Un espacio especial para las madres gestantes

Por: Daniela Paniagua

El programa de actividad física para madres gestantes y lactantes del Inder Medellín llegó hace tres años y cambió la vida a muchas mujeres. Se realizan dos sesiones semanales de hora y media, para que tengan acompañamiento y por supuesto tomen herramientas para enfrentarse al parto y a todo lo que esto representa.

El programa está en toda la ciudad, también en los corregimientos de San Antonio de Prado y San Cristóbal, en cada zona y en todas las comunas cuentan con un formador que se encarga de dirigir las sesiones. Por la centralidad del estadio y pensando en todas las madres, se dirigen clases en las mañanas y en la noche.

Sandra Milena Gallego Castrillón, Licenciada en Educación Física de la Universidad de Antioquia, profesora de yoga, y docente del programa de Actividad Física para Gestantes y Lactantes pertenece al proyecto desde que inició y mostró su orgullo de pertenecer a él. Ella es docente en los bajos del estadio Atanasio Girardot.

“El programa para mí es una bendición, es maravilloso, porque poder acompañar a las mamás y poder acompañar seres antes de la vida es algo muy bonito. Le hemos apostado mucho a que el programa crezca, porque muchas personas lo desconocen. La idea es llevarlo, ojalá a las instituciones de salud, que podamos acompañar a las madres, incluso en el momento del parto”, expresó la docente.

Actualmente el proyecto cuenta con cinco líneas: yoga, pilates, danza, hidro-gimnasia y parto humanizado: “la idea desde la actividad física es que las mamás tengan un acompañamiento y una preparación para el parto y para la recuperación postparto”, declaró Sandra Milena.

Actualmente son 112 grupos del Inder con estas actividades. “Actualmente unas 900 madres acuden al programa y se cuenta con cupos suficientes para que nuevas gestantes puedan participar, de forma gratuita, de dichas actividades. El año pasado, por ejemplo, se atendieron a 1.955 usuarias”, son los datos oficiales del Instituto de Deportes y Recreación.

Sandra también se refirió a que es realmente gratificante debido a que todas las madres pueden tener “herramientas y conocimiento de sus derechos como gestantes, además de que físicamente se fortalezcan”.

Anterior publicación

Medellín ratifica que el deporte no tiene edad

Siguiente publicación

El barrismo en Medellín se vive distinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *