Técnicos cariocas en suelo colombiano

[displayAdzone id="8"]

Por: Daniela Paniagua Jiménez

Los técnicos son la cabeza visible de un equipo de fútbol, si hay errores o derrotas, por lo general la responsabilidad recae en su nombre y si hay triunfos y campeonatos, firman en dorado el recuerdo en una institución.

El brasilero Paolo César Autuori llegó a Atlético Nacional finalizando la Liga Águila II-2018, luego de la salida de Jorge Almirón tras la eliminación del elenco verde en Copa Libertadores y de los malos resultados en torneo colombiano; Hernán Darío Herrera se puso al frente del equipo y logró el campeonato en la Copa Águila, sin embargo, siempre estuvo la posibilidad de su salida, debido a que las directivas buscaban un estratega con más recorrido para iniciar un nuevo proceso con Nacional.

Paolo Autuori es el catorceavo técnico de Brasil en el Fútbol Profesional Colombiano. El primer brasilero en dirigir a un equipo local fue Elba De Padua en 1950, el carioca manejó a Atlético Junior pero no obtuvo los mejores resultados, en este año, el elenco barranquillero se posicionó en el noveno lugar.

Gaudencio Thiago De Melo, fue el segundo técnico brasilero en probar suerte en el FPC, en 1963 llegó a Cali pero no logró el campeonato, este año Millonarios fue el campeón y los Azucareros quedaron a 3 puntos. En 1964 estuvo al frente del Unión Magdalena, pero su paso en el Ciclón no dio buenos frutos.

Joao Avelino estuvo sólo 6 meses dirigiendo a Millonarios en 1964, el colombiano Efraín el ‘Caimán’ Sánchez lo reemplazó y el Embajador salió campeón. Marinho Rodríguez estuvo con los Tiburones en 1966, 1972 y 1974, en ninguna de las tres ocasiones salió campeón.

Olten Ayres De Abreu acompañó a Independiente Santa Fe en 1967, esta vez el elenco santafereño quedó en el sexto lugar y el campeón fue el Cali. Walter Da Silveira ‘SantosCristo’ estuvo con Unión Magdalena en 1966, 1967, 1971 y en 1980, su paso no dejó glorias pero sí penas en el elenco de Santa Marta. El técnico brasilero también pasó por Atlético Nacional y fue el primer estratega carioca en llegar a la institución en 1968, sin embargo, su trabajo no se vio en el campo de juego. El extranjero intentó con Deportes Tolima en 1986 pero siguió con mala racha y dejó al equipo en el puesto 12.

Otto Vieria, dirigió a Millonarios en 1969, Homero Nivaldo Peixoto estuvo a cargo de Quindío en 1971, Rubens Josue Da Costa fue contratado por Atlético Junior en 1973, Cassiani De Oliveira acompañó al Unión Magdalena en 1974, Otton Dacunha estuvo como estratega de rojiblanco de Barranquilla en 1963 y 1982, Jose Teixeira estuvo con el azul capitalino en 1980 -1981 y Carlos Gainete, ese mismo año, fue técnico de Bucaramanga, sin muy buenos resultados.

Desde ese año, no hay técnicos brasileros en el fútbol colombiano. Paolo Autuori llega después de 37 años a suelo colombiano a iniciar un nuevo proceso con el verde paisa. Paolo ha sido estratega en Portugal, Perú, Japón, Catar, Bulgaria y su natal país, Brasil. La primera vez que fue campeón fue en 1995 con el Botafogo; consiguió la máxima gloria con Cruzeiro; en Perú con Alianza Lima y Sporting Cristal, en Catar con Al-Rayyan en 2010 y 2011; volvió a suelo carioca y alzó el trofeo con Sao Paulo y Atlético Paranaense en 2016; en su paso por Bulgaria salió campeón con Ludogorets Razgrad.

Autuori ha alzado la Copa Libertadores en dos ocasiones, con el Cruzeiro lo logró en 1997 y con Sao Paulo en 2005, además ganó la Copa Mundial de Clubes, evento organizado por la FIFA. En su llegada al país cafetero se espera que le devuelva la vida e identidad de juego al Atlético Nacional e imprima las pinceladas del fútbol brasilero en territorio antioqueño.

Fotos tomadas: https://bit.ly/2RaVbmV, 

 https://bit.ly/2DKJ7VB

https://bit.ly/2AnE7TG

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Deysi Cori es la campeona del Continental Envigado 2018

Next post

Carrera Atlética contó con apoyo solidario de doce regiones de Colombia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *