El Tecnológico de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid le apuestan al balompié en paz

Agencia Informativa Acord Antioquia

Como un aporte desde la academia a la cultura del fútbol del país, las Instituciones Universitarias Tecnológico de Antioquia y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid efectuaron una investigación conjunta acerca de la incidencia de 28 conjuntos balompédicos del municipio de Bello en la consolidación de estrategias de paz y convivencia.

Durante casi tres años, diez profesionales vinculados a estas dos instituciones de educación superior adelantaron el proyecto ‘Incidencia de clubes de fútbol bellanitas en la construcción de cultura de paz y sana convivencia en el municipio de Bello, en el periodo entre 2019 y 2022”.

Ante los recientes episodios de violencia generados en algunos estadios y otros escenarios del país, este estudio surge como un manual metodológico para el fortalecimiento y diseño de nuevas estrategias de paz, juego limpio y sana convivencia entre los diferentes actores que conforman la estructura del fútbol colombiano.

“Cuando hablamos de clubes nos referimos a un conglomerado en que participan muchas instancias: jugadores, familias de futbolistas, entrenadores, técnicos, árbitros, aficionados, comunidades, médicos, directivos, dirigentes, apostadores, medios de comunicación y patrocinadores, entre otros. Lo que quisimos mostrar es que, sí es posible aportar desde estas organizaciones deportivas a la paz y armonía dentro del fútbol”, explicó Guillermo León Zapata, coordinador de la investigación.

Todas las fases que componen este estudio fueron desarrolladas por los grupos Observatorio Público y Observatos del TdeA y Gestas del ‘Poli’, ganadores de la convocatoria nacional para la recreación y el deporte adelantada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

En este trabajo interdisciplinario participaron docentes y profesionales de áreas como la educación y entrenamiento físico, psicología, comunicación social y periodismo, administración y contaduría pública.

Bajo el título “Fútbol para la paz. Prácticas para promover la sana convivencia y cultura de paz en los clubes bellanitas”, los investigadores elaboraron un libro, una cartilla y un video, piezas que están a disposición para la consulta y aplicación por parte de la comunidad futbolera del país.

“El fútbol es ante todo un juego. Las problemáticas que se trasladan al plano balompédico tienen que ver con otras que están ligadas a la sociedad. Por eso este trabajo es ilustrativo sobre lo que se puede hacer desde los barrios y clubes para reorientar el papel de cada actor y construir así escenarios sólidos de paz y sana convivencia dentro de este deporte”, recalcó el investigador social.

28 equipos ( 25 másculinos y 3 femeninos) y un total de 350 niños del municipio de Bello están involucrados en dicha investigación.

Enlace de consulta y descarga del libro, video y cartilla: Fútbol para la paz. Prácticas para promover sana convivencia y cultura de paz en clubes de fútbol bellanitas (Aquí).

Recomendado

Anterior publicación

Ortega, oro en la XXII Reunión Internacional Ciudad de Guadalajara

Siguiente publicación

El DIM quiere empezar con pie derecho en el grupo B

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *