Tokio 2021: La llama olímpica arderá en un año impar

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón anunciaron el pasado martes la noticia que el mundo entero preveía: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se postergaron debido a la situación global en torno al COVID-19 y su expansión en cada vez más territorios.

El anuncio oficial se hizo después de una reunión telefónica que sostuvieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, donde acordaron que la fecha máxima sería el verano del 2021: “Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que el COI estudie si se pueden aplazar cerca de un año para que los atletas puedan tener las mejores condiciones. Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”, afirmó Abe.

En días pasados, varias federaciones habían solicitado el aplazamiento de los Juegos, en vista de que los deportistas no podrían llegar en las mejores condiciones a raíz de la cuarentena mundial para mitigar la propagación del COVID-19 en el mundo.

Estados Unidos lo hizo a través de la presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico, Canadá y Australia afirmaron que no enviarían deportistas a Tokio 2020. Más naciones como Alemania, Francia, Noruega y Brasil también alzaron su voz para pedir que los juegos se disputaran en 2021.

En el caso de Colombia, la solicitud la hizo el Comité Olímpico Colombiano, ente que contó con el apoyo de varios deportistas, entre ellos Egan Bernal, flamante campeón del Tour de Francia: “Esta amenaza es mucho más importante que el Tour o los Juegos Olímpicos”.

#ElDato | Esta será la primera vez en la historia que los Juegos Olímpicos modernos se disputen en un año impar.

La fecha inicial prevista para las justas era entre el 24 de julio y el 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos se iban a disputar del 25 de agosto al 9 de septiembre. Este es el primer precedente de unos Juegos suspendidos, teniendo en cuenta que las ediciones de Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944 fueron canceladas por las Guerras Mundiales.

Hasta el momento, el país cuenta con 29 deportistas clasificados a la máxima competición deportiva mundial, siendo el último Óscar Tigreros, el luchador que aseguró su presencia el pasado 15 de marzo.

Anterior publicación

La UCI anunció el aplazamiento del Mundial de BMX 2020

Siguiente publicación

Cuando la guerra y la pandemia le ganaron al deporte

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *