La mala racha del DIM en torneos cortos: cuatro veces y una temporada actual sin color

Independiente Medellín atraviesa una crisis sin victorias en el presente semestre. De la mano de Octavio Zambrano, el elenco paisa no conoce el sabor de la victoria en 2019 y el juego poderoso no es vistoso ni contundente.

Desde el 2002, el Fútbol Profesional Colombiano adoptó los torneos cortos, competiciones que dejan a dos campeones por año. El Equipo del Pueblo, pasados 17 años de la creación del sistema, ha sufrido cuatro malas rachas que lo han dejado en los últimos puestos en la tabla de posiciones y que han desdibujado los días de gloria azul y roja.

La primera fue en 2006, en el torneo apertura, bajo el mando de Édgar Carvajal. En aquel entonces, el DIM sumó 14 puntos y se posicionó en la casilla 17 al finalizar la competición. Medellín ganó 3 partidos, empató 5 y perdió 10, además sufrió una de las más dolorosas goleadas ante Once Caldas, 6×0 en el estadio Palogrande de Manizales. En la tabla de reclasificación sumó 55 puntos en lo corrido del año, a 37 unidades del primero, Cúcuta Deportivo.

En 2009, también en la primera mitad del año, Medellín sufrió uno de sus peores momentos, bajo la batuta de Santiago Escobar. En esta oportunidad, el elenco antioqueño sumó 11 puntos; el resultado de ganar solo dos partidos, empatar 5 y perder 11 juegos. Sin embargo, en la reclasificación a final de año, su puesto fue el tercero con 67 puntos a sólo 9 del primero, Atlético Junior. Además, en el torneo finalización se coronó campeón ante Atlético Huila, de la mano de Leonel Álvarez, quien le devolvió el color al rojo paisa y se quitó de encima la mala racha que el equipo llevaba en primer semestre.

En el 2011, pasados dos años de la quinta estrella, en el certamen de apertura, Independiente Medellín completó 15 puntos y obtuvo la posición 17 en la liga colombiana. Esta vez, Víctor Luna fue el encargado del equipo; en este torneo fueron 4 victorias, 3 empates y 11 derrotas que dejaron sin brillo nuevamente al Rojo. En la tabla de reclasificación al finalizar el año, el cuadro de la capital antioqueña llegó a 37 puntos, a 42 unidades del primero, Once Caldas.

En el 2012, el Poderoso finalizó la primera mitad del semestre en la posición 16. Ganó 4 encuentros, empató 5 y perdió 9 para un total de 17 puntos. Igualmente, cuando terminó el año, el DIM se ubicó en la posición 11 en la reclasificación con 56 puntos, a 24 unidades del primero, Deportes Tolima.

Este semestre, Medellín completa 2 puntos en lo que va del año, ha perdido frente a Patriotas FC, Junior y América, las tres ocasiones en condición de visitante; ante Equidad y Unión Magdalena empató a un gol en el Coloso de la 74. Además, el elenco paisa fue eliminado ante Palestino en la Copa Libertadores, luego de perder en los penales 4 a 1, después de que la serie quedara empatada dos a dos.

Ahora, se avecina el partido frente a Deportivo Cali, el próximo domingo a las 5:00 p.m. en el estadio Atanasio Girardot y se espera que los dirigidos por el ecuatoriano Octavio Zambrano cambien la cara del plantel y por supuesto, replanteen el juego que se ha visto hasta el momento.

Anterior publicación

La apoteosis hecha Palmas

Siguiente publicación

Cuando los ascendidos animan la Liga

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *