El VAR ayudó a Eder Vergara

Por: Roosevelt Castro B.

Agencia Informativa Acord Antioquia

La ayuda tecnológica del VAR sirvió para que el árbitro cordobés Eder Enrique Vergara Lora tuviera una buena calificación, en el juzgamiento del partido Deportivo Independiente Medellín (1) contra Santa Fe (1), por la tercera fecha de la Liga BetPlay Dimayor I-2023.

Los asistentes al estadio Atanasio Girardot, de Medellín, fueron testigos mudos de los aciertos VAR y del buen desempeño del equipo arbitral comandado por el juez monteriano, nacido el 11 de julio de 1985.

Si bien es cierto que en el fútbol lo pasional prima sobre lo racional, el juzgamiento de Vergara Lora, en su partido 94 como profesional del silbato en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano, tuvo grandes aciertos tanto en lo técnico como en lo disciplinario.

Contabilizó aciertos, sin saldo en rojo

Vergara Lora y su equipo arbitral, especialmente el VAR del huilense John Perdomo y del santandereano Wilmar Navarro, tuvieron una buena labor, contabilizando una buena calificación en el duelo entre rojos antioqueños y capitalinos. No fue un saldo en rojo, para el tecnólogo en contabilidad y finanzas del Tecnológico San Agustín de Montería, Córdoba.

En el primer minuto sancionó una falta para Tiro Libre Directo, en el sector centro-oriental del Atanasio Girardot. Pons derribó a un jugador de Santa Fe y el árbitro, al pie de la jugada, interpretó bien la norma.

Renglón seguido, y al minuto 2, el exjugador del DIM Cristian Marrugo, le dio un pisotón a Marulanda. Inicialmente, el juez monteriano sancionó la falta en el sector suroriental del estadio y le izó la amarilla. En revisión silenciosa VAR le indicaron que inspeccionara la jugada, pues ameritaba otra medida disciplinaria. El también Licenciado en Educación Física de la Universidad de Córdoba no dudó a la invitación reglamentaria de la ayuda tecnológica y se percató que efectivamente la falta de Marrugo ameritaba la roja directa y así procedió.
De esta manera, el hijo de Eder y de Silvia Elena izó la tarjeta roja número 38 en su vida arbitral en la Primera A y la 28 de forma directa, en los gramados del fútbol rentado de Colombia.

Otro reto arbitral que con ayuda VAR solventó Vergara Lora: un penalti a favor de la visita. Transcurría el minuto 19, el acucioso trabajo de su asistente #1 John Gallego, de Caldas, levantó y agitó su banderín, para señalar una falta del defensor ‘Escarlata’ Cadavid, en su sector cercano al vértice suroccidental. La falta se cobró y en el área de 16. 50 , Daniel Torres sujetó de la camiseta a Morelos, de Santa Fe. Ni el asistente #1, ni el juez central se percataron del Tiro Libre Directo, pero fue el VAR el que nuevamente ayudó a Vergara Lora. Así, Santa Fe, con el mismo agraviado quien cobró la falta, se fue ganador en el minuto 21 de la primera parte. Otro acierto con ayuda tecnológica.

Otros retos arbitrales, como la simulación de la falta de Cetré (24’) y la posible mano de Aja ante cabezazo de Pons (42’), ambas en el área de Santa Fe, fueron bien interpretadas y no sancionadas porque, al hacer su evaluación en fracción de segundos, entendió y dio a entender que no existieron, por lo tanto, no castigables con un penalti.

Sobre el minuto 87, otro reto arbitral, que solucionó el VAR, se presentó. Pons cayó derribado en el área de 16.50. Vergara Lora y su acucioso asistente #1, John Perdomo, quien corrió al vértice de occidental con sur indicando que fue adentro, interpretaron penalti y así lo sancionaron. En revisión silenciosa VAR y luego de manera presencial, retrotrajeron la jugada al percatarse que la falta no existió y que el defensor Cardenal había punteado el balón y por inercia el delantero Pons había caído. Otro acierto VAR que ayudó a darle justicia al empate 1-1 entre rojos.

De otro lado, las sustituciones de los ‘Escarlatas’ Cambindo y Cetré se hicieron en cumplimiento de los parámetros de la regla 3. Antes tenían que abandonar por la parte central del sector centro occidental del terreno de juego y ahora la norma faculta a los jugadores a hacerlo por cualquier lugar cercano a dónde estaban ubicados al momento de la sustitución. Cambindo lo hizo por la banda oriental y Cetré lo hizo por la línea de meta de sur.

Así mismo y dando cumplimiento la regla 7 (duración del partido), el central adicionó 5 minutos para el primer tiempo y 6 para el segundo.

Bien en disciplina

A la tarjeta roja en los primeros minutos del partido para el santafereño Marrugo, le sumó otras preventivas, que le sirvieron para el control eficaz disciplinario del choque futbolero.

Las medidas disciplinarias tomadas por el juez central de 38 años de edad fueron para: Christian Marrugo (5’, roja, por juego brusco grave) Jonathan Marulanda (42′,amarilla por infringir prexistentemente las reglas de juego, en especial a la norma 12 de faltas e incorrecciones) Daniel Torres (67′,amarilla, por la misma causal de Marulanda) José Silva (87′,amarilla, por perdida deliberada de tiempo) Dayron Mosquera (94′,amarilla, por persistir en faltas) Andrés Ibargüen (96′,amarilla, por la misma causal reglamentaria en que cayeron Marulanda y Cadavid) y Emerson Batalla (97′,amarilla, por protestas a decisiones arbitrales).

Así, Vergara Lora completó 488 amarillas desde su debut como profesional del silbato ocurrido el 16 de mayo de 2015, en el partido UniAutonoma del Caribe (2) contra Caldas (2), jugado en el Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.
De esta manera, la tecnología VAR ayudó al buen desempeño y sin mácula, del equipo arbitral liderado por el juez monteriano Eder Enrique Vergara Lora.

Cápsula arbitral. Transcurría el minuto 97, cuando el árbitro Vergara Lora sancionó un saque de esquina (regla 17), en el sector suroccidental del Estadio Atanasio Girardot. El jugador Batalla fue a su cobro, pero el central finalizó el partido ante el asombro de la fanaticada local.
Reglamentariamente él lo puede hacer, pero una recomendación histórica de Internacional Board no se tuvo en cuenta.

La acción ocurrió en el Mundial de Argentina en 1978. Jugaban los seleccionados de Brasil contra Suecia. El partido iba empatado 1-1, en la Fase de Grupos. El juez central Clive Thomas, nacido el 27 de junio de 1936, en País de Gales, sancionó un saque de esquina. El balón había abandonado el terreno de juego por la línea de meta del sector nororiental del Estadio. El cobro se ejecutó y en el aire Zico hizo un sostenido, cabeceó y convirtió la anotación. El juez central gales anuló el gol, pues consideró que el tiempo del partido se había agotado.
Luego de ello, la Internacional Board recomendó a las asociaciones nacionales y sus cuerpos arbitrales que, por prudencia, no terminaran los partidos de esta manera, sino que lo hicieran en “Zonas muertas” o “de no compromiso”.

La recomendación no fue recordada o tenida en cuenta por el esposo de Lorena Morales y por lo tanto el partido terminó con el empate a un gol entre paisas y capitalinos.

Recomendado

Anterior publicación

Águilas Doradas va por su primera victoria en la Liga BetPlay

Siguiente publicación

Pedro Sánchez brilló en la carrera atlética Trepadores a la Catedral

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *