Copa América: Clásico sudamericano en la final continental

Por Santiago Rendón – @RendonSantiago_

El sueño de la ‘Tricolor’ en la Copa América se terminó, pero la emoción del campeonato sigue viva por cuenta de la final entre dos selecciones icónicas: Brasil y Argentina.

Históricamente, este duelo ha sido el más trascendental del continente desde que se vieron las caras por primera vez en 1914. Y no es para menos, pues entre ambos países suman siete Copas del Mundo y 13 Balones de Oro.

Ambos combinados no se ven las caras desde el 15 de noviembre de 2019, cuando se enfrentaron en un amistoso internacional disputado en Arabia Saudita. Lionel Messi marcó desde el punto penal el único tanto de aquel compromiso.

En competencias oficiales no se enfrentan desde las semifinales de la Copa América Brasil 2019. En aquella oportunidad, Gabriel Jesús y Roberto Firmino inclinaron la balanza a favor de los locales, a la postre campeones del torneo.

Una final entre grandes

De las 46 ediciones de la Copa América, la mitad (23) han tenido como campeones a Argentina o a Brasil. La ‘Albiceleste’ se ha coronado en 14 oportunidades, mientras que la ‘Verdeamarela’ acumula nueve títulos, incluyendo la edición más reciente.

Ambos combinados han jugado el partido decisivo entre sí, en tres ediciones anteriores: una fue para Argentina y dos para los brasileños.

En 1937, Argentina y Brasil se fueron hasta el partido del desempate en la ronda final, pues estaban igualados en puntos. Aquel día en el Viejo Gasómetro, Vicente de la Mata marcó las dos anotaciones que le valieron el título a los locales.

Ya en el Siglo XXI, específicamente en el año 2004, Brasil cobró revancha para llevarse su séptimo trofeo en la Copa América. Cristian González abrió la cuenta para los argentinos y Luisao empató sobre el final de la primera mitad. A tres minutos del final César Delgado le devolvió la ventaja a los dirigidos por Marcelo Bielsa, pero Adriano lo igualó en el 90.

En la tanda de penales, Brasil anotó todos sus tiros, mientras que Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze fallaron para Argentina y sentenciaron la historia a favor de la ‘Canarinha’.

Tres años más tarde, en la Copa América Venezuela 2007, se repitieron los finalistas de la edición anterior, aunque la definición fue más sencilla a favor de Brasil. Júlio Baptista, Roberto Ayala y Dani Alves marcaron las tres anotaciones con las que el pentacampeón del mundo se coronó en el estadio José Encarnación Romero.

Este sábado, 14 años después de la última vez, ambos equipos volverán a buscar el título y, aunque el resultado es indescifrable, este partido seguramente quedará grabado, una vez más, en la historia del balompié sudamericano.

Anterior publicación

Se viene el segundo Reto Medallo

Siguiente publicación

Canadá, el gigante dormido en los Juegos de Verano

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *