1994-El autogol que derrumbó un país

Por: Santiago Mejía Álvarez

Agencia Informativa Acord Antioquia

Deportiva y socialmente, el autogol protagonizado por Andrés Escobar frente a los estadounidenses en el Mundial de 1994 marcó un antes y un después del balompié cafetero.

La Copa del Mundo anteriormente mencionada se jugó en Estados Unidos, en aquella edición, el seleccionado colombiano llegó como uno de los favoritos para ser campeón de este prestigioso torneo. Pero, la sorpresiva derrota frente a Rumania por 3-1, y la caída 2-1 contra el onceno americano, causó críticas, impotencia y tristeza por parte de los aficionados de la ‘Tricolor’.

A sus 27 años, y siendo una leyenda del Atlético Nacional, el zaguero central fue asesinado en su ciudad natal, Medellín. Luego de un disparo que acabó con su vida. Sin embargo, como se dice por ahí, no se muere quien se va, sino quien se olvida, y en su tierra, el jugador que portaba el número dos en su dorsal, es uno de los más recordados gracias a su entrega y sacrificio por este deporte.

En una época que marcó un precedente en la historia de Colombia, debido a diversas problemáticas sociales que acongojaban dicho pueblo, el fútbol era el escape emocional de dichos problemas, pero, el trágico suceso de Escobar ratificó que, el deporte es parte fundamental del rompecabezas de cualquier sociedad.

28 años después de lo sucedido, aquel autogol sigue siendo el más famoso del mundo, y no especialmente por lo que significó futbolísticamente hablando, sino por cómo se mezcló con su vida personal.

Recomendado:

Anterior publicación

EL RB18 colmó la paciencia de Sergio Pérez

Siguiente publicación

Amalia Hinestrosa, la abanderada de Antioquia en el Nacional Interligas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *