miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Destacado » “La Villa Deportiva es mi segundo hogar” Weiner
“La Villa Deportiva es mi segundo hogar” Weiner

“La Villa Deportiva es mi segundo hogar” Weiner

La luz del día aún no aparece y los atletas comienzan sus entrenamientos. A lo lejos apenas se distinguen las menudas figuras de los deportistas que inician la jornada en el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín con repeticiones de 100, 200 y 400 metros. Este es un deporte exigente. Algunos, al terminar, se desploman luego del esfuerzo realizado. El atletismo de alta competencia requiere muchos sacrificios, especialmente a la hora de entrenar. Las competencias duran escasos segundos. Son espacios de tiempo que los alejan o acercan a la gloria. El éxito en este deporte no es fácil de alcanzar.

Cumplidamente llegó a la pista vestido con el uniforme que lo identifica como integrante de la Selección Colombia. Es de contextura fuerte y de piel morena. Al caminar exhibe esa especie de “saborcito” propio de los nacidos en el departamento del Chocó. Tiene 24 años y es una de las figuras del “paralimpismo” colombiano. Su discapacidad está clasificada como T38. Es decir, es un deportista con parálisis cerebral. Weiner Javier Díaz Mosquera es la ratificación de que cuando se quiere, en la vida se puede.

A pesar de las difíciles condiciones que pasó durante la infancia, su familia lo apoyó para progresar en una de las cosas que mejor sabe hacer. Correr es parte de su esencia. Desde pequeño en Quibdó recorría las calles de la capital de los chocoanos, disfrutando de una niñez llena de actividades deportivas. Primero jugó baloncesto, luego practicó fútbol y finalmente fue arquero de microfútbol.

Esta fue una exploración que le ayudó a entender lo importante que ha sido el deporte en su desarrollo para mejorar algunos de los fundamentos básicos del atletismo. Con el pasar de los años se volvió más fuerte y rápido. Finalmente, terminó siendo atleta. La modalidad de velocidad es su especialidad. Le apasionan las carreras de 100 y 400 metros. Son estas dos pruebas en las que más cómodo se siente.

Cuando fue seleccionado, entró a ser parte del programa de deportistas apoyados con discapacidad en el ciclo paralímpico a nivel nacional e internacional. Hace dos años, con el apoyo de su familia y con mucho esfuerzo llegó a Medellín y se radicó en la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia. “Desde que estoy en la ciudad, la villa es como mi segunda casa. Acá pasamos gran parte del día descansando y compartiendo buenos momentos con los compañeros de otras disciplinas”.

En medio de la práctica de la mañana, Weiner recuerda lo que pasó durante estos últimos años, alejado de su papá y de sus hermanos que aún viven en Quibdó. Aunque su mamá lo acompaña en Medellín, solo la visita los sábados y domingos. La semana está reservada para los entrenamientos, el estudio y el descanso. Debido a su preparación con miras a los paralímpicos interrumpió los estudios universitarios. Pudo terminar hasta el tercer semestre de Licenciatura en Educación Física en la Universidad San Buenaventura. Por ahora, dedica sus pocos ratos libres a estudiar inglés.

La mañana avanza y con ella la complejidad en la sesión de entrenamiento. El proceso de preparación para representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, lo supervisan los entrenadores Raúl Díaz y Esteban Sánchez. Sus mejores registros auguran una gran actuación en los juegos, a los que asistirán los mejores para atletas del mundo. Las marcas que lo llevan a Río de Janeiro son 11.35 en los 100 metros y 52.46 en los 400. Todos los días se levanta con la ilusión de llegar al pódium de los paralímpicos que se harán en Brasil a partir del próximo 7 de septiembre.

Por ahora, Weiner solo tiene un objetivo en mente. Entrenar es la prioridad. Faltan seis meses para los juegos. Antes de ellos habrá una preparación rigurosa, junto con competencias internacionales. La más próxima es el 3 de mayo en el Open Internacional en Ecuador. Luego, vendrá una serie de participaciones que lo llevarán finalmente a Río 2016.

Termina la práctica. Es hora de regresar a la Villa Deportiva. Un corto repaso a los tutoriales de inglés y a dormir. El descanso sirve para visualizar que el sueño olímpico está próximo a cumplirse.

 

Redacción: Fernando Bustamante, socio ACORD Antioquia

 

Acerca de Juan Carlos Valencia

Comunicador, social media & community manager. Socio ACORD Colombia, apasionado por todos los deportes, especialmente fútbol, béisbol y bolos. Un libro abierto, Maradoniano a muerte, el mejor de la historia. Blanco o negro, no tengo grises.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*