“Periodistas hinchas … eso no combina pues” Ezequiel Cortés

Ezequiel Cortés, periodista deportivo
Ezequiel Cortés, periodista deportivo
  • Hoy amanecí reflexivo y quiero hacer unos comentarios de los periodistas deportivos, a quienes me puse a observar y a oír durante toda esta semana y la verdad que me dejaron muchas dudas acerca de la profesión, pero sobre todo, de su profesionalismo.

    Mis profesores me han enseñado desde el primer semestre, ya llevo ocho, que uno de los principales baluartes de un periodista es la objetividad. Me inculcan en forma permanente que hay que verificar fuentes, buscar la verdad y darla a conocer a una comunidad deseosa de un periodismo serio y eficaz.

    Yo no sé si estos conocimientos no aplican para quienes se dedican al periodismo deportivo o será que algunos no pasaron por las aulas o se hacen los locos y dejan al lado su profesión para lograr mayor audiencia. Aquí van mis comentarios.

    Hablemos de dos temas: la eliminación tempranera del DIM en la Liga y el título del Atlético Nacional conseguido ante el deportivo Cali, dos situaciones que fueron comentadas y analizadas “profundamente” por los expertos.

  • Empecemos por el Nacional. Escuchar a Oscar Rentería fue ofensivo, al decir que el Deportivo Cali había bailado a Nacional y que el título era prácticamente del Cali, cuando la diferencia apenas era del 2-0. No hubo análisis serio, ni siquiera se acordó que hacía dos fechas el equipo azucarero había vencido 4-1 al DIM y el rojo de la Montaña estuvo muy cerca de descontarle al vencerlo 3 a 1. (dos goles de diferencia). El Cali no fue tan bueno como para asegurar ese comentario. ¿Somos hinchas o periodistas?

    Win Sport publicó un comentario de que el título #hueleacaña estaba ya para los caleños, sin analizar el pésimo comportamiento de los caleños como visitantes, el potencial de Nacional en casa e inclusive la historia que decía que el equipo antioqueño había logrado hazañas mayores. Mucha emoción poca reflexión.

    A nivel local ni decir. Periodistas que son hinchas y hablan con el corazón, mas no con la razón. El DIM nunca mostró equilibrio, en casi todos los partidos le hicieron gol y el filtro era poco por no decir nulo, pero algunos comentaristas afirmaban que era un super equipo y que se había conseguido el equilibrio. ¿Cual pregunto yo?

    A mi particularmente no me gustan los periodistas hinchas. Es lógico que tengan su corazoncito, pero ahí está el profesionalismo para hablar siempre con la verdad y la objetividad que esta profesión se merece.

    Al DIM le faltaron refuerzos, le faltó equilibrio en el medio campo, jugadores que no rindieron, etc, etc y Luis Zubeldía no fue el técnico esperado, pero por ser argentino y del rojo se salvó. El DIM estaba para más.

    Nacional tuvo una mala presentación a nivel internacional, su equipo no estuvo a la altura del reto, el título a nivel nacional es importante pero con eso no le alcanza para ganar el semestre por los retos que se tenían. Eso es objetividad. Pero ahora muchos se suben al bus de la victoria.

    Orientemos al aficionado, motivemos a los periodistas nuevos, capacitémonos, leamos, busquemos estadísticas y hagamos de esta profesión algo bello, porque al paso que vamos será lo mismo darle un micrófono a un hincha (la voz del pueblo), a un futbolista (la experiencia del camerino), a un técnico (cómo se vive al interior) o aun presidente, como ya está pasando. Y los periodistas deportivos dediquémonos a pasar la palabra, como juez que no tiene arte ni parte en el caso.

Anterior publicación

La final de la III Copa Lipatincitos tiene cada vez más clasificados.

Siguiente publicación

El deporte, por sí mismo, no es un antídoto para la violencia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *