miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Destacado » ¿Dónde esta el relevo generacional en el periodismo deportivo?
¿Dónde esta el relevo generacional en el periodismo deportivo?

¿Dónde esta el relevo generacional en el periodismo deportivo?

Ezequiel Cortés, periodista deportivo

Ezequiel Cortés, periodista deportivo

Me preocupa sobremanera que los comunicadores no le enseñen a las nuevas generaciones como yo. Y me refiero específicamente a los líderes de la radio que poca o nula oportunidad le dan a los jóvenes para que aprendan el difícil arte de generar opinión.

No sé si será por egoísmo, por falta de tiempo o poco interés de los nuevos, pero la verdad este tema del periodismo deportivo me tiene muy preocupado.

Ya me imagino a muchos diciendo o pensando: ¿cómo así? ¿Ezequiel está loco? Si en mi programa los muchachos hablan, son reporteros, buscan la noticia y aquí tienen su espacio, su oportunidad, que la aprovechen….mmmm, pero ¿manejan opinión pública?

Mi profesor de redacción me decía, si un periodista no opina, no es periodista, sólo relata, describe o anuncia un hecho, lo cual cualquier persona podría hacer en cualquier momento, máxime en las redes sociales. Para ejemplo el temblor de esta semana …

Wbeimar Muñoz Ceballos, Guillermo Montoya Callejas, Roget Taborda, Norberto Díaz, Luciano González, son algunos de los periodistas que generan opinión, pero todos ellos tienen más de 60 años. Y ¿dónde están sus relevos?, ¿a quienes le están enseñando?, ¿quienes son sus sucesores?

Wbeimar Muñoz un hombre de gran trayectoria decidió acabar su programa y no quedó nadie en su reemplazo. Mauricio González que se veía como gran proyecto de emularlo, tuvo que irse y montar su propio espacio en UNE. En otras palabras no lo dejaron brillar allí.

Buenos Días Deporte le da la oportunidad a Jorge Restrepo, pero sólo en ese programa, porque a la hora de las transmisiones de fútbol se empieza a opacar, en el mismo estudio de Guillermo, Camilo, Santy, queda relegado como a la tercera sustitución. Y eso que lleva más de diez años en esa labor.

Ni hablar de RCN Antena Dos, que con la salida de Norberto Díaz no hubo quien lo reemplazara. Si bien “Bambino” Henao es un excelente profesional, no fue enseñado para generar opinión y se ve opacado totalmente por su compañero Jorge Eliecer Torres.

Rouget no tiene un segundo y sólo los comentarios de Jairo Garzón le aportan en cuanto al fútbol se refiere. ¿Quién es allí el segundo comentarista??

Y en Ondas de la Montaña la cosa es peor, porque el único que genera opinión es Luciano, porque los comentarios de Gustavo y Velosa no tienen contenido que generen credibilidad. Muy aportantes para el debate, pero poco para el oyente.

Hay figuras nuevas sí, pero ¿tienen oportunidad? A los nuevos comentaristas les toca rebuscarse como es el caso de Mauricio González, Arley Cardona, John Jaime Osorio, Elkin Lavoe, Alberto Quenguán y Ezequiel Cortés.

En las emisoras cuando ven un prospecto en vez de cultivarlo lo arrinconan y prefieren trasladar a periodistas especializados en otros deportes a cubrir fútbol como es el caso de Fernando Calle y Aicardo Torres..

Y lo peor, es que se prefiere ahora contratar directores técnicos de fútbol o ex jugadores, que son muy talentosos en su trabajo del 4-4-2 o 4-3-3, pero que no tienen idea de qué es generar opinión, me gustaría preguntarles.

Es por eso que luego de 25 años de mi vida, sigo escuchando a los mismos, Carlos Antonio Vélez, Wbeimar muñoz, Iván Mejía, Bocha Jiménez, etc. ¿Será que ellos empezaron viejos?

Que bueno que los periodistas defendamos nuestra profesión y generemos opinión. Como debe ser. Que bueno que Teleantioquia le dé oportunidad a los jóvenes como Mauricio Molano y Yamit Tobón, pero que no se limiten a informar, ojalá también se atrevan a opinar. Que bueno que la ACORD Antioquia sacará un proyecto educativo para que esos periodistas generadores de opinión por más de 30 años, nos enseñen y podamos ser grandes como ellos. ¡Ah! y que bueno que la ACORD me de la oportunidad de opinar.

Saludos

Acerca de Ezequiel Cortés Gómez

Nací en Don Matías, norte de Antioquia, 25 años buscando entrar al medio y aprovechando esta oportunidad que me brinda ACORD. No he trabajado en ningún medio, aunque creo que el medio es este para poder entrar. Mi experiencia como periodista se limita a un periódico veredal llamado Riogrande, donde trabajé tres años, dos de ellos buscando la oportunidad y el otro escribiendo apuntes de mi vereda. Riogrande pertenece a EPM para quienes no la conocen. Soy periodista recién egresado de la Luis Amigó, me encantan los deportes, seguidor de Luciano Gonzalez Sequea, Alonso Arcila y Alfredo Carreño, y de la última generación, me gusta mucho John Jaime Osorio y Mauricio Molano, porque saben de todo. Me pueden escribir en esta página y ahí les respondo. Mi sueño es que me dejen entrar a la Agremiación como socio de número y ojalá no me cobren el ingreso.

3 Comentarios

  1. Buen artículo, muchos lo sentimos, pocos lo dicen. Un abrazo.

  2. En Cúcuta tenemos los delfines, hijos de viejos periodistas. Va uno a ver y escuchar y lo hacen muy bien. Son 3, y en ellos está representada la nueva generación. Además sus padres tienen dinero para pagarles una carrera alterna, que no es periodismo ni comunicación social.
    Es difícil, al sector privado y los pocos clientes del negocio local en el sistema de cuñas, les gusta mucho la polémica, tumbar técnicos e inventar novelas, algo que sea noticia bomba, toca informar por ese lado de los novelones, porque de títulos y buen fútbol poco sabemos en estas tierras.

  3. Aquí estamos, esperando oportunidades, tocando puertas que no se abren, y no es porque no tengamos talento, es por la arrogancia y falta de humildad de la mayoría de periodistas, que se creen dioses, invencibles e inamovibles, así son, y ahora piden relevo?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*