunta por el nivel de la disciplina, poco practicada en la ciudad, y en la cual son potencias Brasil, E.E.U.U. y Canadá en esta parte del mundo, dice: “el karate en Colombia ha evolucionado un montón, pues gracias a los torneos y las competencias el nivel ha mejorado. A nivel internacional, creo que tiene que ver con creer más en nosotros, pues siempre nos metemos en las semifinales de todos los torneos. Desde afuera nos miran con más respeto, nos estudian y nosotros también los estudiamos.  Vamos a llegar muy lejos” puntualiza.

Anterior publicación

El barrismo en Medellín se vive distinto

Siguiente publicación

El Team Medellín sigue cosechando triunfos

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *