Envigado y Leones, un pasado y presente sin glorias

[displayAdzone id="8"]

Por: Daniela Paniagua Jiménez

Van llegando las instancias finales en el torneo colombiano, sólo 8 equipos estarán en busca del campeonato para adornar su escudo con una nueva estrella.

En medio de goles, roces, amarillas, últimos alientos, expulsiones, pasiones y tristezas, el panorama para Envigado y Leones no es alentador. Antioquia es la única región del país que cuenta con 5 equipos en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano: Atlético Nacional, Envigado FC, Independiente Medellín, Leones FC y Rionegro Águilas han disputado el 2018.

El conjunto auriverde inició como Deportivo Rionegro el 15 de febrero de 1957. Desde eso, Los Felinos jugaron en Bello, Turbo, Envigado y actualmente juegan en Itagüí.

Desde el 1 de enero de 2015 se conocen como Leones FC. En 2008 fueron subcampeones de la Segunda División del FPC. El onceno amarrillo y verde venció a Unión Magdalena, pero luego los derrotaron en suelo cartagenero, cuatro goles por dos y se alejaron de la A; seguidamente jugaron la promoción ante Envigado, pero perdieron 3 goles a 1.

Deportivo Rionegro, previo al momento de cambiar su razón social, había sido el único equipo colombiano que había participado en todos los torneos de la Primera B, desde 1991. Su ascenso fue histórico en la segunda mitad del 2017.  Sin embargo, su recibimiento en la Primera División no ha sido alentador. Al día de hoy están en la última posición de la Liga Águila II.

La garra antioqueña, como también son conocidos, acumulan 10 derrotas, 5 empates y una victoria para un total de 16 puntos. Además, en la tabla del descenso son los últimos con 111 puntos, le sigue Boyacá Chicó con 124; Atlético Huila con 131, Deportivo Pasto con 133; Alianza Petrolera con 135 y Envigado con 137 unidades.

En las últimas cuatro fechas, el cuadro paisa empató frente a Junior; perdió ante Nacional por la mínima diferencia, igualó con Once Caldas y Millonarios lo derrotó; en la más reciente jornada, los dirigidos por Luis Amaranto Perea, quien tomó el mando este semestre, perdieron tres goles por dos ante Deportes Tolima, actual campeón del fútbol colombiano.

El presente de Envigado FC no es diferente, entre las temporadas más irregulares, se encuentra la que actualmente cursa. En 2002, la Cantera de Héroes, terminó la temporada en el puesto 18, al igual que en 2006, con -11 y -18 gol diferencia, respectivamente. En 2010 estuvo en la casilla 13, con 32 goles en contra. Sin embargo, la peor clasificación del equipo fue en 2017, obtuvo el puesto 19 con 23 goles en contra.

El elenco del sur del Valle de Aburrá ha sido campeón en dos ocasiones, en la Segunda División del FPC, en 1991 y 2007. En la Liga Águila II acumula 8 partidos perdidos, 4 empates y 4 victorias y se encuentra en la casilla 16, a tres fechas de que empiecen las instancias finales del actual torneo.

El verde y naranja ha sido testigo de los dones de James Rodríguez, Dorlan Pabón, Mauricio Molina, Giovanni Moreno, Juan Fernando Quintero, Frank Fabra, entre otros exponentes del fútbol colombiano que pasaron por la cantera envigadeña. Sin embargo, su color se opaca con los resultados en contra.

Envigado debutó por primera vez en la Primera División en 1991 y fue el primero en ascender a la A, ese mismo año. Édgar ‘El Panzer’ Carvajal es el jugador que más vistió la casaca verde y naranja, jugó 370 partidos y Néider Morantes es el goleador histórico con alrededor de 53 anotaciones.

Ambos elencos no han contado con la gloria ni el talento necesario para coronarse campeones en Primera División y actualmente su presente no da treguas. Sin embargo, son equipos que luchan sin cansancio y entregan toda su fuerza y amor por la misma causa, jugar fútbol.

Foto tomada: https://bit.ly/2O9AzJh

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Decathlon llega al valle de Aburrá.

Next post

Casi 40 años de trayectoria para el "Caballero del relato"

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *