El VAR incidió en el resultado

Por: Roosevelt Castro Bohórquez.

Agencia Informativa Acord Antioquia

Desde que se reglamentó y se puso en uso el VAR, ha sido fuente de polémicas muchas a favor y otras en contra. Colombia no ha sido la excepción. La ayuda tecnológica ha estado en el “ojo del huracán”.

Es que desde su puesta en marcha hace cerca de tres temporadas en nuestro país, el Video Asistente Arbitral, o su acrónico en inglés de VAR, ha encontrado detractores como aduladores de oficio.

En el partido entre Atlético Nacional (2) contra el América (1), por la fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I, y que fue reprogramado por los hechos de violencia ya conocidos, la ayuda tecnología tuvo un protagonismo e incidió en el resultado.
Luis Matorel fue el árbitro designado para ese infausto domingo del 16 de abril, pero el juez bolivarense fue reemplazado por el chocoano Wander Mosquera Mena para la dirección del reprogramado encuentro futbolero entre verdes antioqueños y rojos caleños. En el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Mosquera Mena, equivocado

Wander Mosquera Mena dio inicio a un partido histórico en el fútbol colombiano. Es que de los 254 disputados entre Verdolagas paisas y Escarlatas vallecaucanos, en 90 veces habían salido airosos los locales, 86 victorias gozaban los visitantes y en 78 habían sellado el empate.
El juez quibdoseño, nacido el 11 de mayo de 1985, entendió la importancia del choque futbolero, de ahí que sus silbatazos para sancionar las faltas fueron fuertes y con autoridad.

Pero fue en vano su labor, ya que sus asistentes, especialmente el #1, no contribuyeron a que sacara un partido acorde a su importancia.
Víctor Wilches, de Boyacá, lució desubicado y muchas veces errático en el sector occidental. Sus banderazos no fueron con la celeridad para ayudar a “cubrir las zonas ciegas” del central.

De igual forma, Wander trató de dar la ventaja en varias ocasiones, pero fue fallido su intento, pues muchas veces el balón no era interceptado por el equipo favorecido.

El VAR ayudó a confundir

La ayuda tecnológica empezó a crear confusión en vez de aclaración de las faltas. El juez VAR Néver Manjarrés, de Córdoba, y su Avar Juan C. Vaca, de Bogotá, quisieron hacer un trabajo silencioso, pero efectivo, pero crearon desconcierto.

Sobre el minuto 17, hicieron una revisión silenciosa del VAR. Una probable mano de un jugador de Nacional en las 16,50, fue explorada para una posible sanción de una pena máxima. El partido se reanudó conforme a ley en un saque de esquina, ya que la falta para Tiro Libre Directo no fue interpretada como una ampliación de las extremidades superiores y no existió un movimiento antinatural de las mismas.
Una falta descalificadora de Edwin Velasco, del América, fue castigada con una tarjeta amarilla, mereciendo la roja (20’). No hubo VAR.

Desconcentrado, el juez central no vio una falta a Duque, de Nacional. Dio continuación a la jugada, que terminó con el empate de Andrés Sarmiento, de América. Cumpliendo los protocolos VAR, el central esperó a la revisión silenciosa, que convalidó la anotación (22).

Pero es una falta en el sector central del Atanasio, la que desencadenó la oscura noche para el equipo arbitral. Transcurría el minuto 29, cuando Jarlan Barrera cayó derribado por Daniel Quiñones. Amarilla para el americano y cobro de TLD para los nacionalistas. Barrera lanzó el balón al área de 16,50, ubicada en el sector sur del “Coloso de la 74”. El útil golpeó la mano de Facundo Suárez y fue evacuado rápidamente por el jugador americano, por el sector de occidental. La transición rápida de los rojos, llegó a los pies del ibérico Falque, del América, quien cayó derribado por falta descalificadora de la verdolaga Andrés Salazar. Wander izó la amarilla, pero ameritaba la roja, pues el jugador de origen español salió lesionado y fue sustituido (30’).

La falta no fue ejecutada, pues el árbitro chocoano fue llamado a la revisión VAR, por la probable mano en el área del América y que antecedió al TLD. Después de casi 8 minutos de ires y venires, Wander Mosquera determinó la falta y por lo tanto el penalti. Tomás ángel convirtió la anotación y puso a ganar al Verde 2-1 (38’).

El primer tiempo terminó con una adición de 8 minutos más, dando cumplimiento a la regla 7 (duración del partido).

Segundo tiempo, sin contratiempos

Los segundos 45 minutos fueron de trámite y sin traumas VAR o de otra índole para el juez central, quien es Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Las amarillas controlaron un poco la vehemencia con la que los jugadores asumieron el encuentro futbolero. Los amonestados americanos fueron: Edwin Velasco (20’), Daniel Quiñones (29’) y los Nacionalistas: Andrés Salazar (28’), Juan José Arias (86’) y John Solís ( 90’).

Faltándole drasticidad en lo disciplinario y con la ayuda tecnológica que lo confundió, , Wander Mosquera completó 44 partidos en el Fútbol Profesional Colombiano, FPC, de la Primera A, en los que ha sacado 210 tarjetas amarillas y 7 rojas (3 doble amarilla y 4 rojas directas) y un promedio de casi 5 amarillas por partido.

Recomendado

Anterior publicación

¿Cómo va el rendimiento antioqueño en la Liga BetPlay?

Siguiente publicación

Águilas Doradas sigue haciendo historia en el FPC

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *