Maick Duque: disciplina tras sus sueños

Por: Daniela Paniagua

Muchos niños sueñan con ser futbolistas, tenistas o tal vez ciclistas, con los logros del deporte colombiano este año. El Karate Do no es un deporte muy conocido y no se practica de manera masiva en nuestro país, pero si algo tiene claro Maick Duque es que es su pasión más grande. Dejó los clavados para dedicarse de lleno a esta arte marcial, que le ha dado los mejores momentos.

Maick tiene 13 años y ha logrado importantes triunfos a nivel nacional e internacional. Su juego de ser el mejor guerrero ninja, se convirtió en una realidad, que traspasó fronteras y ha dado alegría y satisfacción a sus padres.

Su papá Wilmar Duque tiene mucho que ver en ese proceso, además de acompañarlo y patrocinar con ayuda de su esposa los viajes de Maick, fue quien lo llevó a sus entrenamientos, investigó sobre competiciones y torneos de Karate en la ciudad, se ilusionó, al igual que su hijo con esta disciplina, sonrió y lloró de emoción con sus victorias.

Maick ha sido cuatro veces Campeón Nacional en la categoría 12 -13 años, nivel avanzado. Fue Campeón Centroamericano y del Caribe en Costa Rica, en modalidad Kata, además fue tercer puesto en el Campeonato Panamericano en Ecuador.

Dentro de las cosas que rescata Maick es que este deporte “enseña disciplina, coordinación, responsabilidad. El karate enseña el autocontrol”. A él le parece curioso y errado que muchas personas crean que es un deporte para hacerle daño a otro, cuando realmente no es así, por el contrario, es un arte marcial para defensa sin buscar herir al contrincante.

Desde los cuatro años el antioqueño escogió esta disciplina, cuando su padre lo vio competir por primera vez dijo: “este es el camino de mi hijo”. Al igual que muchos deportistas, Maick hace parte del Team Medellín y ha cosechado muchos triunfos con su acompañamiento.

 “Este grupo de personas del Team Medellín ha sido una bendición para nosotros”, declaró el papá, sobre este programa del Inder Medellín, que busca fortalecer su proceso deportivo.

Por otro lado, con entusiasmo y alegría, Maick explica que el Karate consta de dos modalidades, Kumite, que es el enfrentamiento de dos contrincantes para ir avanzando y Kata, como combate imaginario, consta de una demostración de habilidades en un tiempo exacto, y los jueces se encargan de dar la clasificación.

David Contreras es su sensei y actual entrenador en la Selección Antioquia, a quien también agradece sus logros. Camilo, Roque, Lina y Guillermo son también los entrenadores que han estado ahí pendientes de su proceso desde pequeño. El karateca ahora se prepara para el Campeonato Sudamericano en Uruguay y desea ir al próximo Campeonato Mundial de Karate. Además, espera competir en el Campeonato Panamericano que se realizará en México en 2020.

Anterior publicación

Aspirantes a la Gobernación de Antioquia presentan sus propuestas en materia deportiva

Siguiente publicación

Un espacio para la actividad física en Medellín

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *