logo


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS CAPÍTULO ANTIOQUIA
(Acord Antioquia)

TITULO I

CAPITULO I

DE LA RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, DURACIÓN Y RADIO DE ACCIÓN

ARTÍCULO PRIMERO.  RAZÓN SOCIAL

Con el nombre de Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos Capítulo Antioquia ACORD ANTIOQUIA se denomina al Ente Jurídico de comunicadores y/o periodistas especializados en la información deportiva, que prestan servicio en el Departamento de Antioquia, República de Colombia.

ARTÍCULO SEGUNDO.  DEFINICION

La ACORD ANTIOQUIA es una entidad gremial sin ánimo de lucro, regida por el derecho público y privado.

PARÁGRAFO: fue fundada en la ciudad de Medellín el día 20 de octubre del año 1952, reconocida por la Gobernación de Antioquia mediante resolución 115 de octubre 29 de 1960, con personería jurídica numero 21-001774-28, con reconocimiento nacional de la Cámara de Comercio de Medellín.

ARTÍCULO TERCERO.  DOMICILIO

El domicilio de ACORD ANTIOQUIA es la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

ARTÍCULO CUARTO.  DURACIÓN

La duración de ACORD ANTIOQUIA es indefinida.  Sin embargo, se podrá disolver y liquidar en los casos previstos en la ley y en los presentes Estatutos. Será la Asamblea de liquidación la que decida a que institución se le va a entregar el remanente de la liquidación.

ARTÍCULO QUINTO. INSIGNIAS

Los distintivos de ACORD ANTIOQUIA son los colores blanco y verde, distintivos del departamento de Antioquia. Se portarán en la bandera, carné, escarapelas, papelería y demás elementos de identificación oficiales.

ARTÍCULO SEXTO.  RADIO DE ACCIÓN

El radio de acción principal de ACORD ANTIOQUIA será el Departamento de Antioquia.  No obstante, sus asociados podrán desplazarse a otras entidades territoriales diferentes al departamento de Antioquia, para desarrollar programas en consonancia con el objeto social.

PARAGRAFO: En caso que el desplazamiento del asociado implique su residencia fuera del departamento de Antioquia durante un período mayor a dos  (2)  años, será causal de pérdida de la calidad de asociado; salvo que acredite el desarrollo de una actividad personal en beneficio de la ACORD ANTIOQUIA, y que cumpla con las demás obligaciones de acuerdo con los presentes Estatutos.  La Junta Directiva reglamentará los deberes y verificará en cada período su cumplimiento.

CAPÍTULO II

DE LOS OBJETIVOS

ARTÍCULO SÈPTIMO.  SON OBJETIVOS DE ACORD ANTIOQUIA,

Los objetivos de ACORD ANTIOQUIA son los siguientes:

  1. Asociar y prestar servicios a quienes se dedican al periodismo deportivo, oral, visual y electrónico.  Igualmente, a quienes se dedican a las relaciones públicas y al periodismo empresarial en entidades deportivas o en dependencias o instituciones de personas jurídicas que tengan sede principal en el Departamento de Antioquia.
  2. Fomentar la unión y las buenas relaciones entre los comunicadores deportivos afiliados o no y procurar que estos últimos, cuando reúnan los requisitos estatutarios, ingresen a la institución.
  3. Incrementar la formación, capacitación y entrenamiento general y profesional de todos los socios y asociados de ACORD ANTIOQUIA.
  4. Buscar siempre el bienestar y crecimiento de los socios y asociados y de sus familias, mediante programas de salud, educación, recreación, deportes, integración, vivienda y solidaridad, entendiendo que dichos programas no generan lucro para la entidad.
  5. Desarrollar programas de actualización periodística-deportiva, con extensión a la comunidad.
  6. Velar permanentemente por el respeto a la libertad de expresión y de las demás libertades y derechos que atañen a la profesión. Acord podrá desarrollar actividades comerciales de cualquier tipo relacionados con el deporte que redunden en beneficio de los objetivos propuestos en el presente artículo; así como el ceñimiento pleno al objeto social de la Acord Colombia, Artículo 8 de los Estatutos Nacionales.
  7. Llevar la vocería del gremio ante entidades oficiales o ante particulares, en defensa de sus intereses sociales.
  8. Aprobar normas obligatorias para los socios y asociados en materia de ética profesional.
  9. Ofrecer servicios profesionales de asesoría y consultoría en materia de comunicación social, deportiva o para la realización de eventos de carácter deportivo, a socios preferiblemente o a personas jurídicas, públicas o privadas.  En la prestación de estos servicios se ocuparán a asociados de la entidad.

TITULO II

CAPÍTULO I

DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO OCTAVO.  SOCIOS Y ASOCIADOS

ACORD ANTIOQUIA tendrá socios honorarios, socios de número y asociados.

ARTÍCULO NOVENO. SOCIOS HONORARIOS

Serán socios honorarios: Las personas que por méritos académicos o profesionales en bien de la agremiación, sus asociados o la comunidad en general, sean exaltadas a esta distinción por la Asamblea General de ACORD ANTIOQUIA.

PARÁGRAFO: Los fundadores de ACORD ANTIOQUIA y los socios que hayan permanecido en la agremiación por más de 20 años y se hayan retirado definitivamente del ejercicio de la comunicación, seguirán como socios de número, con los derechos y las obligaciones correspondientes.  Se exceptúan, en todo caso, las obligaciones de tipo económico.

ARTÍCULO DÉCIMO.  SOCIOS DE NÚMERO

Serán socios de número de ACORD ANTIOQUIA quienes  lo fueran al momento de la aprobación de este Estatuto y los residentes en Antioquia que sean admitidos en decisión mayoritaria de la Asamblea General, por recomendación de la Junta Directiva, encargada de verificar previamente el cumplimiento de los requisitos  y de algunas de las siguientes calidades:

  1. Ser miembros del Capítulo de Locutores de ACORD ANTIOQUIA  al momento de la Asamblea General Ordinaria de marzo del año dos mil (2000) y acreditar el ejercicio permanente y remunerado de la Comunicación  en el Área Deportiva por lo menos en los últimos diez años antes de la solicitud de admisión como Socio de Número.
  1. Haber ingresado como estudiante al Capítulo Universitario por lo menos un año antes de la solicitud,  acreditar el título académico de profesional de la Comunicación  debidamente reconocido  y la certificación de tener trabajo remunerado como comunicador institucional o de medios en áreas del deporte.
  2. Poseer título académico de profesional en Comunicación, reconocido por autoridad competente y acreditar que en el último año ha trabajado con remuneración en el campo de la Comunicación Institucional o de masas en áreas del deporte.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.  RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDAES

De las inhabilidades.  No podrán ingresar como socios de ACORD ANTIOQUIA:

  1. Quienes estén purgando condena o hayan sido sancionados por sentencia judicial o por tribunal ético o gremial al ejercer esta u otra profesión afín durante un tiempo o indefinidamente.
  2. Quienes hayan sido expulsados por otras agremiaciones, periodísticas o no, por faltas disciplinarias que atenten  a las normas estatutarias o a la ética profesional.
  3. Quienes en forma expresa pública o privada haya injuriado, calumniado o irrespetado a ACORD ANTIOQUIA o a su Junta Directiva.
  4. A quienes se les haya comprobado que ofrecieron o recibieron dádivas de personas naturales o colectivas para desarrollar o no una determinada actividad periodística que implique falta a la ética profesional.
  5. Quienes al momento de solicitar su ingreso no se encuentren desempeñando ninguna actividad ligada a la comunicación en el área deportiva.
  6. A quienes, en el curso de sus actividades profesionales, se les haya comprobado conductas que estén contempladas como contrarias al Código de Ética de ACORD ANTIOQUIA.

De las incompatibilidades.  No podrán seguir siendo socios de número de Acord Antioquia:

  1. Quienes hayan permanecido dos años o más sin desplegar ninguna actividad que lo identifique como comunicador deportivo, excepción hecha de los socios fundadores o aquellos que acrediten 20 ó más años en la agremiación, y/o quienes acrediten el desarrollo de una actividad en beneficio de la Acord y que cumplan con las demás obligaciones de acuerdo con los presentes Estatutos.
  2. Quienes estén purgando condena o hayan sido sancionados por sentencia judicial o por tribunal ético o gremial al ejercer esta u otra profesión afín durante un tiempo o indefinidamente.
  3. Quienes hayan permanecido dos años o más sin desplegar ninguna actividad que lo identifique como comunicador deportivos en el Departamento de Antioquia, salvo la circunstancia contemplada en el parágrafo del artículo 6º.
  4. Quienes soliciten o reciban dádivas y/o dineros en su nombre o en el de un tercero con ocasión del ejercicio de la comunicación deportiva que implique faltar a la ética profesional.  Se exceptúan en todo caso, los salarios y prestaciones sociales que el socio reciba por la prestación personal y laboral de sus servicios, o en calidad de anticipos para patrocinio de eventos deportivos.
  5. Quienes presten temporalmente sus servicios profesionales en el campo de la comunicación deportiva a ligas o entidades deportivas, o en centros de prensa que no tengan convenio con ACORD ANTIOQUIA, salvo que se compruebe que media contrato laboral o contrato de prestación de servicios.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.  ASOCIADOS

Serán  asociados  las personas que sean admitidas en los Capítulos, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO 1: El Capítulo Universitario está conformado por estudiantes de facultades de Comunicación – Periodismo o afines, reconocidos por el Estado, que cumplan los requisitos establecidos por la Junta Directiva.

PARÁGRO 2: El Capítulo de Locutores está conformado por quienes hagan parte de él en la fecha de aprobación de los presentes estatutos  y que estén vinculados a los medios de  comunicación en labores de locución,  reporterismo, redacción y comentarios en el campo del deporte y que sean aceptados en él por llevar un tiempo mínimo de cinco años en la actividad y no poseer título académico en Comunicación.  Al cabo de diez años de ejercicio del oficio en los términos referidos, deberán solicitar a la Junta Directiva que estudie sus calidades, requisitos  y méritos para que, si tiene a bien, presenten su aspiración como Socio de Número a consideración de la Asamblea General

PARÁGRAFO 3: La creación y disolución de los Capítulos será potestativa de la Asamblea General de Socios.

PARÁGRAFO 4: Los asociados deberán cumplir los reglamentos establecidos para cada capítulo. No participarán directamente en las asambleas ni gozarán de los derechos exclusivos de los socios de número. Sin embargo tendrán representatividad con un delegado ante la Asamblea y sus inquietudes serán tenidas en cuenta en el orden del día. El delegado tendrá derecho a voz pero no a voto.

CAPÍTULO II

OBLIGACIONES Y DERECHOS

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.  OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS DE NÚMERO

Son obligaciones de los socios:

  1. Desempeñar el ejercicio de comunicación  deportiva con estricto acatamiento a los principios éticos profesionales, de acuerdo con el Código de Ética y el Régimen de Disciplina de ACORD ANTIOQUIA; procurando siempre el respeto por la libertad de expresión y de los demás derechos y libertades democráticas.
  2. Cumplir oportunamente con las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe la Asamblea General de socios de ACORD ANTIOQUIA  y demás obligaciones que contraiga con el gremio.
  3. Comprometerse con el desarrollo, al menos de un programa, que redunde en beneficio de la institución y cumplirlo en forma decidida, seria y responsable, en cada período de Junta.
  4. Representar dignamente a la Acord  en delegaciones a las cuales sean designados.
  5. Asistir puntualmente a las reuniones de Asamblea, Comisión o Junta Directiva a las que se comprometiera.
  6. Comprometerse con el adecuado funcionamiento de la agremiación y con el respeto de la profesión.
  7. Cumplir con los Estatutos, los regímenes de ética y disciplina y, en general, acatar las decisiones emanadas, tanto de la Asamblea General y de la Junta Directiva, como de las comisiones permanentes o temporales de las que haga parte

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.  DERECHOS DE LOS SOCIOS DE NÚMERO

Son derechos de cada socio de número:

  1. Participar en las Asambleas Generales con voz y voto, siempre y cuando esté a paz y salvo por todo concepto con la Tesorería de ACORD ANTIOQUIA.
  2. Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva o para las comisiones que designe la Asamblea General de socios o la Junta Directiva de ACORD ANTIOQUIA.
  3. Ser designado para acompañar delegaciones deportivas y representar a ACORD ANTIOQUIA en cualquier otra actividad para la cual sea designado por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
  4. Usar y disfrutar de acuerdo con la reglamentación específica, los bienes y servicios de ACORD ANTIOQUIA.
  5. Solicitar y obtener respaldo de la agremiación frente a particulares o personas públicas o de derecho privado, cuando le sean vulnerados sus derechos o libertades en ejercicio de la profesión.
  6. Conseguir patrocinios deportivos para la realización de eventos de esta naturaleza a nombre de ACORD ANTIOQUIA, siempre que, en contraprestación, brinde empleo a los asociados y reconozca un porcentaje de las utilidades finales del programa. La Junta Directiva será autónoma para reglamentar esta actividad.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.  INGRESOS

Corresponde a la Junta Directiva aprobar el ingreso de los afiliados a los diferentes Capítulos. Igualmente, presentar a la Asamblea los candidatos a Socios de Número. Los Socios de Número o la Junta directiva podrán presentar ante la Asamblea General los candidatos a socios honorarios.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.  RETIROS

Cualquier socio puede retirarse voluntariamente de ACORD ANTIOQUIA notificando por escrito su decisión ante la Junta Directiva, siempre y cuando esté a paz y salvo por todo concepto con la entidad  a la fecha de su retiro.

PARÁGRAFO: El socio que se retire voluntariamente de la agremiación sólo podrá ser readmitido dos años después de su renuncia, excepto socios fundadores.

ARTÍCULO DÉCIMOSEPTIMO.  DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

Se acoge el  12 de octubre, como día del Comunicador Deportivo. Si la Junta Directiva lo considera se rendirá  homenaje y reconocimiento a los socios y afiliados

CAPÍTULO III

REGIMEN DISCIPLINARIO Y CÓDIGO DE ÉTICA

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.  DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y REGIMEN DISCIPLINARIO.

Todo socio o asociado  a ACORD ANTIOQUIA, deberá acogerse al código de ética y régimen disciplinario, establecido para la entidad y aprobado por la Asamblea General.

La elaboración, seguimiento y cumplimiento de dichas normas estará a cargo del Tribunal de Ética y Disciplina, elegido para un período igual al de la Junta Directiva y conformado por tres miembros principales y tres suplentes, que no pertenezcan la Acord Antioquia, todos nombrados por la Asamblea General. Uno de ellos deberá ser abogado titulado.

El Tribunal fijará su propio reglamento y tendrá la potestad de investigar, de oficio o por solicitud, aquellos casos donde pudiera haber faltas que atentaren contra la ética y la disciplina  que deben observar los socios de ACORD ANTIOQUIA, y aplicar las sanciones a que hubiere lugar, de acuerdo con el Régimen aprobado. Sólo en casos de expulsión de la Entidad, corresponderá a la Asamblea General ratificar o no dicha sanción.

PARÁGRAFO 1: El Tribunal no podrá decidir en ausencia de uno solo de sus miembros elegidos en Asamblea.  Si llegaren a faltar parcial o definitivamente, será remplazado por su suplente inmediato. Los miembros de este Tribunal sesionarán Ad Honorem.

PARÁGRAFO 2: El Tribunal de Ética y Disciplina tendrá la asesoría de un abogado ad–honorem  que también será nombrado por la Junta Directiva, dentro de los dos primeros meses de su nombramiento y posesión.

PARÁGRAFO 3: El documento contentivo de los principios, procedimientos y sanciones a que alude este Artículo, quedará anexo a los presentes estatutos.

TITULO III

ORGANO DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO I

LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE NÚMERO

ARTÍCULO DECIMONOVENO.  GOBIERNO

ACORD ANTIOQUIA estará gobernada por la Asamblea General, que será la máxima autoridad, conformada por los socios de número que estén estatutariamente habilitados para ello; y por la Junta Directiva.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.  REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General de socios de número de ACORD ANTIOQUIA se reunirá ordinariamente dos veces al año, así: la primera en el mes de marzo y la segunda en el mes de septiembre. Extraordinariamente se reunirá cuando lo estime conveniente la Junta Directiva; o cuando sea citada por la mitad más uno de los socios habilitados para ello, según los Estatutos (Art. 14. Literal A).  Igualmente cuando sea citada por el Revisor Fiscal. La citación se hará por cualquiera de los medios de comunicación que tenga la entidad (e-mail, cartelera, correo certificado, página web u otro disponible), con una antelación no menor a 15 días calendario.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.  ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Además de las atribuciones de la ley de toda Asamblea General, la de ACORD ANTIOQUIA tendrá las siguientes funciones:

  1. Estudiar, pronunciarse y decidir sobre los problemas de la entidad que requieran de alguna solución.
  2. Elegir la Junta Directiva y el Revisor Fiscal con su respectivo suplente para períodos de cuatro (4) años y en la forma prevista en los Estatutos y a partir de su vigencia.
  3. Considerar, aprobar o improbar los informes presentados por la Junta Directiva y por el Revisor Fiscal.
  4. Examinar, aprobar o improbar los estados financieros de la entidad.
  5. Reformar los Estatutos.
  6. Aprobar el Régimen Disciplinario y el Código de Ética.
  7. Nombrar cuatro miembros para el Tribunal Disciplinario y de Ética, que está compuesto en total por cinco socios.
  8. Aprobar la afiliación de ACORD ANTIOQUIA  a otras entidades.
  9. Aprobar el ingreso de socios de número.
  10. Ratificar la expulsión de un socio.
  11. Autorizar a la Junta Directiva para la enajenación, hipoteca o cualquier otro gravamen y permuta de los activos de la agremiación, con la aprobación de las dos terceras partes de los asistentes, cuando estas superen los 50 salarios mínimos mensuales legales.
  12. Aprobar el carácter de Socio Honorario.
  13. Aprobar las cuotas extraordinarias que se consideren necesarias.
  14. Aprobar la disolución de la agremiación y nombrar él o los liquidadores determinando sus facultades.
  15. Crear las organizaciones que considere conveniente dentro de la agremiación y destinarles funciones, presupuesto y órganos de dirección o administración.
  16. Remover los miembros de la Junta Directiva, Tribunal de Ética y Disciplina cuando se compruebe incumplimiento y/o violación de los presentes estatutos. Para remover los miembros de la Junta o Tribunal de Ética y Disciplina se requerirá de una mayoría simple, la mitad más uno de las personas con derecho a voto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.  QUÓRUM DE LA ASAMBLEA GENERAL

El quórum de la Asamblea General se integrará por mayoría de socios de número (mitad más uno), que estén aptos para votar, es decir, a paz y salvo con todas sus obligaciones de Acord Antioquia y Acord Colombia.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.  CONVOCATORIA DE LAS ASAMBLEAS

Las asambleas de Acord Antioquia serán convocadas con una antelación no menor a 30 días calendario para las ordinarias y no menor a 15 días ni mayor a 30 días calendario, para las extraordinarias; citación que podrá hacerse por alguno de estos medios: escrito, vía fax, correo electrónico, correo certificado o por teléfono, de acuerdo con el presente Capítulo.

PARÁGRAFO 1. VALIDEZ DE LAS ASAMBLEAS. Llegado el día y la hora fijados para la realización de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria y no existe el quórum reglamentario, se espera treinta minutos.  A partir de esta hora la asamblea podrá sesionar válidamente con cualquier número plural de socios y sus determinaciones serán obligatorias si se toman por la mitad más uno de los asistentes con derecho a voto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.  LAS VOTACIONES

Las decisiones de la Asamblea General se adoptarán con el voto afirmativo de la mitad más uno de los asistentes con derecho a voto, salvo aquellas para los cuales exigen los Estatutos una mayoría especial.  Para las elecciones debe utilizarse el sistema de nominaciones, que será reglamentado por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO 1: El voto es indelegable.

CAPÍTULO II

ORGANO DE ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.  CONFORMACIÓN Y ELECCIÓN

La Junta Directiva de la agremiación quedará constituida por siete miembros, los cuales serán elegidos libremente por la Asamblea en votación individual con papeleta y quienes deberán tener por lo menos tres años  como socio de número de la entidad.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO. PERÍODOS

El período de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal es de cuatro (4) años y su elección será en la segunda Asamblea General ordinaria anual.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.  DIGNATARIOS

Los integrantes de la Junta Directiva, elegidos por la Asamblea General designarán por votación secreta, los dignatarios de la Junta, que será los siguientes: Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario, los demás miembros tendrán el carácter de vocales. Los dignatarios de Junta Directiva trabajarán ad-honorem, excepto el Presidente que recibirá un auxilio por su función, pero en todo caso no constituirá relación laboral con ACORD ANTIOQUIA y en ningún caso excederá la suma de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: será potestativo de la Junta Directiva reglamentar la modalidad de la subvención y la forma de la entrega a partir del 1 de enero del año 2006.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.  POSESIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se instalará dentro de los cinco días hábiles siguientes a su elección.  Una vez instalada, se elegirán los dignatarios, a saber: Presidente, Vicepresidente, tesorero y secretario. Se elegirán los dignatarios por el método de la cooptación, a saber: Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.  PERÍODO Y REELECCIÓN

El período de la Junta Directiva es de cuatro (4) años, pero sus miembros podrán ser reelegidos cuantas veces sean postulados sus nombres.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO. CALIDAD DE LOS MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA

Para ser elegido miembro de  Junta Directiva de ACORD ANTIOQUIA, se requiere:

  1. Ser ciudadano en ejercicio pleno de todos sus derechos constitucionales y legales.
  2. Estar a paz y salvo con la Tesorería de la agremiación, en el momento de la elección.
  3. No haber estado involucrado en ninguna circunstancia que ponga en peligro la ética profesional.
  4. No haber sido reincidente en falta disciplinaria.
  5. Llevar tres años como socio de número en la Institución.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.  RENUNCIA

La calidad de miembro de la Junta Directiva es renunciable ante la misma Junta Directiva, y se perderá en caso de dejar de asistir a más de tres reuniones consecutivas sin excusa aceptable o cinco discontínuas, que serán acumulativas.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.  REEMPLAZO DE DIGNATARIOS

Los miembros de Junta Directiva que renuncien o presenten ausencia permanente serán remplazados por las personas que en orden descendente hayan obtenido la mayor votación en la  elección. Si no queda algún socio en lista, la Junta elegirá el reemplazo pero si la renuncia es simultánea de tres o más dignatarios, el presidente de la misma o quien haga sus veces, citará a Asamblea General para reunión extraordinaria, la cual deberá realizarse en un tiempo no menor de 15 días ni mayor de 30 días hábiles después de conocidas las renuncias.

La Asamblea General extraordinaria se ocupará primordialmente de nombrar los reemplazos para los cargos vacantes, los cuales solamente actuarán hasta terminar el período de los renunciantes.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.  REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La junta directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes, a las cuales citará su Presidente.  Las sesiones extraordinarias se realizarán por citación del Presidente o por tres de sus miembros.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.  QUÓRUM DE LA JUNTA DIRECTIVA

Constituye quórum de la Junta Directiva la mitad más uno de sus integrantes.  Las decisiones serán válidas cuando se tomen, por lo menos, por la mitad más uno de los asistentes de la Junta.

PARÁGRAFO: La citación a las reuniones, tanto ordinarias como extraordinarias, serán hechas por lo menos con tres días hábiles de anticipación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.  FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Nombrar de su seno al Presidente, al vicepresidente, al tesorero y al Secretario de la agremiación, quienes ejercerán sus cargos ad-honorem, excepto el Presidente de acuerdo al Artículo 26 de los presentes Estatutos.
  2. Dirigir y orientar los intereses de ACORD ANTIOQUIA de acuerdo con los Estatutos.  Para ello, elaborará y promulgará los reglamentos necesarios.
  3. Crear y estructurar administrativa, económica, contable y operativamente, los cargos y actividades de la agremiación.
  4. Organizar y reglamentar los planes, programas y servicios que debe prestar la agremiación.
  5. Reglamentar los presentes Estatutos.
  6. Velar por el estricto cumplimiento de los Estatutos, aplicar los correctivos pertinentes contemplados en los Reglamentos, dar a conocer al Tribunal de Ética y Disciplina los posibles casos de su competencia y dar cumplimiento a los decisiones emanadas de dicho Órgano.
  7. Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
  8. Estudiar las solicitudes de ingreso de nuevos socios y afiliados, acorde con los requisitos estatutarios y el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.  La selección de los candidatos a ser socios tendrá carácter provisional, mientras son ratificados por la Asamblea General.
  9. Estudiar la permanencia de los socios de número en la agremiación, haciendo un seguimiento del cumplimiento de los deberes de asociado y de la no violación del régimen de incompatibilidades.  De ello deberá presentar un informe al tribunal de ética y disciplina.
  10. Estudiar, elaborar y aprobar el presupuesto de rentas y gastos para el respectivo período fiscal.
  11. Nombrar y remover el Director ejecutivo y fijarle su remuneración y atribuciones.
  12. Autorizar a la Dirección Ejecutiva los gastos mayores de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, por fuera de lo estimado en el presupuesto.
  13. Intervenir y solucionar los problemas que surjan entre socios y asociados, o entre estos y los Órganos Administrativos de la agremiación.
  14. Presentar a la Asamblea General con los estados financieros de cada ejercicio un informe sobre la situación de la entidad y las proyecciones futuras.
  15. Resolver los problemas que no estén previstos o determinados en los presentes Estatutos, ni estén regulados por disposiciones de la Asamblea General o de la Junta Directiva.
  16. Autorizar al Presidente de ACORD ANTIOQUIA para intervenir en asuntos no previstos en los Estatutos, teniendo en cuenta los criterios de la Junta Directiva.
  17. Establecer y reglamentar el otorgamiento de distinciones honoríficas a personas naturales o jurídicas que se destaquen por su contribución en el campo deportivo y/o periodístico.
  18. Autorizar la celebración de contratos y convenios con entidades públicas y privadas que comprometan el patrimonio o los bienes de la entidad; tales como donaciones, legados o patrocinios.
  19. Expedir y reglamentar anualmente las tarifas de honorarios para los centros y jefaturas de prensa deportivos y dárselos a conocer a las entidades interesadas.

CAPÍTULO III

FUNCIONES DE LOS DIGNATARIOS

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.  FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

Son funciones del presidente de la Junta Directiva:

  1. Servir como representante legal de ACORD ANTIOQUIA y, como tal, velar por la buena marcha de la entidad.
  2. Presidir las sesiones de la Junta Directiva, instalar la Asamblea General y elaborar para cada una, los respectivos Órdenes del día.
  3. Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva y la Asamblea General.
  4. Tomar el respectivo juramento a los socios que ingresen a ACORD ANTIOQUIA.
  5. Firmar, en asocio del Secretario, las Resoluciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Igualmente, las actas de todas las sesiones.
  6. Ser vocero autorizado ante las diferentes instancias sociales e institucionales de las posiciones de la agremiación.
  7. Suscribir los pagos que haga la entidad por cualquier concepto en compañía del tesorero. Las firmas no son excluyentes, son complementarias.  El documento no tendrá valor sin las dos firmas.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.  FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE.

El Vicepresidente desempeñará, en ausencia del Presidente, las mismas atribuciones del Presidente.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.  FUNCIONES DEL SECRETARIO.

Son funciones del Secretario, las siguientes:

  1. Transcribir y redactar las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Llevar un libro de socios con sus respectivas fichas personales.
  3. Dar respuesta oportuna a la correspondencia, manteniéndola al día. Citar, previa orden del Presidente, para las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  4. Servir de mediador permanente y comunicador  entre la institución y terceros.
  5. Informar permanentemente al Presidente y a la Junta Directiva sobre las novedades que se presenten.
  6. Llevar ordenadamente el archivo y mantener un completo archivo  de inventarios.
  7. Suscribir las actas y Resoluciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  8. Aquellas que le sean asignadas por la Junta Directiva o por los reglamentos internos de la Acord Antioquia.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.  FUNCIONES DEL TESORERO.

Son funciones del Tesorero:

  1. Custodiar el patrimonio de ACORD ANTIOQUIA, del cual es responsable.
  2. Llevar el libro de Tesorería y tramitar ágilmente los pagos autorizados por el Presidente, la Junta Directiva y/o la Asamblea General con los respectivos controles.
  3. Recaudar todos los ingresos de la entidad y presentar informes periódicos a la Junta Directiva.
  4. Rendir el correspondiente informe de Tesorería, en la primera sesión ordinaria anual de la Asamblea General y en las demás, para lo cual sea requerido.
  5. Realizar frecuentemente arqueos de caja, especialmente cuando lo solicite la Junta Directiva o el Revisor Fiscal.
  6. Tramitar y obtener una fianza que respalde sus actuaciones, pagada por ACORD ANTIOQUIA.
  7. Invertir los dineros, con la autorización de la Junta Directiva, en títulos valores, fondos o fiducias u otras operaciones financieras legales con el fin de obtener mayor rentabilidad y un eficiente manejo financiero.
  8. Suscribir los pagos que haga la entidad por cualquier concepto en compañía del presidente. Las firmas no son excluyentes y son complementarias.  El documento no tendrá valor sin las dos firmas.

CAPITULO IV

REVISOR FISCAL

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.  ELECCIÓN

La Asamblea General elegirá el Revisor Fiscal y su respectivo suplente entre los candidatos presentados por los socios. El Revisor Fiscal debe ser contador público titulado, de acuerdo con las normas vigentes.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.  FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL

El Revisor fiscal  y su respectivo suplente serán elegidos por las Asamblea General para un período igual al de la Junta Directiva.  Además de velar por el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias de ACORD ANTIOQUIA y ejercer el control contable, tiene las siguientes funciones:

  1. Velar permanentemente porque se lleven actualizadas la contabilidad, la ejecución presupuestal y las actas de las diferentes sesiones de la Junta y de la asamblea General.
  2. Refrendar y respaldar con su firma los balances y cuentas.
  3. Convocar la Asamblea General, cuando los integrantes de la Junta Directiva contravengan las normas legales, estatutarias o reglamentarias y cuando la Junta Directiva sea integrada por menos de tres (3) miembros.
  4. Presentar informes a cada Asamblea General.
  5. Asistir a las sesiones de la Asamblea General, con derecho a voz pero sin voto.

Las demás que le confieran las normas legales, estatutarias o reglamentarias; o la Asamblea General.

CAPÍTULO V

ORGANO DE VIGILANCIA  Y CONTROL

ARTÍCULO  CUADRAGÉSIMO SEGUNDO. OBJETIVO

El Órgano de Vigilancia y Control velará porque todos los estamentos de la ACORD ANTIOQUIA funcionen de acuerdo con los Estatutos y la normatividad que los cobije.

ARTÍCULO  CUADRAGÉSIMO TERCERO. CONFORMACIÓN

El Órgano Vigilancia y Control estará integrado por tres socios de número. Serán elegidos por la Asamblea de Socios y por el Revisor Fiscal de la agremiación, de acuerdo con sus comprobadas calidades personales y gremiales. No podrán ser miembros de la Junta Directiva actual.

ARTÍCULO  CUADRAGÉSIMO CUARTO.  PERÍODO Y REELECCIÓN

El período del Órgano Vigilancia y Control es de dos años, sus miembros pueden ser reelegidos.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO. CALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO DE VIGILANCIA Y CONTROL.

Para ser elegido miembro del Órgano Vigilancia y Control  se requieren las mismas calidades que para ser elegido miembro de la  Junta Directiva de ACORD ANTIOQUIA.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.  RENUNCIA.

La calidad de miembro del Órgano Vigilancia y Control es renunciable ante la Asamblea de Socios, instancia que nombrará su reemplazo.  Se pierde por no cumplir con los deberes de socio Acord Antioquia o por algún proceso disciplinario en su contra.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.  REUNIONES DEL ÓRGANO DE VIGILANCIA Y CONTROL

El  Órgano Vigilancia y Control se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes, a las cuales citará quien ejerza de secretario de dicho Órgano, las decisiones tomadas serán válidas cuando se tomen por sus tres miembros.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.  FUNCIONES DEL ÓRGANO DE VIGILANCIA Y CONTROL

Son funciones del  Órgano Vigilancia y Control: Vigilar que la Junta Directiva este orientando correctamente los intereses de ACORD ANTIOQUIA de acuerdo con los Estatutos  y los reglamentos que existan.

  1. Vigilar las estructuras administrativa, económica, contable y operativa de la agremiación y que éstas estén acorde a la normatividad vigente.
  2. Vigilar porque se reglamenten los presentes Estatutos.
  3. Velar por el estricto cumplimiento de los Estatutos, y porque se apliquen  los correctivos pertinentes contemplados en los Reglamentos.
  4. Vigilar que el Tribunal de Ética y Disciplina esté cumpliendo con sus funciones, con el debido proceso y con las decisiones emanadas por la Asamblea.
  5. Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias cuando lo consideren necesario.
  6. Verificar que las solicitudes de ingreso de nuevos socios y afiliados, estén acorde con los requisitos estatutarios y el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
  7. Velar porque el Presidente de la entidad ejerza como representante legal de ACORD ANTIOQUIA y, como tal, vele por la buena marcha de la entidad sin cometer abusos de poder.  Igual acción se hará con el vicepresidente.
  8. Verificar que el Secretario General de la agremiación cumpla con sus funciones y lleve a cabalidad los libros de actas de Asamblea, Junta Directiva, como las resoluciones emanadas en ambas instancias, y la correspondencia con los socios.
  9. Vigilar que el Tesorero y Contador cumplan  con sus funciones y lleven al día los respectivos libros.
  10. Vigilar que el Director (a) Ejecutivo (a) esté ejecutando  las decisiones que tome la Asamblea de socios y la Junta Directiva, como un buen administrador de los recursos de la agremiación de acuerdo con la funciones estatutarias.
  11. Velar porque la Junta Directiva, Presidente, Director Ejecutivo y cualquier miembro de la administración cumpla con los debidos procesos sobretodo en el caso del personal que labora para la entidad.
  12. Presentar informe a la Asamblea de su gestión en cada sesión de ésta.

TÍTULO IV

ASOCIACIÓN

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.  ASOCIACIÓN.

ACORD ANTIOQUIA podrá afiliarse como persona jurídica a otras asociaciones, corporaciones u otras personas jurídicas que se identifiquen con los objetivos de la entidad, previa aprobación de la Asamblea General.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO.  COMISIONES

ACORD ANTIOQUIA tendrá las siguientes comisiones estatutarias permanentes, que serán elegidas en cada período por la Junta Directiva: Comisión de Comunicación y Centros de Prensa, Comisión de Bienestar Social, Solidaridad y Deportes, Comisión Financiera y Comisión Convenios Interinstitucionales.

La Asamblea General nombrará las comisiones que estarán integradas por tres miembros cada uno y tendrán un período de dos años.

TÍTULO V

DISOLUCIÓN

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.  DECISIÓN.

ACORD ANTIOQUIA  podrá disolverse por decisión de un mínimo de la mitad más uno de los socios con derecho al voto en una Asamblea Ordinaria, la decisión deberá reiterarse en una Asamblea Extraordinaria que deberá realizarse en los 30 siguientes días hábiles.  La misma Asamblea General que apruebe la disolución nombrará un liquidador.  En cada una de ellas se deberá contar con, por lo menos, la mitad más uno de los socios y las decisiones tomadas y aprobadas por las dos terceras partes del Quórum.

TÍTULO VI

MODIFICACIONES DE ESTATUTOS

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.  REQUISITOS

Los presentes estatutos sólo podrán ser modificados por la Asamblea General de Socios de ACORD ANTIOQUIA en dos  (2) sesiones.  En cada una de ellas se deberá contar con, por lo menos, la mitad más uno de los socios de número con derecho a voto; y las decisiones que se tomen deberán ser aprobadas por las dos terceras partes del Quórum.

Los presentes Estatutos fueron aprobados en dos Asambleas distintas, celebradas el 5 de octubre de 2009 en la ciudad de Medellín.

ANSELMO QUIROZ QUIROZ                     JUAN FERNANDO GALLEGO

Presidente                                                                                  Secretario