Medellín, sede de Juegos Universitarios Nacionales en octubre

[displayAdzone id="8"]

Por: Jarvi Augusto Escobar, Acord Antioquia

Durante 13 días la capital antioqueña vibrará con las marcas y competencias de las justas académicas.

Algunos atletas reconocidos, otros no tanto, pero eso sí, buenos estudiantes y a la vez con rendimiento en el deporte, se darán cita en Medellín del 10 al 23 de octubre en los Juegos Universitarios Nacionales.

Los escenarios en su mayoría serán las mismas universidades, espacios en los que se hace culto al saber, pero donde también las instituciones y sus directivas se han preocupado por contar con instalaciones de primer nivel, aptas para cualquier competencia nacional o internacional.

20 serán las disciplinas deportivas. Los deportistas serán más de 5.000, en representación de aproximadamente 110 universidades de todo el país. Y como los grandes eventos, se dispuso de todos los ingredientes para hacer de estas justas una fiesta memorable.

Habrá transmisión streaming, a través de la página de Facebook de Ascún, para que el certamen trascienda fronteras. En cuanto a figuras reconocidas del ramillete, harán parte, Jorge “La Trucha” Murillo, representante de la Universidad Pontificia Bolivaria, ha sido campeón de todas las pruebas en las que ha participado desde el 2013 y también ha representado al país en competencias del ciclo olímpico., Estefanía Álvarez de la U. Nacional sede Medellín y Mónica Sarai Arango de la U de Antioquia, entre otros.

Los deportes en acción serán: ajedrez, atletismo, karate do, judo, rugby, tenis de mesa, squash, tenis de campo, taekwondo, voleibol, baloncesto, fútbol sala, fútbol, voleibol arena, ultimate, patinaje, levantamiento de pesas, tiro con arco, natación y baloncesto 3 x 3.

En esta vigésima séptima versión de los Juegos Nacionales Universitarios, los cupos de deportes de conjunto, abrieron su clasificación, buscando la participación de nuevas instituciones universitarias, aprovechando la disposición de los escenarios deportivos universitarios. Francisco Sandoval, Presidente del Nodo Temático ASCUN Deportes y Actividad Física, precisó, “Los Juegos Nacionales Universitarios, es la competencia multideportiva
más importante del país, pues se realizan cada año en los diferentes nodos. En este 2018 estamos muy contentos, pues seguimos disfrutando de este certamen con la ayuda de las universidades. Los entes deportivos gubernamentales, no nos aportaron financieramente, sin embargo, seguimos apostándole a este certamen, que se afianza año a año”

Estas justas, son la primera ventana a demás competencias universitarias, ya que el año próximo se llevará a cabo en la ciudad de Tunja, Los Juegos Centroamericanos y del Caribe; mientras que en el mes de mayo, en Concepción Chile, las justas serán sudamericanas, esperando el gran reto orbital, de los Juegos Mundiales Universitarios en Nápoles, Italia, en el mes de agosto.

Así las cosas, Medellín recibirá el encuentro de dos actividades que se superponen, de un lado, la academia con sus múltiples exactitudes, por el otro, lao impreciso e impredecible del deporte, que se unen para demostrar que son la forma más efectiva de unir a una ciudad, que reclamaba ser sede de un evento deportivo.

Foto: COC

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Pocos se dan el lujo de Antioquia: llegar a 100 títulos en 89 años

Next post

El 18 de noviembre se realizará la Carrera Atlética Corporación Deportiva Los Paisitas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *