La selección Colombia de baloncesto, un ejemplo a seguir

Por Fredy Pulgarín

Son tres los valores fundamentales del movimiento olímpico: la excelencia, la amistad y el respeto, una combinación que además nos permite asumir el deporte desde una filosofía de vida donde también la cultura y la educación son los fundamentos de esa búsqueda del equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

No hay duda de que la difícil situación que hemos vivido durante este 2020 ha transformado nuestras vidas, y el deporte no es la excepción. Todos sus actores van sintiendo poco a poco como esa esencia deportiva, ese “espíritu olímpico”, del que tanto hablamos, va teniendo mucho más sentido cuando pensamos en acciones que nos permitan ir saliendo de la situación tan compleja que enfrentamos.

Una muestra de eso son las integrantes de la selección Colombia de baloncesto, quienes tomaron la decisión de “sortearse” entre los equipos que participarán en la Liga Superior de Baloncesto Femenino que se disputará en una burbuja en Medellín durante el mes de noviembre. La idea es que cada seleccionada nacional haga parte de uno de los ocho equipos que disputarán el torneo para que sea más competitivo, para que haya más equilibrio entre los quintetos.

Y es que en este gesto se evidencian los tres valores de los que hablamos: la EXCELENCIA, es decir, dar lo mejor de cada una, entender que lo más importante no es quien gana sino hacer parte, crecer personalmente y deportivamente, y esforzarse por dar lo mejor de sí; también encontramos la AMISTAD, pues el gesto hacer ver el deporte como un medio, un camino para lograr el entendimiento con el otro, superando cualquier diferencia en este caso regional o el color de una camiseta; y por último, se evidencia el RESPETO por el otro, por las normas de juego, por el deporte mismo y el comportamiento ético en la cancha de juego, no se trata de apabullar al rival, se trata de competir.

Esta acción, que tal vez quedará solo para los archivos noticiosos, es una muestra de la importancia de la esencia del deporte, en el cual deben primar siempre las virtudes que nos permiten llegar más alto, más lejos, más fuerte, pero no solo como deportistas, sino como seres humanos. Se trata de renovar la esencia del Olimpismo, esa filosofía humanista que hace parte de nuestras vidas a través del deporte desde hace tantos años, y en la que debemos enfatizar el rol del deporte en la educación de los jóvenes, su impacto social y su misión pacífica y moral.

Apéndice: Los ocho conjuntos confirmados para la Liga Superior de Baloncesto Femenino que comienza la próxima semana en Medellín son: Leonas INDER Medellín – Antioquia, Team Cali Valle, Molilonas del Norte, Power Manizales, Club Valtam Soacha – Cundinamarca, Universidad de Medellín, Guerreros de Bogotá e INDER Santander – Libasan.

Anterior publicación

Mónica Sarai Arango: sincronía, cuerpo y agua

Siguiente publicación

El Inder Medellín continúa con las clases virtuales

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *