QATAR 2022 – Día 10 El último Mundial

(Mientras canta Julio Sosa “El último café”, de Cátulo Castillo)

Por: Julián Ochoa

Agencia Informativa Acord Antioquia

Qué Mundial tan frío. ¡Qué frío! Ni la publicidad prometiendo vasitos y balones, ni una fiebre Panini, ni televisores en promo, ni juntadas de amigos en bares, ni Pelé y su MasterCard ni nada de nada con nada, Ricardo… Jorge…

Llega tu recuerdo en torbellino, / vuelve en el otoño a atardecer / miro la garúa, y mientras miro, / gira la cuchara de café.

Nunca creí que uno hiciera fuerza no por Argentina, sino por Messi; no por Portugal, sino por Cristiano; tampoco por Francia, sino Benzema… si llega; por Memo Ochoa, que no por México… y otros viejitos ahí.

Del último café / que tus labios con frío, / pidieron esa vez / con la voz de un suspiro.

De los mundiales que recuerdo, y bien que los recuerdo, los 3 más sentidos, en los 70, fueron con 16 equipos. Ahora se dejará venir el próximo con 16… con 16 adicionales a los 32 que hay en esta guachafita. Grupitos de 3 y sale eliminado uno que solo jugó 2 partidos. Después, 32 países completarán 80 partidos en Canadá, USA y México.

Recuerdo tu desdén, / te evoco sin razón, / te escucho sin que estés. / “Lo nuestro terminó”, / dijiste en un adiós / de azúcar y de hiel…

¿Y que por qué? Porque ahí sí será la fiesta de las casas de apuestas tan pronto se descachen algunos favoritos en esa fase de “¿piedra, papel o tijera?” Porque la FIFA… ah, no voy a mamar más con la FIFA y sus ganas de Mundial cada 2 años o con quienes quieren ser “mundialistas” por adición de materia.

¡Lo mismo que el café, / que el amor, que el olvido! / Que el vértigo final / de un rencor sin porqué…

El tedio, el mayor hastío, la insoportable pesadez será una eliminatoria de sobreseguros y casi obligados más unas copas continentales desgastantes, porque menos ánimo producirá una Copa América que, con las tales fechas FIFA dará una jartera total a los clubes, paganinis del negocio de los capos de Zurich.

Y allí, con tu impiedad, / me vi morir de pie, / medí tu vanidad / y entonces comprendí mi soledad / sin para qué…

Ya tocó ver un mundiales, como Qatar 2022, de pocas naciones -me gustarían los mundiales de nacionales de su país y no de cartas de naturalización- y vendrán los jugadores fabricados extraterritorio para ser importados a lucir el trapo del país que pagó por ellos.

Como cualquier hincha escéptico que al final conserva la esperanza de no tener razón, ¡cállame Mundial! ¡ciérrame la jeta Qatar 2022! Pero eso sí, no me pidan que dé el preaprobado al infausto futuro de lo que fue una fiesta 20 ediciones gloriosas que se llamó Copa Mundo de Fútbol.

Llovía y te ofrecí, ¡el último café!

Recomendado

Anterior publicación

En medio de emociones, festejos y goles finalizó la Copa Atlético Nacional

Siguiente publicación

Luego de cuatro años Medellín es finalista

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *