Mujeres colombianas, orgullo del deporte nacional
Por Fredy Pulgarín – @fredypulgarin10
Agencia Informativa Acord Antioquia
Son 29 las medallas olímpicas que Colombia ha cosechado desde que inició su participación en los Juegos Olímpicos, por allá en Los Ángeles 1932 con el atleta Jorge Perry. De ellas, cinco son de oro, y más puntualmente cuatro obtenidas por damas, quienes representan el valor de las mujeres para el deporte colombiano: Urrutia en 2004, Ibargüen en 2016 y Mariana, en las últimas dos versiones del evento multideportivo.
Un dato tal vez menos importante pero que además representa el valor que el Comité Olímpico Colombiano le confía a sus deportistas, es la posibilidad de liderar el desfile inaugural de unos Juegos y llevar, como abanderado, el símbolo que representa todo un país. Desde 2000, las mujeres también han sido protagonistas en este sentido, y han representado con orgullo, los colores de Colombia. Las pesistas María Isabel Urrutia en 2000 y Carmenza Delgado en 2004, la ciclista María Luisa Calle en 2008, la bicicrosista Mariana Pajón en 2012, la yudoca Yuri Alvear en 2016 y ahora, en Tokio 2020, la atleta Caterine Ibargüen.
Hace dos semanas, en acto protocolario en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, le entregó la bandera de Colombia a la múltiple campeona del mundo y olímpica de bicicrós Mariana Pajón Londoño.
Mariana la recibió y Caterine la exhibirá en Tokio, ambas campeonas olímpicas en Río 2016, representan con orgullo el deporte de Colombia y a esos 70 atletas que llevarán con orgullo la camiseta del país en los Juegos Olímpicos.
1 Comentario
Excelente destaque a las damas deportistas del mundo y especialmente de nuestra nación.
Un dato: En las olimpiadas de 1900 se tuvo presencia de las primeras damas, siendo solo en Londres 2012 que todos los paises participantes enviaron presencia femenina .
Un recuerdo con orgullo debe guardar la antioqueña Ximena Restrepo, bronce en Barcelona 92, ser la pionera y quien abriera el camino a las deportistas colombianas que se vinieron con toda para luego en el año 2000 con Urrutia; Calle y Mosquera en 2004; Rentería y Solís en 2008; Mariana, Catherine, Alvear, Ubaldina y otra vez Rentería en 2012. y culminar con gran actuación en 2016 otra vez con Mariana, Catherine e Ingrid Valencia.
Estos nombres, acompañados de otras deportistas que consiguieron Diplomas demuestran el potencial deportivo que tiene Colombia en la rama femenina.
Con afectos, El Guari Montoya