Volver a las raices

http://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2014/08/ao.jpgPor: Alexander Otalvaro

El periodismo está frente a un momento coyuntural producto de varios factores que deben llevarnos a la reflexión en varios ámbitos. Debemos referirnos, por ejemplo, al auge de las redes sociales que ha traído consigo audiencias más exigentes, las cuales pasaron de ser consumidores a prosumidores. Este solo hecho reclama de periodistas y medios un mayor rigor en sus procesos a la hora de generar y divulgar contenidos.

Capítulo aparte merecen fenómenos como las fake news con su inusitada viralidad y el periodismo de clicks, aquel en el cual al periodista se le mide no por la calidad de su trabajo como profesional, sino por la cantidad de “me gusta” que su publicación genere. Hablamos de hechos que deben cuestionarnos, de lo contario un valor fundamental del periodismo quedará en duda: la credibilidad.

Por todo lo que está en juego creemos que es oportuno hacer un pare, autoevaluarnos y rescatar el valor del periodismo. Como nueva Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Antioquia, pensamos que estamos en el momento preciso para fortalecer, desde los procesos de educación y formación, el trabajo del periodista deportivo en la ciudad y el departamento.

Solo si somos conscientes y reflexionamos desde lo académico en la importancia de hacer un periodismo de contraste de fuentes, con rigurosidad en la búsqueda de información y en la verificación de datos y con una marcada responsabilidad ante la sociedad, le haremos frente a esas tendencias que riñen con el deber ser del periodismo, al tiempo que ayudaremos a generar audiencias mejor informadas y empoderadas frente a esta serie de fenómenos actuales y los que con seguridad vendrán.

Para ello queremos establecer alianzas con instituciones de educación superior y otras entidades con el propósito de ofrecer actividades académicas desde tertulias, charlas y diplomados, entre otros, no solo a nuestros socios de número y profesionales en etapa formativa de nuestro Capítulo Universitario, sino también a la comunidad en general. Estamos convencidos que la educación es la base que fundamenta un periodismo con criterio, profesional y comprometido con la sociedad. Es nuestro deber como gremio y estamos dispuestos a asumirlo con la responsabilidad que ello merece.

Anterior publicación

Medellín vivirá la fiesta deportiva para los fanáticos de la Selección

Siguiente publicación

Las Artes Marciales Mixtas se tomaron la ciudad

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *