A “Medallo”, un perro le cambió la vida de manera “Poderosa”

Por: Mónica Gallego – Alcaldía de Medellín

La adopción: Una opción de puro amor para “Medallo”

Cuando hablamos de “Medallo” no nos estamos refiriendo al apelativo con el que se conoce a la capital antioqueña, tampoco hablamos del equipo de fútbol profesional rojo y azul de la ciudad; no. Nos estamos refiriendo al hincha más representativo y furibundo de este equipo de la ciudad, del “Poderoso de la Montaña”, el Deportivo Independiente Medellín. Ese que todos los que se proclaman como hinchas del rojo han visto ondeando su bandera y cargando a su perro a las espaldas en la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot.

Este hombre que alguna vez tuvo un nombre de pila que no quiere recordar, hoy se hace llamar orgullosamente Deportivo Independiente Medellín Giraldo Zuluaga, en honor al club de sus amores. Trámite que le costó varios años poder normalizar ante el sistema notarial del país.

“Medallo” y el fútbol

La historia del amor de “Medallo” con el fútbol comenzó desde que tiene memoria. Siempre ha seguido de manera fiel al rojo de sus amores, sin importar las circunstancias futbolísticas por las que el club atravesara. Como quiera que fuera la situación futbolística o deportiva, él, sin falta acudía a las tribunas del estadio a alentar a su equipo.

Un día, casi sin proponérselo llegó a su vida un compañero de cuatro patas. Un singular French Poodle de color negro a quien no dudó en bautizarlo como “Medallo Campeón”. Corría el final de la década de los 90 y ya “Medallo Campeón” se hacía popular en el estadio. El particular canino llegaba infaltable a cada partido en las espaldas de su amo Deportivo Independiente Medellín, luciendo su célebre uniforme azul y rojo.

La gente se acostumbró a verlo pasearse por las tribunas de occidental baja y de ladrar con euforia cada gol de su equipo. Así para “Medallo Campeón” asistir a las tribunas del estadio se fue convirtiendo en todo un ritual: enfundarse su pequeña casaca roja, acomodarse en las espaldas de su amo, subirse a la moto y llegar al estadio era la más feliz de las tradiciones para el canino. “Es que él sabía cuándo era domingo; amanecía contento y no veía la hora de que lo subiera a la moto para arrancar para el estadio”, afirma entre risas Deportivo Independiente Medellín.

En el estadio, el canino consiguió novia; otra coqueta perra French Poodle, con quien celebró una pomposa boda en las mismísimas tribunas del estadio Atanasio Girardot. De este matrimonio llegó luego la descendencia. Una de ellas fue “Medallo Sexta Estrella”, que tras la muerte de “Medallo Campeón” a los 17 años, se convirtió en su reemplazo en las tribunas de ese escenario deportivo.

Pero como todos los ciclos de la vida, “Medallo Sexta Estrella” también faltó y fue así que Deportivo Independiente Medellín se quedó de nuevo sin compañero de cuatro patas para llevar a los partidos.

Ante la ausencia de su compañera y con el vacío que dejó en su casa, “Medallo” consideró que una buena opción para llenar su casa y su corazón era la adopción. Así que sin pensarlo dos veces acudió al Centro de Bienestar Animal La Perla, que opera la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Amor a primera vista

Como en las películas románticas, el flechazo entre “Medallo” y el apuesto canino de raza French Poodle de aproximadamente dos años, se produjo con solo verse. La mañana en la que acudió a La Perla solo fue necesario ver al simpático perrito de color blanco, tamaño medio, mirada coqueta y una energía muy particular, para saber que ese tierno peludo iba a convertirse en el sucesor de una singular tradición futbolística que ya suma más de 30 años alentando al rojo.

Así que sin pensarlo dos veces “Medallo” diligenció la documentación que le permitiría llevar al cachorro a su casa y volver a tener su familia completa. “No sabe la felicidad que este perrito le ha devuelto a mi familia. La casa no estaba completa sin tener a una mascota con nosotros. Aquí tenemos demasiado amor para él. Ya hace parte de la familia, se adaptó de manera muy tranquila y le estamos haciendo todo el entrenamiento para que pueda asistir al estadio como nuestras anteriores mascotas”.

¿Qué le espera al nuevo perrito? ¿Continuará con la tradición de acompañar al equipo?

R/ “Medallo”.: “Claro que lo hará. Estamos seguros en casa de que será un sucesor digno. Tiene toda la personalidad para hacerlo. ¿O la perronalidad?” -pregunta entre risas- “Esperamos que cuando esté listo para ir al estadio sea todo un acontecimiento. Queremos que la hinchada nos ayude a definir su nombre. Tiene que ser uno muy poderoso como lo que representa. Pensamos en hacer un sondeo en redes para definir cuál será el nombre de este amiguito”

¿Qué piensa usted de la adopción de una mascota?

R/ “Medallo”.: “Creo que no hay nada más bello que esto. Es de verdad una opción de mucho amor. Uno cree que le está cambiando la vida a un animal y en realidad son ellos los que terminan cambiándole la vida a uno. Para los que aún lo están pensando, me atrevo a decirles que se animen y adopten. Se van a dar cuenta de toda la felicidad que un animal es capaz de llevarles a casa”.

La adopción, una apuesta de verdadero amor

Cuando decides adoptar un animal que ha sido rescatado y se encuentra en una fundación o en un hogar de protección, le estás salvando la vida al darle la oportunidad de tener un hogar definitivo. Inmediatamente cuando ese perrito sale del albergue, le estás dando paso a otro para ingresar e iniciar su recuperación. “Adoptar una mascota que ha sido maltratada y abandonada es un acto de amor y la mejor manera para enseñarle a sus hijos y familiares los valores de la responsabilidad, el cuidado, la compasión y el significado del amor incondicional”, agrega Deportivo Independiente Medellín.

Fueron estas las motivaciones que lo llevaron a buscar a su nuevo compañero en el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en el corregimiento Altavista de la ciudad.

La Perla

La Perla, como se conoce habitualmente este espacio, hace parte de la Secretaría de Medio Ambiente. Con este proyecto se busca brindar atención a perros y gatos con alto grado de vulnerabilidad que se encuentran en condición de calle, los cuales son entregados en adopción después de ser rehabilitados. Allí se albergan unos 1.600 caninos y felinos que buscan un hogar, para brindar y recibir amor.

Esterilizar también hace parte del programa del Centro de Bienestar, pues de esta manera se contribuye al control de la población callejera, se evitan enfermedades a futuro y facilita el comportamiento de los animales según el coordinador de este lugar.

No cabe duda de que la adopción de mascotas se ha convertido en una opción que cada vez más las personas han comenzado a considerar. Hoy en día la conciencia de las personas ha evolucionado de tal manera que sus animales de compañía hacen parte de su entorno esencial.

Ahora es común verlos en los lugares de trabajo, haciendo parte de sus viajes como animales de soporte emocional. Han aumentado también los lugares Pet Friendly en los que las mascotas son admitidas. Las unidades habitacionales han empezado a incluir espacios de integración para las mascotas. Así las cosas, los animales de compañía han ganado espacios de importancia en las dinámicas de las ciudades.

En Colombia y especialmente en Medellín, las políticas de protección animal avanzan. Las leyes para proteger a los seres sintientes y garantizar su bienestar hacen parte de todas las agendas de gobierno. Hoy en día se cuenta con personas más sensibles frente al cuidado animal, y las empresas, centros comerciales, unidades residenciales y medios de transporte así han empezado a entenderlo.

Cada vez se evidencian más políticas de inclusión y cuidado animal. Cada vez más personas se suman al cuidado y defensa de los que no tienen voz. Indiscutiblemente queda mucho por hacer, pero cada día se avanza más en la expansión de consciencia y el cuidado animal.

¿Y cómo adoptar un animal de compañía en Medellín?

Si usted desea adoptar un animal de compañía puede llamar al celular 3117963457 o hacerlo a través de Centro de Protección y Bienestar Animal La PerlaSecretaría de Medio Ambiente, Alcaldía de Medellín @alcaldiademed donde le informarán sobre los requisitos para adelantar ese proceso.

Recomendado

Anterior publicación

Sabaneta recibirá las Olimpiadas de la Discapacidad 2023

Siguiente publicación

El Equipo Colombia está listo para el Sudamericano Sub-16

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *