Ya se conocen los nominados para El Deportista del Año 2019 en Antioquia

El Comité Elector de ‘El Deportista del Año 2019’ se reunió y definió los postulados en cada una de las categorías que se premiarán este año en la noche de gala del deporte antioqueño.

Estos son los méritos de los deportistas nominados en las categorías:

MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO MASCULINO

  • Daniel Restrepo: Medalla de oro en la prueba del trampolín de tres metros en los Juegos Panamericanos de Lima. El deportista ya está clasificado para Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Diego Palomeque: Hizo parte del equipo de relevos de Colombia en la modalidad de 4X400 que fue oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Ocuparon el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolló en Doha y clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
  • Pedro Causil: Dos títulos del mundo en el Campeonato Mundial de Barcelona, dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y dos medallas de oro en Juegos Nacionales.
  • Sergio Higuita: Llegó al World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial en las filas del Education First. Victoria en la etapa 18 de la Vuelta a España. Cuarto puesto en el Mundial de Ruta sub -23.
  • Andrés Felipe Martínez: Obtuvo dos medallas de bronce en piso en los Juegos Panamericanos y ganó seis medallas de oro en gimnasia en los Juegos Nacionales.

MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO FEMENINO

  • Caterine Ibargüen: Logró la medalla de bronce en el salto triple en el Mundial de Doha (Catar) convirtiéndose en la única saltadora en la historia con cinco medallas en los Mundiales de Atletismo. Obtuvo también la primera válida del salto largo de la Liga de Diamante en Doha y fue segunda en la misma modalidad en Roma, también ganó el salto triple en Oslo y Lausana.
  • Sandra Lorena Arenas: Le entregó a Colombia la primera medalla de oro en marcha 20 kilómetros en unos Juegos Panamericanos de Lima con una marca de 28 minutos y 3 segundos. Ocupó también la quinta posición de la prueba en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, y se convirtió en la primera atleta colombiana clasifica a Juegos Olímpicos Tokio 2020, con la marca alcanzada en el Campeonato Oceanográfico de 20 km de marcha en de febrero en Australia. Obtuvo oro en los Juegos Nacionales.
  • Mariana Pajón: Logró la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, luego de casi un año de inactividad por lesión. Logró los primeros lugares en las válidas III y IV de la Copa Nacional de BMX. Oro en los Juegos Nacionales.
  • Catalina Usme: Lideró a la selección Colombia femenina para obtener la medalla de oro, por primera vez para Colombia en este deporte, en los Juegos Panamericanos y fue el bastión del América de Cali para ganar la Liga Femenina en Colombia. Con 59 goles, se mantiene como la goleadora histórica de la Selección Colombia. En la Copa Libertadores de Ecuador, logró con su equipo el tercer puesto, marcó 4 goles, para un total de 27 en el certamen continental.
  • Valentina Contreras: Múltiple medallista antioqueña en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 con cinco medallas de oros y una de plata.

MEJOR DEPORTISTA JUVENIL

  • Nicole Foronda: Oro en el Mundial de BMX, disputado en Bélgica. Ganadora de todas las válidas a nivel Nacional. Campeona Sudamericana y Panamericana en Brasil. Campeona departamental, campeona Nacional en Estados Unidos.
  • Dahiana Murillo: Campeona sudamericana Sub-17 disputado en Barranquilla Fue una de las 60 deportistas elegidas para ser parte del programa Baloncesto Sin Fronteras, organizado por la NBA en Medellín.
  • Karen Durango Restrepo: Tres medallas de oro y cinco de plata en Juegos Nacionales.

REVELACIÓN DEPORTIVA

  • Alejandra Piedrahita Gómez: Campeona suramericana Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete y Juvenil. La espadista Alejandra Piedrahita ganó medalla de bronce durante el Thrust Fall Regional Open Circuit en Nueva York. Primera en el ranking nacional categoría sub 15. Campeona en Gran Nacional de Esgrima.
  • Sergio Higuita: Llegó al World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial en las filas del Education First. Victoria en la etapa 18 de la Vuelta a España. Cuarto puesto en el Mundial de Ruta sub -23.
  • Ana María Rendón: Se colgó la medalla de oro en la final del Skateboarding, categoría street, de los IV Juegos Suramericanos de Playa que se celebran en Rosario, Argentina. Este es el primer oro que logra el país en este deporte en dicho ciclo olímpico. Ana María es la mejor colombiana en el Olympic World Skateboarding Ranking Street Women – posición 39. Está muy cerca de su clasificación a Olímpicos. Participó en el Open Street de Rio de Janeiro de Skateboarding – puesto 28.

MEJOR TÉCNICO

  • Wilson Alexander Molina Guzmán: Entrenador de Daniel Restrepo, medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Responsable de conseguir cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Iván Vargas: Fue escogido entre los cinco mejores entrenadores del mundo de patinaje por la Federación Mundial World Skate. Ganó dos títulos Interclubes Nacionales con el club, llegando a su título 25 nacional en su carrera deportiva. Como entrenador de la Selección Colombia ganó su título mundial a nivel general número 12. Con sus deportistas ganó dos medallas de oro con Pedro Causil y dos medallas de plata con Laura Gómez y Valeria Rodríguez. En Panamericanos sus patinadores lograron 3 medallas de oro.
  • Luis Miguel Cuenca: Responsable del campeonato de la liga suramericana de baloncesto en Santiago del Estero, Argentina. Además, dirigió al equipo ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2019.

MEJOR DIRIGENTE DEPORTIVO

  • María Catalina Palacio Gaviria: Ha logrado por su gestión tener aliados estratégicos, y también el cambio de su tapete para volver la cancha de Castilla de Rugby, fue postulada a la mejor dirigente en varios años, por un tema de inclusión y de equidad de género ha sido la dirigente deportiva más joven femenina en llegar altas esferas como a estar dentro de la dirección de una Federación, fue postulada por la WR y becada por su trabajo dentro del gobierno y la administración. Es quien se encarga de la organización de grandes eventos deportivos y de la consecución de patrocinadores y aliados estratégicos.
  • Jorge Ovidio González: En su período como presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo se consiguieron se consiguieron seis medallas olímpicas, salieron campeones mundiales en todas las categorías, se trajo el ciclomontañismo y bicicrós al país, así como el Tour Colombia. Este año se realizó la segunda edición y se trajeron importantes ciclistas internacionales a la ciudad.
  • Mauricio Pinzón: Fue jefe de competiciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ha hecho parte de la organización de eventos del ciclo olímpico en América.

MEJOR JUEZ

  • María Cristina Ríos: En el 2019 participó en el Grand Prix Canadá, Grand Prix Estados Unidos, Grand Prix Singapur, invitada por la Federación de natación de Singapur para actuar como juez neutral del evento. También estuvo en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú; participó en el campeonato de deportes acuáticos en Corea del Sur y en la serie mundial de clavados en Londres. Es la única juez olímpica de clavados de Colombia.
  • Carlos Andrés Vélez: Semifinal Liga Suramericana de Baloncesto. Juez internacional, Competiciones en las que ha estado: Liga de las Américas, Suramericano Mayores Femenino, FIBA Américas U16 Masculino, Suramericanos U17 y U15.
  • Ana María Restrepo Rueda: Juez con mejor escalafón en la gimnasia rítmica en Colombia, juez en Campeonato Mundial Juvenil de gimnasia. Juez en Campeonato Suramericano y coordinadora de la mayoría de eventos a nivel nacional.
  • Gabriela Gómez Roldán: Juez con mejor escalafón en la gimnasia artística en Colombia, juez en Campeonato Mundial Juvenil de gimnasia y juez en Campeonato Suramericano. Además, estuvo como coordinadora de juzgamiento en recientes Juegos Nacionales.

MEJOR LIGA DEPORTIVA

  • Liga de Natación de Antioquia: La Liga de Natación de Antioquia cuenta con cinco modalidades deportivas conformadas por deportistas de alto rendimiento que, durante este año del ciclo olímpico, integraron en gran número los seleccionados nacionales. Además de los logros obtenidos por los deportistas que representaron a la institución como Selección Colombia, este año se obtuvieron importantes logros a nivel nacional como Selección Antioquia. A nivel deportivo se obtuvieron importantes logros en natación carreras, polo acuático, clavados y natación artística.
  • Liga Antioqueña de Rugby: Es una liga que ha logrado mantener el desarrollo del Rugby en Antioquia y Colombia. La base de selecciones Colombia quienes han obtenido diferentes títulos para el país son de selecciones Antioquia. Además, ha logrado generar recursos por otras fuentes como el inicio de la escuela Rugby Paisa y cuentan con un escenario para practicar este deporte.
  • Liga de Patinaje de Antioquia: El 2019 dejó títulos mundiales y panamericanos con Pedro Causil, además de subtítulos mundiales con Valeria Rodríguez y Laura Gómez. Antioquia fue la base de la selección Colombia femenina de Hockey Patín que fue campeona internacional en Barcelona. A nivel nacional fue campeona general del Nacional Interligas de Hockey Patín, tras ganar los títulos en Abierta Damas y Sub 17 masculino.
  • Liga Antioqueña de Gimnasia: Campeona en gimnasia en los Juegos Nacionales (10 medallas de oro). La liga con mayor cantidad de deportistas en campeonatos internacionales. Gimnastas medallistas en Juegos Panamericanos. Liga campeona en categorías infantiles y juveniles 2019. Crecimiento en sus escuelas de formación (más de 1.600 alumnos. Creación de programas descentralizados en varios municipios del departamento (Copacabana, Jericó, Rionegro, Ciudad Bolívar) y organización de eventos internacionales.

MEJOR CLUB DEPORTIVO

  • Formas Intimas: Fomenta la práctica del fútbol en la rama femenina, construyendo tejido social a través de este deporte, ofreciendo igualdad de oportunidades y equidad de género en un contexto de equidad coherente con los avances de nuestra actual sociedad. Este año, con la alianza con el Deportivo Independiente Medellín, logró el subcampeonato de la Liga Águila Femenina y participación en Copa Libertadores.
  • Club Team Medellín: Equipo ciclístico. En el presente año compitió en 17 carreras, 9 carreras internacionales, obtuvo 4 títulos internaciones, fueron campeones defensores en la Vuelta a Colombia y tuvo 18 victorias de etapa. El Team Medellín fue galardonado como el mejor equipo de ciclismo del continente, luego de quedar primero en el ranking UCI América, siendo los máximos representantes de Colombia a nivel internacional como equipo.
  • Club Deportivo Orcas: El Club Orcas de rugby subacuático se alzó con el título del Champions Cup 2019 que se disputó en la ciudad alemana de Berlín. Este club es la base de las selecciones Colombia en ambas ramas.

MEJOR ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL DEPORTE

  • Inder Medellín: El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín INDER, es el ente descentralizado de la Alcaldía de Medellín, encargado de fomentar el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la oferta de programas, en espacios que contribuyan al mejoramiento de la cultura ciudadana y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Medellín. Este año, han reforzado todos los temas de ciudad, con Cultura D, Jóvenes como Voz, remodelación de escenarios deportivos y el Team Medellín.
  • Copa Teleantioquia: 42 equipos seleccionados entre más de 70 inscritos compitieron representando a su municipio en la segunda versión de la Copa Teleantioquia, en la que el juego limpio fue el protagonista. Teleantioquia pensando en ofrecer un espacio de encuentro entorno al fútbol no solo frente a la pantalla sino también en los diferentes municipios del departamento lanza la Copa Teleantioquia, en el torneo deportivo compitieron 672 niños de 12 y 13 años.
  • Talentos Deportivos Postobón: es un programa orientado a potencializar las capacidades deportivas de niños, niñas y jóvenes colombianos. Por medio de un apoyo integral de Postobón y gracias a los logros en las disciplinas deportivas en las que participan, los deportistas se convertirán en validadores de modelos de vida y hábitos responsables contribuyendo a hacer del deporte una herramienta de transformación social. Brinda el acompañamiento a deportistas como María Fernando Murillo, María Camila Osorio, Alejandro Perea, entre otros.

MEJOR DEPORTISTA UNIVERSITARIO 

  • Marisofía Pinilla Barco: Campeona Nacional Universitaria en 800, 1.500, 4×400. Subcampeona 4×100 m en los Juegos Nacionales de Barranquilla 2019. Campeona zonal Ascún en 600, 1.500, 4×400, 4×100 m. Campeona departamental de 800 y 1.500. Subcampeona de 800 m en el Gran Prix Valle de Oro Puro.
  • Alejandro Moncada Marín: Campeón clase C Medellín. Finalista Copa Profesional Bogotá. Campeón en sencillos y dobles en el Torneo Country Cup. Campeón en sencillos y dobles, Clase C. Campeón en sencillos y dobles Torneo Abierto Club de Tenis El Bosque. Campeón Juegos Nacionales Universitarios, Campeón Juegos Universitarios Regionales y compitió en los Juegos Nacionales.
  • Diana Ospina García: Oro en Juegos Panamericanos y subcampeona de la Liga Profesional Colombiana con Formas íntimas- DIM.

MEJOR ACTUACIÓN DEPORTIVA

  • Selección antioqueña de Rugby: Ganó la medalla de oro en ambas ramas en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.
  • Selección antioqueña de Balonmano: Ganó la medalla de oro en ambas ramas en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.
  • Selección antioqueña de Béisbol: Ganó la medalla de oro en la rama masculina en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

El Comité Elector decidió que la categoría Mejor Deportista Paralímpico tendrá en cuenta la participación de los deportistas en los Juegos Paranacionales que se están llevando a cabo actualmente. En los próximos días se conocerán los postulados con sus respectivos méritos en este reconocimiento.

La noche de gala del deporte antioqueño cuenta con el apoyo de Indeportes Antioquia e Inder Alcaldía de Medellín, y como entidades aliadas a la Universidad Pontificia Bolivariana, Contraloría General de Medellín, Comfama, Gatorade, Liga Deportica TV y Postobón.

Por medio de las redes sociales oficiales de ACORD Antioquia, la ciudadanía podrá difundir el evento e interactuar con todo lo referente al reconocimiento de los deportistas a través de la etiqueta #DeportistaDelAño. 

Anterior publicación

Una caravana de más de diez mil personas le dio pedal a la ciudad en Por Medellín en Bicicleta 2019

Siguiente publicación

Periodismo deportivo a color

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *