QATAR 2022 – Día 6 La FIFA es una maluca

Por: Julián Ochoa

Agencia Informativa Acord Antioquia

– ¿Por qué, prima?

– ¡Ajá! Porque fíjate que en los equipos de Europa juegan media África y medio Caribe, tiene países de Asia y además inundan de equipos el Mundial.

– Ah… Se te rayó el disco con el cuento ese. Hace 4 años fue lo mismo: que por qué Europa tiene más si ni siquiera El Vaticano y Mónaco pueden competir… que si el Reino Unido es un país por qué les dejan 4 federaciones. Ya me sé el cuento.

– ¡Eche! Pero hace 4 años no me lo respondiste. Te dejaste venir con el cuento de que la FIFA tiene más federaciones que países tiene la ONU y te dejé viendo chispas cuando te dije que las federaciones de atletismo y de baloncesto superan en miembros a la FIFA.

– Tenés mucha razón, pero yo no tengo respuestas claras ni averiguando. Es que eso de las cifras y los acomodos son qué complicación. Fíjate que la Unión Europea son 27 países donde está el Reino Unido, con 4 afiliados aparte en la FIFA que son Inglaterra y Gales, que clasificaron a Qatar 2022, más Irlanda del Norte y Escocia. Pero tu pregunta… eso no lo cuenta nadie porque los países de Europa, Europa… no, no sabría cuántos son.

– Aguanta, aguanta. Así no me dejes. Como dijo el descuartizador, vamos por partes. ¿Cuántos son geográficamente de Europa?
– Por mapa, por el continente en sí, son 43. Pero resulta que Rusia, Turquía y Kasajistán, con harto territorio en Asia, cuenta para Europa, así como los del Cáucaso que llaman euroasiáticos: Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Ahí van como 49.

– Pero te quemas, primo. Veo que la FIFA tiene 55 países afiliados en Europa

– Ah… pero no los llamemos países. Llamémoslos federaciones porque ya sabías que El Vaticano y Mónaco no son FIFA. Acordate de que el Mónaco, donde estuvo Falcao, juega en La Ligue 1 de Francia. Pero así como la FAO suma un poco de países a Europa por practicidad política, la FIFA aprovecha y mete allí a Israel y a Chipre, que han sido papa caliente.

– ¿Y lo de medio África y medio Caribe que se también se meten a jugar en Europa, aunque ni la conozcan?

– Tampoco, exagerada. Es que si son de territorios que fueron colonias de algunos países, pues de consolación los dejan ser ciudadanos de sus “protectores” porque a esos “protectorados” los llaman territorios dependientes. Recuerda que los de Aruba, Bonaire y Curazao son parte de los Países Bajos que conocimos con Holanda; que Francia tiene a su Guayana y a Guadalupe, que Reino Unido tiene a Bermudas, Dinamarca a las Islas Feroe, que en fútbol, eso y nada…

– Pero no me digas que toda esa gente que juega en los países que de chiquitos veíamos de puros… blancos, hoy están llenos de africanos, de asiáticos…

– Hace tiempos. Desde la emancipación de los estados africanos. Que recuerde yo, aunque no lo vi por tv jugar en mundiales, era sensación por su color de piel en Portugal. Era de la colonia que hoy es Mozambique y por aquello era francés. En los 80, Holanda tuvo su oleada y ahora… todos tienen mezclas.

– Pero yo creo que importan futbolistas para después llevarlos a la selección y tomar ventaja frente a otros países “de puros criollos,” por decirlo así.

– África, el Medio Oriente y Europa Oriental han tenido gente que migró forzadamente y ellos o sus hijos resultaron buenos futbolistas. Al ser nacionalizados, pues se ponen la camiseta de su país aunque al anotar a su patria madre no celebren como el suizo Embolo que en Qatar 2022 le hizo un gol a Camerún, donde nació. Y países como Catar hacen colonias de jugadores en todo el mundo con la promesa de hacerlos suyos.

– Colombia también ha…

– ¡Claro! Casi lo dijiste. Con los “puros criollos” de finales de los 80 hubo un fútbol competitivo que reemplazó a los goleadores del Cono Sur que nacionalizaban aquí para meter a la selección que porque no teníamos goleadores o arqueros internacionales

– O sea que la FIFA puede con todo y aguanta todo. A la larga, primo, no es raro que una selección del mundo termine jugando para un país y no tenga nada que ver con el fútbol que se juega en ese país. Lo único en común, la camiseta porque quién sabe el sentir y los intereses de esos maniquíes a los que les cambian ropa a conveniencia.

– Prima… ¿una fría?

– Dale, primo. Dejemos el tema que esa FIFA es una maluca. Michelada para mí..

Recomendado:

Anterior publicación

Este sábado se podría definir el grupo B

Siguiente publicación

Ecuador quedó un paso de los octavos de final

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *