Medellín y Nacional: ocho goleadas para el recuerdo

[displayAdzone id="8"]

Por: Santiago Rendón – Capítulo Universitario

En las ligas europeas es común ver resultados abultados cada fin de semana, un caso generalmente relacionado con la superioridad de algunos clubes en cuanto a nombres y con la estrategia enfocada en el espectáculo. De este lado del mundo, las goleadas se presentan en menor medida, pero en ocasiones los equipos se lucen y demuestran que el show también le pertenece a los torneos sudamericanos.

El Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional no son ajenos a esa realidad; ambos clubes tienen en sus anales algunos resultados que perduran en el recuerdo de los aficionados. En esta ocasión, hablaremos sobre las goleadas más importantes de las dos instituciones en lo transcurrido de este siglo.

Paranaense 0-4 Medellín, Copa Libertadores 2005

Brasil es una tierra mítica en el fútbol sudamericano, un terreno donde se han cultivado tantas glorias y se han marcado tantos hitos, que se hace difícil de pisar. Sin embargo, el Deportivo Independiente Medellín salió ileso de su visita y de paso le dio un baile al Paranaense de cuenta de un doblete de César Valoyes, un gol de Jorge Horacio Serna y una anotación desde el punto penal de David Montoya.

Nacional 6-0 América, Torneo Apertura 2006

Transcurría la última fecha del todos contra todos y ambos equipos llegaban igualados en puntos y con la necesidad de una victoria que los asegurara en la siguiente fase. Una noche magistral de Sergio Galván Rey, quien anotó cinco de los seis goles del compromiso, fue la sentencia en el campeonato para los Diablos Rojos y, de paso, el verdugo visitante en la goleada más amplia entre estos dos conjuntos.

Medellín 4-0 Peñarol, Copa Libertadores 2009

Cerca de 19.000 hinchas poderosos presenciaron el debut de su equipo en la Libertadores de aquel año, justamente contra Peñarol por la fase preliminar, en busca de un cupo a la fase de grupos. Fue Jackson Martínez, quien 11 meses después se consolidaría como el goleador del torneo colombiano y figura del DIM campeón, el que marcó la pauta en el Atanasio y marcó tres goles para dejar la llave prácticamente sentenciada. Iván Corredor anotó el tanto restante para un Medellín que se aseguró en el grupo 4 tras el 0-0 de la vuelta.

Envigado 1-7 Medellín, Torneo Apertura 2010

Pese a que tenía la mente puesta en hacer un buen papel en la Libertadores de aquel año, el DIM todavía pintaba como un equipo fuerte en Liga, donde hacía las veces de campeón defensor. Y una de las ocasiones en las que demostró su favoritismo fue en el Parque Estadio Sur, donde le propinó al Envigado una goleada de cuenta de  un triplete de Mario Édison Giménez, dos goles de Luis Carlos Arias, un tanto de Ricardo Calle y uno más de Tressor Moreno.

Medellín 5-1 Nacional, Copa Colombia 2011

Después de cuatro clásicos consecutivos a favor del Atlético Nacional, el DIM del ‘Teacher’ Berrío aplastó al cuadro verde en el hexagonal paisa de la Copa Colombia. Luis  Fernando Mosquera (2), Santiago Tréllez (2) y Felipe Pardo, marcaron para un Medellín iluminado que se aseguraba como el vencedor del clásico con mayor diferencia en el marcador de los últimos años.

Nacional 5-0 Millonarios, Torneo Finalización 2014

Dicen que los clásicos no se juegan, se ganan; y esa fue la premisa que aplicó Nacional cuando recibió a Millonarios en su casa por la cuarta fecha del clausura 2014, pues fue una auténtica aplanadora y en 45 minutos vulneró cinco veces la valla azul defendida por Nelson Ramos, gracias a los goles de Francisco Nájera, Sherman Cárdenas, Daniel Bocanegra, Luis Carlos Ruiz y Edwin Cardona. Aunque quitó el pie del acelerador en el segundo tiempo, ya el verde había causado el daño suficiente como para herir el orgullo de un eterno rival y sentenciar el resultado más abultado en el historial entre ambos.

Nacional 7-0 Bucaramanga, Torneo Apertura 2016

Después de haber perdido contra Millonarios en Bogotá, el Atlético Nacional había salido a su estadio con la intención de reponerse y reivindicarse con la afición. Y el resultado fue el esperado por el plantel: un festín de goles contra un Bucaramanga que no pudo hacer nada para evitar los embates locales que terminaron en goleada gracias a un juego estelar de Andrés Ibargüen (3), Alejandro Guerra, Luis Carlos Ruiz, Daniel Bocanegra y Rodin Quiñones.

Nacional 5-1 Cali, Torneo Apertura 2017

Golear y remontar son dos verbos ligados al fútbol que revuelven las emociones de las hinchadas; pero, cuando ambos se combinan en el partido definitivo por un título, las sensaciones se salen de cualquier descripción. Y esa fue la historia que vivió Atlético Nacional en la Liga Águila 2017-I, pues venía de una dura derrota 2-0 en el estadio del Deportivo Cali por la ida de la final del campeonato.

La épica remontada comenzó al minuto 8 de cuenta de Macnelly Torres, y se extendió con los goles de Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Dayo Moreno y Rodin Quiñones, quienes sellaron un 5-1 en la vuelta y le pusieron la estrella 16 al escudo verdolaga, logrando así una de las goleadas más recordadas en el balompié nacional.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Vuelve la Fed Cup para Antioquia

Next post

Maracanazos colombianos

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *