Polonia, Arabia y Costa Rica: campeones mundiales

[displayAdzone id="8"]

11 goles, un partido definido en tiros libres desde el punto penal, 3 campeones invictos,  7 cartulinas amarillas, un árbitro FIFA,  fue el balance del última jornada deportiva de finales del  VI Mundialito Bello Ciudad de Progreso, que se desarrolló  este domingo 7  de octubre de 2018.

Costa…Rica en la categoría 2010-2011

En partido vibrante de principio a fin, Costa Rica (C.D. Sao Pablo) venció a su similar de Croacia (C.D. Talentos Bellanitas) 3-0, para llevarse el campeonato del VI Mundialito de Bello, en la categoría 2010-2011.

Los niños  Ticos, dirigidos por Gelvet Garzón, anotaron por intermedio de  Sebastián Pérez, Juan Guillermo Banquet y Juan Camilo Espinoza, en una ocasión,  para alzarse con el título de la naciente categoría.

El choque futbolero, disputado en la cancha Fútbol 8 del Tulio Ospina de Bello,  se jugó a las 2:30 p.m.

“Es muy gratificante para nosotros estrenar el título en esta categoría que se realiza por primera vez, en esta fiesta deportiva que realiza el concejal Luis Carlos Hernández. También nos llevamos la valla menos vencida con  Sebastián Muñoz,  el goleador de la categoría con Juan Camilo Espinoza y un premio especial para la única niña jugadora en una final con Sofía Cyro Sánchez. Todo esto es producto de un trabajo serio y planificado que venimos realizando con nuestro club Sao Pablo, en el que hemos invertido 18 años”, comentó Gelvet Garzón, director deportivo y bicampeón en el Mundialito de Bello.

“Estoy muy contenta con el título”, manifestó Sofía Cyro Sánchez, defensora del seleccionado costarricense y una de las dos niñas “mundialistas “en la sexta versión de esta fiesta futbolera cuatrienal.

Camino al título

Costa Rica terminó invicta en  la naciente categoría, con 7 victorias en 7 presentaciones de la naciente categoría. “El partido donde más sufrimos fue con Australia, que nos fuimos a tiempos suplementarios y con un desconcentración de ellos los logramos derrotar”,  comentó Gelvet Garzón.

Categoría 2010-2011

Costa Rica  (C.D. Sao Pablo)

Equipo Fase Rival/Marcador
Costa Rica Grupos 1° Serbia (C.D. La Camila) (20-0)
  Grupos

 

Brasil (C.D. Hato Viejo) (13-0)

  Grupos 3°  

Suiza (C.D. Nuevos Bellanitas)  (27-0)

  Posición en el grupo  

1°. Grupo E

  Octavos  

México (C.D. Luis Arango)  (11-0)

  Cuartos  

Inglaterra (C.D.  Soccer Smart) (5-2)

   

Semifinales

 

Australia  (C.D. La Tinajita) (3-2)

   

finales

 

Croacia (C.D: Talentos Bellanita)  (3-0)

De otro lado, el podio lo completó Panamá (C.D. Colorado) que derrotó a Australia (C.D. La Tinajita) 2-1, con anotaciones de Josep Zabala (1) y Juan Andrés Pulgarín. El descuento austral fue obra de Juan Felipe Mosquera, quien  también recibió cartón amarillo de parte del central Camilo Ríos.

El podio de la 2010-2011

Valla Menos vencida: Sebastián Muñoz, Costa Rica (C.D. Sao Pablo), con 5 goles en contra

Goleador: Juan Camilo Espinoza, Costa Rica (C.D. Sao Pablo) , con 22 goles.

Mención de honor: Sofía Cyro Sánchez Costa Rica (C.D. Sao Pablo)

Tercer lugar: Panamá (C.D. Colorado)

Segundo puesto: Croacia (C.D: Talentos Bellanita)

Gran Campeón: Costa Rica (C.D. Sao Pablo)

Arabia, rey de la 2008-2009

Con anotación de Mathews Toro Vanegas, Arabia (C.D. Praxis Barbosa) venció a Croacia (C.D. Talentos Bellanitas), en la final de la categoría 2008-2009.

La Auxiliar del Tulio Ospina fue el escenario para que los niños de la “práctica perfecta de Barbosa”, patrocinados por Indeportes Antioquia, dieran buena cuenta de su rival, en la disputa del segundo título en esta categoría en los 20 años del Mundialito bellanita.

“Fue un partido muy táctico, que nadie dio nada por regalado. Nosotros ya lo habíamos estudiado en varios videos que vimos de ellos  y los sorprendimos con la anotación de Teo (Mathewus Toro Vanegas) , nuestro máximo goleador,   que nos posibilitó llevar este título para nuestro municipio”, explicó Arley Viana, coordinador deportivo del club barboseño.

Los ímpetus del equipo local fueron detenidos por la férrea defensa árabe, comandada por su portero Emanuel Gaviria

“Croacia fue un duro rival, pero lo derrotamos con el estudio que hicimos de ellos”, aclaró el niño  árabe y arquero titular, más conocido como “El Angelito”.

Ruta  de campeones

Dos empates y 5 victorias fue el balance para que Arabia se llevara el primer lugar del podio de la categoría 2008-2009.

Categoría 2008-2009

Arabia Saudita  (C.D. Praxis Barbosa)   

Equipo Fase Rival/Marcador
Arabia Saudita Grupos 1°  

Rusia  (C.D. Los Búcaros) (7-0)

  Grupos

 

Uruguay  (C.D. Barrio Central) (6-2)

  Grupos 3°  

Egipto ( C.D. Color Esperanza)  (1-1)

  Posición en el grupo  

1°. Grupo A

  Octavos  

Irán (C.D. Los Luchos)  (4-1)

  Cuartos  

Perú (C.D. Barcelona  (5-2)

  Semifinales Brasil (C.D. Hato Viejo) (2-2)*

 

  Finales Croacia (Talentos Bellanitas)  (1-0)

 

El bronce de la categoría se lo llevó Brasil a vencer a primera hora a México 4-0. Las anotaciones de los niños brasileros fuero de Edwin Ospina (3) y de Juan Diego Correa (1).

El podio de la 2008-2009

Valla Menos vencida: Santiago Puentes,  Brasil (C.D. Hato Viejo) con 3 goles en contra

Goleador: Mathewus Toro Vanegas, Arabia Saudita ( C.D. Praxis Barbosa) con 21 goles.

Tercer lugar: Brasil (C.D. Hato Viejo)

Segundo puesto: Croacia (C.D: Talentos Bellanita)

Gran Campeón: Arabia Saudita (C.D. Praxis Barbosa)

En la 2007, polacos y belgas se sacaron chispas

Con la conducción arbitral del juez FIFA Wilmar Alexander Roldán Pérez y en un partido lleno de nervios, que se fue a tiempos suplementarios y luego a tiros libres desde el punto penal, Polonia (C.D. Integrados)  derrotó a Bélgica (C.D Maxicolbe) y se convirtió en el amo absoluto de la categoría 2007.

Los polacos, orientados por Diego Giraldo Vahos,  y los belgas, bajo la égida de Didier Monsalve, no se hicieron daño en el tiempo reglamentario del partido jugado en la Auxiliar del tulio Ospina, en  la noche dominical bellanita.

Los dos tiempos de 10 minutos cada uno que se estipularon para dirimir los empates, tampoco dieron la oportunidad de vulnerar las vallas de belgas y polacos.

En la instancia definitiva de los tiros libres desde el punto penal, los de Polonia, con muy buena técnica,  derrotaron a su rival 4-3 para alzar la Copa FIFA  y llevarse las 20 bicicletas, como premio principal, otorgadas por la organización del Mundialito  y sus patrocinadores.

“Este título, el segundo en este Mundialito, es fruto de un trabajo que hemos hecho con los niños desde hace cerca de 6 años. Hoy estuvimos un poco nerviosos, pero con casta y mucho sacrificio logramos vencer a un gran rival como lo fue Bélgica. Aprovecho para felicitar al concejal Luis Carlos Hernández Giraldo, por la bonita organización de este Mundialito. Agradecemos todo el apoyo para con nuestros niños”,  señaló Diego Giraldo Vahos, director técnico del colectivo de Polonia

Pasó a paso al oro 2007

Esta fue la ruta que siguió Polonia (C.D. Integrados)  para llevarse el título de la categoría 2007, que le dio el génesis a esta fiesta de los goles y las gambetas.

Categoría 2007

Polonia (C.D. Integrados)

Equipo Fase Rival/Marcador
Polonia Grupos 1° Senegal (C.D. San José Obrero)  (9-0)
  Grupos

 

Colombia  (C.D. Arsenal) (3-0)

  Grupos 3°  

Japón (C.D. Paris San German)  (6-0)

  Posición en el grupo  

1°. Grupo H

  Octavos  

Panamá (C.D. Unión Antioquia)  (4-0)

  Cuartos  

Brasil  (C.D. Hato Viejo) (2-0)

  Semifinales  

Croacia  (C.D. Talentos Bellanitas) (2-1)

  finales  

Bélgica  (C.D. Maxicolbe) (0-0) *

De otro lado,  Argentina ocupó el tercer lugar del podio al ser expulsado  de la competencia  su rival de Croacia (talentos Bellanitas).

El podio de la 2007

Valla Menos vencida. Koby Agudelo y Jerónimo Zabala, Polonia (C.D. Integrados) ,  con 1 goles en contra

Goleador: John Correa, Croacia (C.D. Talentos Bellanitas) con 8 goles.

Tercer lugar: Argentina (C.D. Real Juventudes)

Segundo puesto: Bélgica (C.D Maxicolbe)

Gran Campeón: Polonia (C.D. Integrados)

“El gran campeón fue la integración familiar”: Luis Carlos Hernández Giraldo

La integración familiar fue la gran ganadora del VI Mundialito Bello Ciudad de Progreso.  Así lo hizo saber el concejal Luis Carlos Hernández Giraldo, fundador de esta bonita obra social.

“Fue un balance positivo, en el que impactamos 1920 niños y especialmente a su grupo familiar. Esa integración de la familia es la que valoro más que, incluso, lo deportivo. La fiesta que hacían en las tribunas,  el acompañamiento de los niños deportistas, la alegría en general durante este mes y medio, son las cosas que me llenan y que me invitan a seguir trabajando por la comunidad.  Ellos, los padres de familia, son los que se ganaron la medalla de oro de nuestro Mundialito. Por todo ello, les agradezco de corazón”, señaló Hernández Giraldo.

Con Roldán, final de Cache!

“Con el arbitraje de Wilmar (Roldan) conservamos la tradición de traer árbitros FIFA,  que hayan estado representando a Colombia en los Mundiales. Antes tuvimos a John Jairo Toro Rendón y Jorge Luis Arango. Igualmente a Óscar Julián Ruiz y ahora a Wilmar Roldan, quien ha estado con nosotros en dos ocasiones. El único FIFA que no estuvo en un Mundial de mayores, pero si en el nuestro fue Carlos Eduardo López”, rememoró Luis Carlos Hernández Giraldo,   director general y creador de esta iniciativa deportiva hace dos décadas.

Y no fue para menos: la tarde-noche bellanita fue testigo de la importancia y el caché que le dio el árbitro amalfitano a la final de la sexta versión del Mundialito de Bello Ciudad de Progreso.

Firmó autógrafos, se tomó fotos con sus fans y llevó todo su carisma a la cancha Auxiliar del Tulio Ospina de Bello. De igual forma, pitó con sobriedad y con elegancia esta final inédita entre Bélgica y Polonia.

 Resultados Final

Domingo 7 de octubre de 2018 (Final)

Categoría 2007

Cancha: Auxiliar Tulio Ospina (Bello)

5:20 p.m.  Polonia (C.D. Integrados)  0 vs Bélgica 0 (C.D Maxicolbe) *

Domingo 7 de octubre de 2018 (Final)

Categoría 2008-2009

Cancha: Auxiliar Tulio Ospina (Bello)

4:00 p.m. Arabia Saudita (C.D. Praxis de Barbosa) 1 vs Croacia 0 (C.D. Talentos Bellanita).

Goles Arabia Saudita: (Praxis Barbosa): Mathews Toro 1 gol

Domingo 7 de octubre de 2018

Categoría 2010-2011

Cancha: Fútbol 8 (Tulio Ospina)

2:30 p.m. Costa Rica (C.D. Sao Pablo) 3  vs Croacia (C.D. Talentos Bellanitas) 0

Goles de Costa Rica (C.D. Sao Pablo): Sebastián Pérez(1) , Juan Guillermo Banquet (1) y Juan Camilo Espinoza (1)

Por el tercer puesto

La pugna por el tercer lugar del podio se disputará de la siguiente manera:

Domingo 7 de octubre de 2018 (3er. puesto)

Categoría 2008-2009

Cancha: Auxiliar Tulio Ospina (Bello)

11.30 a.m. México (C.D. Luis Arango) 0  vs Brasil (C.D. Hato Viejo) 4

Goles Brasil (C.D. Hato Viejo): Edwin Ospina (3) y Juan Diego Correa (1).

Domingo 7 de octubre de 2018 (3er. puesto)

Categoría 2010-2011

Cancha: Fútbol 8 (Tulio Ospina)

1:00 p.m. Australia (C.D. La Tinajita) vs Panamá (C.D. Colorado)

Goles de  Panamá (C.D. Colorado): Josep Zabala (1) y Juan Andrés Pulgarín (1) Goles de Australia (C.D. La Tinajita): Juan Felipe Mosquera (1).

El Mundialito en números

2 finales mundialistas ha pitado Wilmar Roldan en Bello, la primera fue hace 4 años en el partido Honduras 1 Bosnia 0 y la de este fin de semana entre Polonia 0 (4), Bélgica 0 (3) definida por  tiros libres desde el punto penal.

El Mundialito se juega cada cuatro años

3 categorías  con niños entre 7 y 11 años de edad se jugaron Este año.

1920 niños se gozaron el Mundialito en su sexta  versión y en sus 20 años de creación.

1163 goles se marcaron en  192 partidos jugados en las 3 categorías, con un promedio dio de 3.87 por partido

441 goles convertidos en la categoría 2010-2011

382 anotaciones en la categoría 2008-2009

340 gritos de gol se escucharon en la categoría 2007

300 millones fue el costo del Mundialito

16 millones en la premiación

45 días de fiesta futbolera 64 partidos por categoría

192 partidos jugados

193 horas y 40 minutos se jugaron en el VI Mundialito de Bello

11980 minutos se jugaron en el Mundialito de Bello Ciudad de Progreso

448 árbitros, entre centrales y asistentes pasaron por el Mundialito administrando justicia.

35 personas en logística estuvieron al tanto de la fiesta futbolera cuatrienal

4 periodistas (2 narradores y 2 comentaristas) estuvieron in situ transmitiendo e informando en el Mundialito

2 periodistas en la oficina de prensa llevaron la información a medios

1 árbitro FIFA estuvo pitando la final (Wilmar Alexander Roldán Pérez)

1 director general (Luis Carlos Hernández Giraldo)

20 años de historia tiene el Mundialito

6 versiones se han realizado

1 niño expulsado fue el saldo de esta medida drástica

25 tarjetas amarillas se sacaron en el  Mundialito

1 equipo expulsado de la fiesta de los niños cuatrienal

1 categoría debutante en esta versión, la 2010-2011

 

Historial Mundialista

Año Alcalde/Lema de gobierno Campeón/DT
1998 Rodrigo Humberto Arango/

El Norte del Nuevo Mileno

Chile/Jorge Duque
2002 Rodrigo Villa/

Bello, Gente Buena

Francia/Jorge Duque
2006 Olga Suárez Mira/

Bello Nuevo para todos y todas

Colombia/Gelvet Garzón
2010* Óscar Andrés Pérez/

El Bello que Queremos

Portugal/ Harley Ocampo
2014 Carlos Muñoz López/

Bello, Ciudad Educada y Competitiva

Colombia, categoría sub 10/ Diego Giraldo Vahos.

Honduras, categoría sub 12/

 

2018 César Suárez Mira/

Bello, Ciudad de Progreso

Costa Rica, categoría sub 8/ Gelvet Garzón.

Arabia, categoría sub 10/Arley Viana.

Polonia, sub 11/Diego Giraldo Vahos

Roosevelt Castro Bohórquez, coordinador  de comunicaciones externas.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Los Kilos de un Tucán

Next post

Seis gimnastas antioqueños estarán presentes en Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *