Pocos se dan el lujo de Antioquia: llegar a 100 títulos en 89 años

[displayAdzone id="8"]

Por: Jaime Herrera Correa, Vicepresidente Acord Antioquia

El 100 es un número mágico y difícilmente un deportista llega a esa cantidad de títulos en su carrera. Sin embargo, para los antioqueños ya no es una utopía, es una realidad gracias a la entrega de los jugadores en las canchas, a las acertadas estrategias de los técnicos y a las buenas decisiones de los dirigentes.

Esa combinación tan perfecta de elementos la logró la Liga Antioqueña de Fútbol que sin sonrojarse puede chicanear que tiene más títulos que años de existencia, pues con el logrado por la Selección Juvenil en el Nacional pasado de Barranquilla totaliza 100 conquistas en el balompié aficionado en sus casi 89 años, ya que nació el 30 de noviembre de 1929.

Claro que el primer trofeo apenas apareció en 1938 con la Selección mayores que manejó en ese entonces el alemán Leo Hirsfeld. Antioquia también ha logrado campeonatos en prejuvenil, Sub-23, Juegos Nacionales, senior máster, infantil, Sub-21 y en el fútbol femenino. Gracias a esa victoria el fútbol aficionado montañero ratificó su poderío, especialmente en la categoría juvenil, ya que en esta división completó 12 victorias de manera consecutiva, registro difícil de imitar, porque las otras ligas no cuentan con el proceso y la infraestructura que caracteriza a los maiceros, que este año también estrenaron sede moderna y propia.

Derroche de liderazgo
Si bien el fútbol es un deporte colectivo y el aporte de todos fue fundamental para dar la vuelta olímpica en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, luego del triunfo 3-1 sobre Caldas, en la corona 100 tuvieron una incidencia directa el entrenador Alexánder Cuesta y su arquero y capitán Sebastián Guerra Navarro. Sobre ese logro el portero Guerra admitió que “es un orgullo gigante poderle dar el título 100 a la Selección y en ese momento ratificamos la hegemonía nacional que mantenemos en este deporte tan lindo como el fútbol”.

También dijo con orgullo, luego de ser la valla menos vencida del torneo, que “dejamos claro por qué Antioquia es el más grande y por eso la alegría tan grande de cumplir el objetivo por el que habíamos trabajado todo
el año; por fortuna mostramos jerarquía, carácter, hermandad, la garra y la grandeza que caracteriza a este departamento; esperamos conseguir más títulos con el trabajo y el aporte de todos”.

Para el entrenador urabaense Alexánder Cuesta (nació en Turbo), llegar a esa cifra mágica de 100 conquistas en la historia del balompié aficionado de Antioquia significó “satisfacción y orgullo, más cuando fue mi estreno como técnico a nivel de selecciones y el primer Nómina campeona: Arqueros: Sebastián Guerra, Juan Millán y Andrés Mosquera. Defensores: Víctor Zapata, Émerson Valencia, Andrés Gary, Germán Meneses, Juan Parra, Nelson Palacio, Juan Vargas, Dávinson Tapias, Juan Moreno y Yony Mosquera. Volantes: Jean Fuentes, Jean Díaz, Daniel Montoya, Félix Charrupi, Luis Pérez, Fredy Monsalve, Juan Ospina y Stiven Sánchez. Delanteros: Gerardo Sierra, Edwin Mosquera, Juan Mosquera, Marlon Torres, Andrés Blanco, Agustín Cano, Andrés Córdoba y Benigno Palacio. urabaense como cabeza de grupo”.

Según Cuesta, ese título será determinante en su carrera de entrenador, ya que “me sirve de aliciente para continuar con mi proceso de aprendizaje, porque soy consciente de que tengo que prepararme mejor para dirigir algún día en el profesionalismo”.

Alexánder le agradeció al asistente técnico Carlos Andrés Vásquez, porque “fue el encargado de seleccionar a varios jugadores y viene haciendo parte del proceso hace rato”, destacó el trabajo en grupo y la manera “como les trasmitimos el mensaje a los muchachos para conseguir el campeonato”.

Tanto Sebastián Guerra como Alexánder Cuesta se hicieron notar, pero hablar el mismo idioma entre los 29 jugadores (de los clubes Estudiantil, Nacional, La Nubia, Alexis García, Total Soccer, Ferroválvulas, Coogranada, Camilo Zúñiga, la Chalaca y DIM), contar con el apoyo de Indeportes Antioquia, Arden For Men, Sintrainagro, Augura y Golty y disponer de una dirigencia dispuesta a invertir lo necesario para alcanzar las metas fue determinante para que Antioquia marcara el paso en Colombia y brillara con luz propia al alcanzar su anhelada estrella 100 en sus 89 años de existencia en el fútbol aficionado del país.

Voces de satisfacción

“Esta victoria fue importante en el fútbol de Antioquia, sobre todo porque lo logramos con la Juvenil, que es la máxima categoría afcionada y ajustamos 12 títulos consecutivos. Todo es producto del buen proceso, ya estructuramos las categorías, hacemos más control, le apostamos a la descentralización (tenemos Urabá y Bajo Cauca) y formamos a los entrenadores” Jesús Ramírez, mánager de la Liga.

“El título 100 significa para la Liga lo que ha sido este deporte para Antioquia. Ahí se vio refejada la pujanza de nuestro departamento en todos los sentidos y el fútbol no es la excepción. Esta Liga es la número uno en Colombia y ahora nos toca apuntarle es a la internacionalización” Juan Manuel Gómez, presidente.

Foto cortesía.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Seis gimnastas antioqueños estarán presentes en Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística

Next post

Medellín, sede de Juegos Universitarios Nacionales en octubre

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *