Un 2020 sin Olímpicos, pero con medalla para Colombia

Por Miguel Ángel Londoño – @Migue_radio

Agencia Informativa Acord Antioquia

Ocho años después, el sueño se hizo realidad como uno de los mejores regalos para finalizar este 2020, el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas anunciaron la entrega de la medalla de bronce olímpica de la categoría de 69 kilogramos, a la chocoana Ubaldina Valoyes.

Sin medir distancia, como dice aquel vallenato, le llegó directamente desde Londres, Juegos Olímpicos en los que realizó una espectacular presentación levantando 246 kilogramos (111 en arranque y 135 en el envión), para finalizar en la sexta casilla y obtener el Diploma Olímpico, tercero en su registro luego de los ganados en Atenas 2004 y Beijing 2008.

La noticia fue confirmada el 25 de noviembre, lo que se convierte en la medalla olímpica número 29 para nuestro país y la segunda para una atleta chocoana, luego de la conseguida por Mabel Mosquera Mena, también en levantamiento de pesas en Atenas 2004.

¿Cómo llegó la medalla?
Esta historia de felicidad y orgullo nacional en un año tan complicado para el deporte empieza cuando ya hace varios años se confirma el doping positivo para las deportistas de Bielorrusia Maryna Shkermankova y Dzina Sazanavetz, razón por la que Ubaldina pasó a la cuarta posición.

Posteriormente se confirma el positivo por estanozolol de la deportista de Rumanía Roxana Cocos, medalla de plata en esa competencia, por lo que la deportista de Kazajistán Anna Nurmukhambetova sube al segundo puesto y deja a la atleta colombiana en la tercera posición adjudicándose así la medalla de bronce. El oro está en manos de la norcoreana Rim Jong-Sim.

Con 38 años, Ubaldina Baloyes hace historia en el deporte colombiano con una medalla olímpica, tres diplomas olímpicos en Atenas 2004, Beijing 2008 y Rio 2016, cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos en Santo Domingo 2003, Rio 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

¿Qué es el estanozolol?
Es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica, un esteroide sintético derivado de la testosterona que promueve el desarrollo muscular.

Estos son algunos casos de dopaje por estanozolol en deportistas reconocidos en el mundo:
Ben Johnson – Atleta canadiense. Uno de los casos más destacados. 1988
Nathan Baggaley – Kayakista australiano. Noviembre 2007
Hysen Pulaku – levantador de pesas albanés. Julio 2012
Marco Arriagada – ciclista chileno. Mayo 2014
Alex Cabrera – jugador de béisbol. Abril 2014
Manuel Montilla y Euris Quezada – jugadores de béisbol. Enero 2014

Anterior publicación

Acordate #28 – Diciembre 30 de 2020

Siguiente publicación

La tarjeta verde inspiró premios de periodismo

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *