domingo , 24 septiembre 2017
Inicio » Reglamento – 1er. Torneo de Parqués ACORD Antioquia

Reglamento – 1er. Torneo de Parqués ACORD Antioquia

REGLAMENTO OFICIAL DEL CERTAMEN

I. SOBRE LA ORANIZACIÓN Y LA PREMIACIÓN

  1. ORGANIZA: Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Capítulo Antioquia.
  1. PREMIACIÓN: $ 20’000.000 (Veinte millones de pesos) representados en bonos de compra para hacerse efectivos sólo en el Centro Comercial Sandiego. Estos bonos tendrán que hacerse efectivo máximo 60 días después de ser entregados por la organización del torneo.
  1. PREMIADOS: Serán premiados los cuatro finalistas así:
  • CAMEPÓN: $ 10.000.000 (Diez millones)
  • SUB CAMPEÓN: $   5.000.000 (Cinco millones)
  • TERCERO: $   3.000.000 (Tres millones)
  • CUARTO: $   2.000.000 (Dos millones)

II. SOBRE EL REGLAMENTO DEL TORNEO

  1. NORMAS: Sencillas y entendibles para niños, jóvenes y adultos. Debe ser conocido con antelación y en su totalidad por todos los participantes
  1. FIXTURE O PROGRAMACIÓN: Elaborado en su totalidad por la Acord Antioquia. Durante la primera semana se harán los ajustes del caso y se programará de acuerdo con el lugar donde vive el inscrito, sólo hasta el 2 de noviembre. Programación posterior deberá ser acatada por todos los participantes incluyendo lugares, días y horas.Será la organización la que determine lugar, hora, número de mesa y color de ficho para cada una de las partidas. 
  1. LÉXICO: En adelante las tradicionales “cárceles se denominarán “casas” (casa amarilla, casa verde, casa azul y casa roja) y las fichas no se “comen”, sino que se toman.
  1. JUZGAMIENTO: La organización designará un juez por cada lugar de juego. Será la máxima autoridad del torneo y sus decisiones tendrán que ser acatadas. Cada jugador será veedor y/o juez de su propia mesa dado que se está disputando una premiación significativa.
  1. SEÑALAMIENTO: En cada mesa se dispondrá de dos paletas, una de color naranja para hacer un llamado al juez con el fin de dirimir situaciones adherentes a la aplicación del reglamento y otra verde cuando en cada mesa haya un ganador.
  1. IDENTIFICACIÓN: Previo al inicio de las partidas, todos los jugadores deberán mostrar su documento ante el juez para corroborar la identidad y así evitar el delito de suplantación.
  1. TABLEROS: En todas las instancias del torneo, valga decir en las fases preliminares y en la gran final, se jugará en tableros para 4 (cuatro) puestos. Los tableros y las fichas serán imantados para evitar movimientos con los dados. Se utilizarán los fichos tradicionales de colores verde, amarillo, azul y rojo.
  1. RESTRICCIONES: Bajo ningún pretexto se permitirá en las mesas de juego consumir bebidas alcohólicas, alimentos, fumar, hablar por celular y/o utilizar aparatos digitales.Ni jugadores ni espectadores podrán persuadir ni indicar cómo realizar los movimientos de las fichas, ni sugerir jugadas. En pocas palabras, nadie podrá hablar sobre el sistema de juego mientras se esté en competencia. La violación a esta norma será sancionada de acuerdo con el criterio y la aplicación de las normas por parte del juez.
  1. LANZAMIENTO DADOS: Por obligación los dados deberán lanzarse con el vaso que para el caso suministre la organización y dicho lanzamiento tendrá que hacerse en el centro del tablero sin desorganizar los fichos.
    Sólo se lanzará una vez, tanto para sortear la salida como para los conteos respectivos.Los dados no podrán recogerse del tablero hasta que el lanzador anterior haya hecho el conteo respectivo.
  1. SORTEO SALIDA: Todos los jugadores deberán comenzar los lanzamientos de los dados, tanto para sortear la salida, como para comenzar el conteo, con los 4 (fichos) dentro de la respectiva “casa”.Para sortear la salida, el lanzamiento inicial lo hará quien tenga el color rojo de su “casa” y fichos y se seguirá por el costado derecho. La salida oficial la hará quien, al lanzar ambos dado obtenga el mayor puntaje. Si hay empate entre dos o más jugadores se seguirá lanzando los dados hasta conseguir el desempate requerido.
  1. PARES O PRESADAS: Se consideran presadas las que, al lanzar ambos dados saquen pares, es decir (1-1), (2-2), (3-3), (4-4), (5-5), (6-6) y para el caso de este torneo también es considerada presada el (6-5) y dará aval para salir de la “casa” y repetir lanzamiento.Siempre que se lancen pares o presadas, habrá nuevo lanzamiento de los dados y se repetirá esta opción cuantas veces se lancen puntos iguales o (5-6).
  1. SALIDA OFICIAL: Una vez se haya hecho el sorteo de salida comenzará oficialmente el juego. Saldrá de la casa quien lance pares o presadas. En este caso los fichos deberán colocarse en la casilla de la respectiva salida. Es obligación, en el momento de la salida inicial, sacar la totalidad de los fichos.
  1. CONTEO: En el transcurso del juego, si a algún jugador le caen 2 o más fichos a la “casa” y lanza pares, puede elegir si saca uno de los fichos y cuenta con otro, a excepción del que salió de la cárcel. Si sólo tiene un ficho en juego y está en la “casa”, al salir con pares puede contar el otro valor con el mismo ficho. No se puede contar con el mismo ficho que saque de la “casa” a excepción que sólo tenga un solo ficho en juego.También es decisión del jugador, al lanzar pares, sacar fichas de la “casa” o contar con las que tenga libres.Cuando se tengan fichas en la “casa” y se lance (5-6), es decisión del jugador sacar una ficha y contar con una libre 5 o 6 puntos.No se permite coronar ficho en el cielo cuando se saquen tres pares o presadas como se acostumbra en los juegos entre amigos y/o familiares.
  1.  FICHAS: Es determinante que, “ficha tocada es ficha jugada”. Por ningún motivo se puede tocar una ficha y contar con otra. Todos los jugadores de una mesa tendrán la misión de estar atentos a esta irregularidad y comunicarle al juez cuando se presenten discusiones por esta circunstancia.
  1. VUELTAS ADICIONALES: Por ningún motivo se permitirá que un jugador, una vez haya llegado a su sitio de ingreso, de una vuelta adicional. Ello quiere decir que, una vez alcance una ficha el casillero de ingreso respectivo, tendrá que direccionar sus fichas para alcanzar el “cielo”.
  1. SOPLADAS: El jugador que, por olvido o intencionalmente no “tome” (coma) uno de los fichos de sus oponentes teniendo la posibilidad de hacerlo por el puntaje lanzado, puede y debe ser “soplado” por los demás participantes de su respectiva mesa y esa ficha tendrá que ir a la “casa”.Todos los participantes en un juego tienen la potestad para “soplar” siempre que se presente esta situación.
  1. PATE PERRO: No se permitirá, por ningún motivo, el tradicional “Pate Perro”, esto es que no se permite retroceder fichos en el conteo cuando se lance el (2-1).
  1. ÚLTIMO FICHO: Cuando a un jugador le falte un solo ficho por ingresar al “cielo” y el conteo faltante es 6 (seis) o menor que 6 (seis), deberá lanzar con un solo dado.Siempre que se tengan dos o más fichos, así estén en la “casa”, se tiene que lanzar con ambos dados o si, teniendo un solo ficho, esté a 7 (siete) o más casillas de coronar al cielo.

II. SOBRE EL REGLAMENTO DEL TORNEO

  1. GANADORES: Ganará el juego quien haya coronado los 4 (cuatro) fichos en el cielo.
  1. CLASIFICADOS: Por determinación de la organización del torneo, clasificarán a una ronda siguiente quienes ocupen la primera y segunda posición en cada tablero. El tercero y cuarto quedarán eliminados. El tercero tiene la opción de inscribirse de nuevo cancelando el valor respectivo por este concepto pero, si decide abortar esta opción, se la puede ceder a quien haya quedado de cuarto o último.Esta opción se puede repetir hasta llegar a la fase que se jugará el domingo 2 de noviembre. Quienes hayan ganado las fases hasta la fecha descrita, jugarán las fases semifinales los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre por el sistema de muerte súbita hasta conseguir los 4 (cuatro) finalistas que disputarán la gran final el 22 del mismo mes en el Centro Comercial San Diego.Nota: Este sistema de juego durante los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre es susceptible a cambios dependiendo del número de jugadores que lleguen a las etapas semifinales.

IV. SOBRE LA GRAN FINAL

  1. SEDE: La Gran final se disputará en el Centro Comercial San Diego el sábado 22 de noviembre a partir de las 3:00 p.m.
  1. FINALISTA: A la gran final sólo llegarán los 4 (cuatro) jugadores de mejor rendimiento en el torneo de acuerdo con las normas establecidas.
  1. TABLEROS: Los 4 (cuatro) finalistas disputarán la instancia última del torneo en un tablero de mesa igual a los que se utilizaron en etapas iniciales y semifinales, pero las jugadas se replicarán en el tablero gigante con fichas humanas.
  1. FICHAS HUMANAS: Para el efecto, cuatro personas por cada equipo se uniformarán con prendas de colores amarillo, azul, verde y rojo replicando los de las fichas tradicionales y se colocarán en las respectivas casillas.Cada una de las fichas con las que jugarán los 4 (cuatro) finalistas en el tablero pequeño serán enumeradas del 1 (uno) al 4 (cuatro) y por cada color. Igual se hará con las fichas humanas para que, cuando se haga una jugada en el tablero pequeño, se replique exactamente en el gigante y así, hasta dar por finalizado el torneo.La decisión en torno a las jugadas sólo las podrán decidir los finalistas que disputan esta instancia en el tablero pequeño y quienes hagan las veces de fichas humanas permanecerán en total silencio obedeciendo sólo directrices de los comprometidos en la gran final.
  1. Se jugará estrictamente bajo la misma reglamentación del torneo en sus etapas iniciales y semifinales
  2. Una vez finalizada la Gran Final se procederá a la entrega de premios y a la clausura del evento.

V. SOBRE CÓDIGO DE DISCIPLINA

  1. TRIBUNAL DISCIPINARIO: Estará conformado por el Presidente de la Acord Antioquia, el Director General del evento, uno de los jueces y un participante, en este caso inmerso en el asunto a tratar, salvo el demandante.Este tribunal disciplinario será la instancia final de alguna decisión, evento disciplinario, infracciones al reglamento y/o faltas de disciplina cometidas, tanto por algún miembro de la organización, por personal de logística o participantes del torneo.En caso de alguna demanda frente a una decisión de un juez o un miembro de la organización, esta deberá ser presentada por escrito y dirigida al Tribunal Disciplinario en un término de 24 horas siguientes al hecho demandado. El Tribunal Disciplinario, última instancia en alguna decisión, tendrá un lapso de 72 horas para dar respuesta al asunto demandado.
  1. SUPLANTACIÓN: El jugador suplante a otra persona con un documento que no corresponde al suyo, será expulsado del torneo por el delito de fraude por suplantación
  1. HORA DE PRESENTACIÓN: Todos los jugadores deberán presentarse mínimo con media hora de anticipación a la hora designada, esto con el fin de dar inicio a las partidas en los horarios establecidos y generar un orden estricto dentro de la programación.
  1. RETARDOS Y AUSENCIAS: Jugador que llegue después de 15 minutos de la hora señalada para dar inicio a las partidas, perderá por “W” y se disputará la partida con los tres jugadores restantes.Si hay ausencia de dos jugadores de un mismo tablero, se disputará el tablero entre los dos restantes y cuando falten tres jugadores de un mismo tablero, se declarará ganador a quien haya asistido.En caso de que un jugador, por razones ajenas a su voluntad y que sean demostrables, no pueda asistir a una partida, podrá nombrar un reemplazo previo envío de una carta a la organización del torneo aclarando la razón de su ausencia y entregando nombres completos y documento de identidad de su suplente con 24 horas de anticipación.En caso de ausencia por fuerza mayor demostrable horas y/o minutos antes del inicio de la partida, será programado posteriormente
  1. OBJETOS PELIGROSOS. Por ningún motivo se permitirá el ingreso de armas de fuego, contundentes, corto punzantes o que puedan generar daño a personas que se encuentren en el lugar de juego.
  1. JUGADAS INTENCIONALES: Jugador que lance los dados con intención demostrable de tumbar fichos y dañar el juego será eliminado de inmediato del torneo.
  1. AGRESIONES: Jugador que agreda física o verbalmente a uno de los compañeros de mesa, al juez y/o alguna persona que se encuentre en el lugar de juego o que cometa alguna falta grave de acuerdo con el criterio del juez, será expulsado inmediatamente del torneo y retirado del lugar.Si se expulsa a un jugador por dañar intencionalmente el juego, comenzará de nuevo la partida con los jugadores restantes.No se permitirán condiciones que se imponen en partidas ocasionales ni normas diferentes a las que aparecen en este reglamento.

10 Comentarios

  1. me encanta jugar parqués , pues mi padre q.e.d. me alistaba la mesa con todo todos los dados cuando llegaba del colegio. que gane o no es una gran experiencia y estoy segura que en este como en los juegos, ocupa un lugar importante no sólo las táctica, sino la suerte, ojalá mañana sea mi día, gracias a los organizadores, ya que no hubo selección por género y edad,

  2. ADRIANA MARIA HOYOS

    SOLO LLEVO UNOS QUINCE DIAS JUGANDO PARQUES Y ME GUSTA POR QUE SE PUEDEN HACER ESTRATEGIAS DE JUEGOS Y SER EL GANADOR

  3. Miguel Angel Vargas

    estamos dedicados a la fabricación de parqués y ajedrez 3D y nos parece interesante
    poder organizar un torneo donde se pueda mostrar nuestros diseños novedosos, si es
    de su interés les dejamos todos nuestros datos de con

  4. Miguel Angel Vargas

    datos de contacto dobbleseis

    Miguel Angel Vargas
    cel 3213541089
    3203221269
    3164721093

  5. Que sucede cuando un jugador es soplado y saca par, pierde el derecho a vover a tirar?

  6. http://www.mundijuegos.com/player/eddyjk/ un legendario campeon su juego esta basado en intercalos deflexion ,autosacrifico y relevos con compis en parejas para jugadas avanzadas al sacrificarse con la mejor estadística de Mundi 80% 20 sobre 20 de alcance
    mientras la mayoría incluidos niveles estrella se encuentran en 48% a 55% un juego normal y común

  7. Javier mauricio laverde

    Buenas noches, espero pueda entender mi inquietud, en un juego de parques a equis jugador le queda una sola ficha y está en la cárcel y resulta que en su salida tienes una o más fichas, el jugador que está en la cárcel lanza saca pares y tiene una ficha en la casilla 4, al lanzar saca 4-4, que pasa por salir automáticamente se “come” o envía a la cárcel la ficha que está en salida y corre los 4 por ser la última ficha y también se puede “comer” la ficha que está en la casilla 4, o solo envía la o las fichas que están en la salida y vuelve y lanza, gracias espero pueda entender mi comentario gracias mauricio laverde

  8. Enrique Rodríguez

    Por favor ayúdenme, una variante a la pregunta de Javier un jugador tiene una ficha en la cárcel, y en la salida hay una Omar fichas de otros jugadores. Saca pares es obligatorio salir o puede mover los pares con otra ficha que tenga en el tablero

    Gracias

  9. Una pregunta, si un jugador tiene tres fichas en la cárcel y una jugando, este debe meter a la cárcel a otras fichas o debe completar los dos resultados de e los dados?

  10. si tengo una dicha en la carcel y la otra ficha en el cielo. la que tengo en el cielo esta a dos puntos para salir. y saco par de senas(6) .se debe sacar la ficha de la carcel y sobran seis puntos. se pueden correr con la misma ficha de la carcel sabiendo que tenemos otra en el cielo. apesar que la ficha del cielo esta a dos puntos de salir. la pregunta es? se me pierden los seis puntos o puedo correr con la misma ficha que saque de la carcel.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*