Irving Saladino, el oro panameño

Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América

Por Daniela Paniagua – @danippj

Agencia Informativa Acord Antioquia

Panamá está ubicado entre América del Sur y América Central, actualmente su principal fuente de economía es el turismo. Anteriormente, pertenecía a Colombia, hasta que en 1903, tras la Guerra de los Mil Días, consiguió separarse y años después, se creó El Canal de Panamá, obra de infraestructura interoceánica que inició su construcción en 1914, con ayuda de Estados Unidos.

En cuanto al componente deportivo, al igual que otros países centroamericanos, el béisbol es considerado el deporte nacional. Se destacan en el fútbol y atletismo, sin embargo su cosecha de metales en Olímpicos es poca.

La historia de esta delegación inició en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, en su tabla de medallería reposa una medalla de oro y dos de bronce, las tres en atletismo. 

Irving Saladino, es el nombre del emblemático deportista panameño, quien cuenta con un metal dorado en salto largo. Su gesta histórica la hizo en los Olímpicos de 2008, realizados aquella vez en Beijing. Tuvieron que pasar 60 años después para que su país nuevamente estuviera en el podio. Saladino lleva el rótulo como el primer deportista masculino de América Central en ganar una medalla de oro.

Las otras dos glorias con las que cuenta Panamá, son de su compatriota Lloyd LaBeach, quien ganó preseas de bronce en los 100 y 200 metros lisos para Panamá en Londres 1948.

En Tokio 2020 estarán diez deportistas panameños en cinco disciplinas: atletismo, boxeo, ciclismo, judo y natación.

Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí

Anterior publicación

Vela, el deporte hecho rebeldía en Bahamas

Siguiente publicación

El día que el himno brasilero no sonó en la clausura de unos Juegos Olímpicos

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *