Comunicado a la opinión pública

La Presidencia de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, Capítulo Antioquia, y su Junta Directiva informan que:

Manifiesta su voz de protesta, por lo que considera un arbitrario e injusto desconocimiento del acuerdo entre la ACORD Colombia y la DIMAYOR, en el cual, la entidad que organiza y regenta el Fútbol Profesional Colombiano y la asociación que agrupa a todos los periodistas deportivos de Colombia, convienen que el carné Acord Colombia es el documento válido para ingresar a cualquiera de los estadios del país en los que se realizan los campeonatos oficiales de la DIMAYOR, en cualquiera de sus fases (previa, semifinal o final).

Igualmente, se informa y se invita a la Opinión Pública al análisis de los siguientes puntos:

• El Carné Acord Colombia es el documento de validez para la expedición, por parte del Centro de Medios de la DIMAYOR, de la escarapela de prensa de esta institución.
  • Durante toda la temporada 2015, los Socios de Acord Antioquia, a quienes les fue expedida esta credencial, han ingresado sin ningún problema al estadio Atanasio Girardot, tanto a los partidos del Atlético Nacional como a los del Deportivo Independiente Medellín.
  • Exigimos, que en atención al respeto que como gremio organizado le hemos dado al porte y utilización de la escarapela de DIMAYOR en lo que va del año 2015, no se modifiquen en este momento, previo a la Final entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, las condiciones de ingreso al estadio Atanasio Girardot, pues no podemos ser considerados como periodistas deportivos en las etapas preliminares de cada campeonato de fútbol profesional en Colombia y como “convidados de piedra” en las instancias definitivas, máxime, cuando nuestra labor está asociada con el deber de informar y está por encima de cualquier filiación o simpatía a equipo de fútbol alguno.
  • Consideramos pertinente informar, que antes de la redacción de este comunicado, la Presidencia de la Acord Antioquia agotó, consecuente con el respeto a los conductos regulares, las vías de diálogo directo, inicialmente con el comunicador del Atlético Nacional Ramón Fernando Pinilla y posteriormente con Juan Raúl Mejía, director de comunicaciones de la DIMAYOR. En uno y otro caso, el esfuerzo fue infructuoso.
  • Invitamos a la Presidencia de la DIMAYOR, del Atlético Nacional y a sus Departamentos de Comunicaciones, a reconsiderar de manera sensata y equilibrada estas medidas arbitrarias, pues lo único que generan es rechazo por parte de la Opinión Pública y malestar en el estamento del Periodismo Deportivo agremiado en la Acord Colombia y en sus Capítulos Departamentales, además, constituyen un perjuicio irreparable al ejercicio profesional de las comunicaciones. Pensamos que es pertinente propiciar espacios de acercamiento, para que a partir de 2016, estas diferencias queden al margen y podamos trabajar conjuntamente, superando antes, la presente discrepancia.

LUIS HERNANDO MEJÍA MEJÍA

Presidente Junta Directiva Acord Antioquia