Ricardo Calle y el DIM: Un amor para siempre

[displayAdzone id="8"]

Por: Daniela Paniagua Jiménez

La fidelidad es definida por la Real Academia Española como “lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona”. Según otros diccionarios, este término se refiere a la “firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos”.

Las definiciones de la fidelidad son muchas, pero en el fútbol el significado se refiere al amor eterno y absoluto que un jugador pacta con una institución. Sin necesidad de alboroto y celebraciones, como en las que se prometen lealtad de por vida, Ricardo Calle se consagró en la historia del Independiente Medellín; primero por ser el único jugador retirado en conseguir tres títulos con el elenco paisa y segundo por ser uno de los jugadores que más ha jugado con el azul y rojo, Ricardo acumuló 438 partidos; Héctor “Canocho” Echeverri lo supera con 457 apariciones y David González va cosechando sobre los más de 400 encuentros con el DIM. Tricardo, como es conocido, jugó aproximadamente 8.236 minutos y anotó 13 goles con el rojo de la montaña.

Ricardo Calle nació en Medellín, un 18 de febrero de 1980. Inició su carrera futbolística en la cantera del Equipo de Pueblo y debutó en 1998. Desde ese año jugó hasta 2007 con los mismos colores. Aunque tuvo una temporada con el Envigado FC, en el año 2008, regresó al DIM en 2009 para quedarse y retirarse en 2012 jugando con el equipo de sus amores.

Bajo la dirección de Víctor Luna, Calle fue uno de los jugadores encargados de romper la maldición de 45 años sin salir campeón que gobernaba al equipo antioqueño. Este año celebró junto a David González, Andrés Orozco, Amaranto Perea, Heriberto Velandia, Robinson Muñoz, Édgar Carvajal, Jair Benitez, Roberto Carlos Cortés, Andrés Acevedo, Juan Fernando Leal, William Vásquez, Alexander Jaramillo, Jhon Javier Restrepo, Mauricio Molina, Agostinho Da Silva, Jaime Castrillón, David Montoya, Tressor Moreno, Walter Escobar, Heriberto Velandia, Juan David Moreno, César Valoyes, Nicolás Torres, Andrés Rodriguez, Diego Álvarez, y Jairo Serna.

Dentro del campo se caracterizó por llevar la camisa número cuatro, la lateral derecha del Independiente Medellín estaba protegida y cuando Ricardo Calle se lanzaba al ataque generaba fútbol para los delanteros, dejó la vara muy alta, hasta el momento, es una de las posiciones que más ha costado dificultad encontrar en el equipo antioqueño.

Ricardo se acostumbró a celebrar, en 2004 repitió título, esta vez, bajo las órdenes de Pedro Sarmiento ante Atlético Nacional; en 2009 logró su tercer campeonato, nuevamente junto a David González, en esta oportunidad ante Atlético Huila, año en que Medellín consiguió su quinta estrella con la dirección técnica de Leonel Álvarez.

El último encuentro que disputó Ricardo Calle Estrada fue el 21 de octubre de 2012. Sin embargo, no fue el fin del futbolista con el Independiente Medellín, el ex defensa fue director técnico del Rojo en 2017 y estuvo a cargo unas semanas del elenco, previo al nombramiento de Ismael Rescalvo y Juan Rescalvo.

Actualmente, su hermano Javier Calle pertenece a las filas del Medellín con la casaca 20 y sigue muy cerca del banco Poderoso. Ni el sufrimiento, ni los instantes de grandeza fueron suficientes para llenar su corazón poblado de amor y fidelidad para el Medellín, ese mismo corazón sigue manchado con azul y rojo, desde 1998 hasta siempre.

Foto: https://bit.ly/2CWBUSJ

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Previous post

Amplia representación antioqueña en Sudamericano de Gimnasia Rítmica

Next post

13 disciplinas cerraron con broche de oro los Juegos Universitarios Nacionales Ascún 2018

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *