El carpintero de las 44 maratones*

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2020/11/WhatsApp-Image-2020-11-25-at-9.31.17-AM.jpegSoy Francisco Delgado

El jueves 26 de noviembre estoy de cumpleaños y la mejor forma de celebrar mis 70 años de edad es realizando mi maratón número 44, en los alrededores del Polideportivo Tulio Ospina de Bello. El atletismo es el deporte de mis amores. Doy gracias a la vida que me ha brindado la oportunidad de practicarlo y disfrutarlo. Soy un agradecido con mi familia y con todos los que me han apoyado con su estímulo y voces de aliento.

Así comencé

Estoy en el atletismo desde 1976, cuando empecé a trabajar en Prodenvases. Recuerdo que en la empresa hacían una competencia únicamente para los trabajadores y yo  me animé a participar, esa fue la primera que hice y comencé a entrenar ocho días antes, al  final quedé quinto.

Claro que los compañeros me hicieron `bronca` que por haberme puesto a entrenar y no haber podido ganar. Eso me dejó ´tocado´, entonces me dediqué entrenar casi todo el año y  ahí sí me la pude ganar, logré ser primero en esa carrera de trabajadores siete años seguidos.

A los 26 años empecé a correr a pie

Soy de Cisneros, soy del campo, allá nací en 1950. Mi familia manejaba una finca de ganado y de caña Me tocaba trabajar ayudándole a mi papá. El atletismo lo vine a practicar en 1976, antes ni de niño ni de joven lo conocía. Claro que ya llevo más de media vida trotando. Pero vea como son las cosas, llevo 44 años trotando y hoy sin proponérmelo estoy llegando a mi maratón 44. Cada vez me convenzo más que en la vida se hace camino al andar.

Mi primera maratón

La maratón Valle de Aburrá, la hice en el año 2003, mi tiempo fue de 3 horas y 10 minutos, esa fue la primera en la que participé. Salimos de Medellín con llegada a Barbosa, corrimos 46 atletas, la hicimos como un entrenamiento pero se volvió competencia, tan es así que ya hoy vamos en 18 ediciones.

Al comienzo corría distancias cortas en pista, recuerdo que hacía los 3.000 metros con obstáculos, pero luego me dedique a las pruebas de calle, las maratones y ultramaratones me quedaron gustando.

Atleta, carpintero, pescador y marinero

A la par con el atletismo me dedique a la carpintería, desde que trabajaba en Prodenvases, ahí me fue gustando el oficio y lo empecé a aprender viendo y ayudándole al carpintero de la empresa. Claro que mucho antes de ser carpintero y capacitarme, salí de Cisneros y me fui a la edad de 13 años a ´pasiar´ a Turbo, pero me quedé pescando en el Golfo de Urabá. De ahí me fui para Estados Unidos, viaje en un barco holandés, recuerdo que hice 29 viajes como marinero

La aventura de las ultramaratones

Además de las maratones he corrido cinco ultramaratones, una es la de Sabaneta a Barbosa, esa es de 54kilómetros, la otra de 80 kilómetros, de Medellín al Puente de LaPintada.

Mis 44 maratones

Una, la de mis 70 años, 16 maratones Valle de Aburrá, 23 maratones de Vueltas a Colombia y 4 maratones de Medellín. En la Vuelta a Colombia de Atletismo, fui segundo y  fui tercero. Cuando empecé en esa ´locura´ yo lo hacía no tanto por ganar, sino por meterme en esa aventura de las carreras largas para ir cogiendo experiencia.

(*) Textos transcritos de entrevista de audio realizada. William Cano R.

Anterior publicación

Leonas Inder Medellín e Inder Santander jugarán la final del baloncesto femenino

Siguiente publicación

Conoce los méritos de los nominados de El Deportista del Año 2020

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *