Leyenda del ciclismo antioqueño tendrá su Museo en Marinilla

Por Fredy Pulgarín

Agencia Informativa Acord Antioquia

Don Ramón de Marinilla, la gran primera figura del ciclismo colombiano, tendrá un museo en su honor en este municipio del Oriente antioqueño, con el que se busca reconocer el legado deportivo que le entregó a Colombia, más ganador de la Vuelta a Colombia en la década del 50.

Con doce etapas obtenidas, Ramón Hoyos aún mantiene el mejor registro en una sola edición de la Vuelta a Colombia, de la que ganó cinco veces consecutivas, seis en total, alcanzó además dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos México 1955 y ocupó además el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. En los años 50, Hoyos hizo famosa la leyenda de “Los Paisas en Caravana” y a él se le atribuye además la denominación de “escarabajos” de los ciclistas colombianos en el mundo.

Para el periodista deportivo Pablo Arbeláez, “Don Ramón de Marinilla honra su memoria hoy con la pronta inauguración del Museo en el municipio que lo vio nacer. Ramón Hoyos queda instalado en el sitial que le corresponde, ser uno de aquellos corredores, el primer escarabajo que fue a Europa, que abrió el camino, señaló la senda para los corredores de hoy. Las carreteras de Francia, Italia y Suecia, recuerdan esos pedalazos iniciales de unos aventureros, que yendo en barco a tierras lejanas, dejaron muy en alto el ciclismo de Colombia”.

El viernes 25 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Marinilla se inaugurará su Museo, denominada El primer escarabajo colombiano, un modelo a seguir para muchas generaciones del ciclismo colombiano y que seguramente siempre estará presente como un de los más grandes de nuestro país.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2022/03/275443201_5356794844332135_6956721390044114356_n.jpg

Anterior publicación

Asume formalmente la Junta Directiva de Acord Antioquia 2022-2025

Siguiente publicación

Cafeteros pierde en su debut, pero recorta diferencias ante campeón de la SLAR

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *