Cambios en la indumentaria del ciclismo

Por Cristian Giraldo

Agencia Informativa Acord Antioquia

Sin duda, los años setenta fueron la época dorada en la carrera deportiva de nuestra gloria del ciclismo: Martín Emilio “Cochise” Rodríguez. El escarabajo, el 7 de octubre de 1970, marcaba en México el Récord Mundial de La Hora, siendo motivo suficiente para luego recibir el trofeo al deportista del año en Colombia. Para aquellas competiciones, lucía una camiseta color azul celeste, franja blanca en el medio y en letras negras el nombre del equipo italiano Bianchi Campagnolo al cual pertenecía.

Cuello redondo y cierre hasta el pecho, fabricada principalmente en algodón, por lo que podría llegar a pesar unos 2.5 kilogramos, debido a la absorción de la transpiración y al peso del agua que era lanzada por parte del público como forma de hidratación al paso de los ciclistas durante la carrera. Además, en aquella época, se competía sobre terrenos rocosos o carreteras destapadas y que la bicicleta sumaba unos 8 kilogramos de peso adicional. Si bien para su momento ya se estaba mejorando en la calidad de la indumentaria del ciclismo, es muy diferente a la actualidad donde las prendas son hechas de lycra, con diseño aerodinámico, ligeras y holgadas al cuerpo, que permiten mejor rendimiento del atleta o mejor aún, que contribuyen con la preservación y cuidado del medio ambiente.

Lo anterior, en el marco del cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. En días pasados, agremiados de Acord Antioquia tuvieron la posibilidad de hablar del tema en conferencia con Daniel Hernández y Paula Hoyos, integrantes de la Agencia de Marketing Deportivo H Sports. En aquel taller de formación sobre Deporte, comunicación y sostenibilidad, se habló sobre cómo esta disciplina ha replanteado la forma en cómo desarrollan sus competiciones en pro del cuidado del medio ambiente, entre ellos, la evolución en los materiales para la creación y diseño de la indumentaria para los deportistas, no solo por desempeño o rendimiento, sino por temas de ecología y sostenibilidad.

La fotografía del artículo es posibles gracias a las visitas guiadas al Museo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, donde se alojan objetos, recuerdos y datos históricos de nuestras glorias del deporte antioqueño.

Anterior publicación

Sabaneta, sede del Campeonato Nacional Interclubes de patinaje artístico

Siguiente publicación

El Peñol será sede del Campeonato Nacional de Canotaje

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *