Mónica, la epopeya Borinquén

Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América

Por Sara Hernández Castaño – @sarastefania

Agencia Informativa Acord Antioquia

Cuando la luna cae sobre tus palmeras. Y en tus playas el mar agita sus olas. El firmamento brinda su mejor estrella. Para darle la luz a tu preciosa arena”, pregonan Gilberto, Héctor, Ángel, la Broadway, el Gran Combo, los Lebrón, entre otros. Residente y Visitante hablan de su amada Perla, mientras Cultura Profética canta sobre su revolución. Y así, entre tambores, vientos y acordes, se conoce la Isla del Encanto: Puerto Rico.

Más allá de nombres en baloncesto, boxeo, béisbol, voleibol y atletismo, la trayectoria olímpica de este país no es robusta. Tiene en su lista nueve medallas, cinco bronces y una plata, en boxeo; un tercer lugar en atletismo, una presea plateada en lucha y suma un oro en tenis, el logro más particular en su cuenta.

Hablamos de Mónica Puig, quien en Brasil 2016 se alzó con el torneo individual femenino de tenis, venciendo en la final, a la favorita Angelique Kerber, con parciales de 6-4, 4-6, 6-1, alcanzando para el país la primera medalla de una mujer.

Victoria realmente épica, pues la alemana, ex número 1 del mundo, ganó en ese año el Abierto de Australia y el de Estados Unidos. Ha conseguido 16 campeonatos de la WTA y 11 de la IFT. Mientras Puig, no ha ganado torneos en el tenis profesional, pero venció en los Centroamericanos en Mayagüez y en Barranquilla. Magnifico símil de lo que es el olimpismo.

Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí

Anterior publicación

La generación dorada del baloncesto argentino en Atenas 2004

Siguiente publicación

Alianza por el fútbol femenino en Colombia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *